Faly SIMOF 2014 (36)

25 años en moda flamenca no es cualquier cosa. Un periodo que abarca el nacimiento de SIMOF, la moda del crespón en respuesta al exceso de los encajes, el boom de la moda flamenca, esos años de bonanza en que se pagaba por un traje de flamenca lo que fuese, la crisis económica (a la que le queda rato) y este 2014 en el que todo el mundo tiene ganas de moda flamenca. Si, Faly cumple 25 temporada vistiendo volantes, convertida en un clásico de la moda flamenca entendida de jerezanas maneras y bastante consolidada en medio de nombres que vienen y van.

Para estas bodas o Volantes de plata con la flamenca, la firma de Macarena Beato nos ha ofrecido una colección que presenta novedades precisamente en el patronaje y diseño de volantes. Lo normal sería encontrarnos faldas ricas en detalles, volantes de clavel con toda clase de remates y muchos, muchos adornos. Nada (o poco) de eso: esta vez la mitad inferior de los trajes aparecen despojados de ornamentos. Un diseño en su versión más básica que juega con las texturas, con las asimetrías o transformaciones de patrón y con los volúmenes de los tejidos empleados para darle caché a los volantes. Se mantiene la vistosidad pero tal vez quien sea seguidora fiel de la firma verá que “falta algo“, aunque hemos de decir que el resultado final es bastante acertado. Donde si se mantiene el sello de Faly es en los cuerpos: los detalles de pasamanería o los rosetones hechos con tela se unen a los inconfundibles fajines y las camisas llenas de volantes que tampoco fallan en este aniversario en pasarela. Tampoco ha querido faltar a esta cita la firma Borboreo que mantienen el toque clásico en los complementos.

Además de haber aplicado el menos es más en costura, el uso de un tejido liso y la escasez de mezclas cromáticas en la mayoría de trajes viene a potenciar aún más esa versión básica y primigenia que Faly nos ha ofrecido este año. Una flamenca que tiene indudablemente su sello, con esa coquetería y ese aire jerezano innato que hay en cada uno de sus diseños, pero que este año ha preferido recrearse en la hechura o en el patrón más que en los adornos.

En líneas generales: Faly celebra sus 25 años en moda flamenca con unos diseños que inciden especialmente en el diseño de los volantes y de las faldas, que pierden aplicaciones y detalles y ganan en volumen y en diseño. Junto a esto, no faltan sus clásicos: fajines, dos piezas y dibujos con pasamanería en los cuerpos.

Destacamos: la evolución del blanco al negro, pasando por una amplia gama de colores, que hay en la colección, otro clásico de la firma.

¿Qué me recomiendas?: si quieres un dos piezas, el de plumetti blanco con fajín a juego. Para las que quieran traje sin mangas para la Ferias de Mayo, el de color camel con volantes en rosa. Y si quieres mangas y algo más clásico, el traje de plumetti rojo.

Faly SIMOF 2014 (3)
Faly SIMOF 2014 (10)
Faly SIMOF 2014 (24)