Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (52)

 

Con nóveles empezamos, con nóveles terminamos. La escuela Sevilla de Moda y el portal Wappíssima celebraron el pasado sábado su pasarela de moda flamenca con diseños de los alumnos de la escuela y algunas firmas profesionales.

Un evento que este año se celebraba en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (el mismo del desfile de Las Santas de Zurbarán) y en el que estuvimos para ver el desfile de los alumnos de segundo y tercer curso. Un pase en el que veíamos pinceladas a modo de trajes con ideas que podrían desarrollarse en futuras colecciones de flamenca (o no). Además de los experimentos propios de aquellos que están formándose como diseñadores, vimos algunas claves que parecen repetirse en estos desfiles de jóvenes creadores:

  • Se nota quién se quiere dedicar a flamenca y quién no. Y entre los que no, hay algunos que respetan al traje de flamenca, lo cual se agradece mucho.
  • La influencia de Vicky Martín Berrocal. Un año más, las colecciones de Vicky aparecen (en mayor o menor grado) tanto en estilismo como en ideas de varios trajes… Y eso que la diseñadora lleva 3 años sin sacar colección.
  • A falta de Vicky, buena es Cristina García. La ganadora del nóveles de SIMOF del año pasado ha marcada tendencia con sus volúmenes, tanto es así que algunos creerán que la calidad de un traje va en función de los metros de volantes. Y no, las cosas no van por ahí. Habrá quién diga que no, pero que casualidad que este año haya tanto novel con falda de tanta envergadura.
  • ¡Coronarme de flores! Llenarse de flores la cabeza cual patio cordobés es una moda que parece no conocer límites. Está bien el rollo diadema y tal, pero a veces los excesos se pagan. Como en el punto anterior, cantidad no es calidad.
  • Ojo a las tendencias de 2014: las mangas húngaras, las mezclas de color, las nejas enterizas o los cortes a la cintura no han fallado y han dejado propuestas interesantes.

Como el año pasado, pasamos a comentaros una selección de 10 trajes y después os dejamos con la galería completa. [Y como no se pueden echar fotos y escribir el nombre del diseñador/a que hace cada traje al mismo tiempo, recordamos a los diseñadores que pueden decirnos en un comentario cuál es su traje y lo pondremos]

 

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (1)

Estilo gitano y zíngaro bastante sencillo pero con su dosis correspondiente de vistosidad que toma dos claves de la temporada: corte a la cintura y mangas húngaras. Se agradece la creación de volumen sin la necesidad de ahogar a la flamenca en metros y metros de volantes. Diseño de Inma Arévalo.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (3)

Patrón con cierta similitud al anterior en falda y mangas pero mucho más elegante y de estilo ochentero muy conseguido (recuerda un poco al glamour de Dinastía), con una mitad superior propia de la moda de fiesta, mientras que la falda se encarga de dar el toque de flamenca (y de Flamenco). Por cierto, la sencillez del estilismo en general es lo mejor que le puede pasar al traje. Diseño de Pedro Pires.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (13)

Con poco se hace mucho: neja enteriza, volante con carrucha y una tela llamativa. El traje es perfecto para ir a la Feria llamando la atención sin abusar de ornamentos o detalles. Uno de esos trajes que «ya están vendidos» que se recrea en lo barroco sin pasarse. Diseño de Tíscar Gamez.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (22)

Otras de las claves de 2014 en un mismo traje: mucho volumen en falda/enaguas y blusa de tejido vaporoso y estampada. El protagonismo del blanco se compensa con una gama de rosas que dan un aire primaveral e incluso estival al look, a la vez que es un acierto el dar volumen a los brazos sin recurrir a las mangas. Diseño de Pedro Bejar.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (26)

De lo poco que vimos en tonos tostados y en traje corto. Mezcla de colores bien hecha, traje elegante y con volantes que supone una opción diferente para las que quieran traje corto. De ser la Feria en otra decha diríamos otra cosa, pero apostamos que la que lo vaya a lucir en Mayo va a pasar menos calor que el resto.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (34)

Otro de los ejemplos de mangas húngaras, esta vez en traje negro y con falda canastera. Si quieres un traje que resuma las tendencias de corte y patrón de 2014, dejando a un lado el tema de colores y estampados, uno de este estilo sería la mejor opción. Sencillo, elegante y femenino. Diseño de Pierinna N.T. Desings.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (41)

Divertido, fresco y juvenil. Tomaros esto como queráis, pero este traje encajaría en un escaparate de H&M sin mayores problemas (en la parte de Divided, claro está). Cuello caja (¡Un sí rotundo a este corte en flamenca!), estilo setentero y un toque claramente desenfadado gracias al tejido. Porque a la Feria también vamos a divertirnos, ¿No? Diseño de Ana R. Coto.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (44)

Mi compañera Claudia Alfaro dice (y la secundo en ello) que algún año ganará el nóveles de SIMOF alguien que presente un traje blanco perforado con tres volantes de capa. Algo así podríamos decirle a Jenifer Santana: este traje, con un corte muy bonito y unos colores mejor combinados, es mejor que todo lo que presentó en We Love Flamenco. A veces es preferible dejarse la innovación a un lado y ser más flamenca, porque pueden salir trajes tan buenos como este.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (49)

Otro modelo que, con poco, lo hace todo: estampado floral ennegrecido en el cuerpo y volantes canasteros lisos. Traje pensado para la que no sea flamenca al uso (o clásica) pero que si quiere volantes para ir a la Feria. Y un dato: si a la mitad de los trajes les sobraban metros, a este precisamente le habríamos añadido algo de volumen en falda. Diseño de Lorena Subires.

Pasarela Flamenca Sevilla de Moda 2014 (50)

Cerramos con una propuesta 100% Ferianta y con uno de los pocos trajes que sacó los colores en su tonalidad más clásica en vez de con filtros más modernos. Verde y blanco, luminosidad, carrucha, estilismo clásico y… ¡Vamonos pá la Feria que solo faltan 35 días! Diseño de Francisco Valverde.