María José Blay SIMOF 2014 (22)

El 20 aniversario de SIMOF nos ha dejado una lista de diseñadores debutantes que no procedían precisamente de los concursos de nóveles, sino que se animaron a subirse a esta pasarela al ver el éxito de otros nombres que probaron suerte en la principal cita con la moda flamenca. María José Blay fue de las que dio ese salto justo en el 20 aniversario de SIMOF en la que nos trajo su flamenca elegante y con la mirada puesta en la alta costura.

«Veritades» es una propuesta coqueta y sensual, de trajes entallados, escotes muy marcados y cuerpos que no entienden de holguras. Una flamenca que podríamos encuadrar dentro de esa corriente de diseñadores que unen la flamenca tradicional con la alta costura y hacen un maridaje que sobre pasarela da muy buenos resultados. Ello se potencia con el protagonismo de trajes en colores lisos como el rojo, azul klein, negro o los tejidos propios de la moda de fiesta como los mikados. Lo curioso es que bajo esa apariencia de flamenca fashion vemos unos diseños que, de tener lunares y otras tonalidades, si pasarían por clásicos o como de toda la vida. Además, no toda la colección sigue la misma línea: el punto diferente lo pone María José en los trajes para el Rocío, con modelos en los que sí hay lunares, los volantes ganan en detalles y los colores son propios de la Romería. Nada de Rocío deluxe ni modelos imposibles: elegancia entendida de romeras maneras.

Esa parte, junto a la de los trajes estampados, es lo que más nos recuerda al trabajo previo de una diseñadora, que tal vez haya tenido que esperar a SIMOF para desarrollar de otra manera sus ideas o su visión de la moda flamenca. Una visión en la que prima la elegancia, se recrea en los conceptos de la moda actual y busca crear una flamenca que pasee por la Feria sin pasar desapercibida.

En líneas generales: María José Blay propone una flamenca sensual y elegante en trajes de colores lisos para la Feria o tostados para el Rocío, pero con un patronaje ceñido y preparado para marcar la silueta femenina.

Destacamos: el estilismo final que queda con las flores y complementos. Presten atención al trabajo de Lamágora que, al igual que con Zambonino, ha creado una gran colección de complementos.

¿Qué me recomiendas?: si te gusta ir a la Feria arreglada y con un toque flamenco, te recomendamos el traje rojo de georgette. Para el camino (y para Feria de día) el marrón y beige. Para una Feria con estilo, te recomendamos el de mikado azul.

María José Blay SIMOF 2014 (3)
María José Blay SIMOF 2014 (10)
María José Blay SIMOF 2014 (15)