Viviana Iorio & ArtePeinas (1)Muchos han sido los que este año se han llevado una grata sorpresa con el trabajo de Viviana Iorio. Argentina afincada en Andalucía desde hace años, con esta carta de presentación había mucha curiosidad por ver como una diseñadora que venía de fuera nos reinventaba el traje de flamenca. Un examen que se realizaba nada más y nada menos que en el Alfonso XIII y en el que ArtePeinas le acompañaba para darle la respuesta en complementos.

El resultado fue que el único desfile compartido de We Love Flamenco nos dejó una serie de estampas y estilismos de sevillanía y señorío clásico. Lo de Viviana lo podríamos calificar como respeto hacia la moda flamenca. No se dedicó a experimentar ni fusionar, no cogió volantes o faldas canasteras y los llevó a moda convencional. En vez de eso, nos trajo patrones conservadores, con cuerpos entallados, escotes generosos y unos volantes colocados todos ellos de forma desigual. Algunos asimétricos, otros más grandes o más pequeños, colocados en cascadas, haciendo falda de volantitos y, por supuesto, canasteros. Una amplia variedad de opciones que tenía su principal atractivo en el uso de las telas, con especial protagonismos de beiges y tonos apastelados de rosa o verde que se combinaban con negros, rojos o colores con más fuerzas. Una estampa clásica que a veces se rompía por algunos estampados o encajes colocados en los cuerpos, pero que en suma daban trajes de toda la vida pero que aportaban algo más a lo de siempre.

Para rematar todos los estilismos ahí estaba el trabajo de ArtePeinas que propone para la Feria pendientes y grandes peinas (ojo: tenían un tamaño mayor en el desfile para que se pudieran apreciar bien) con pinturas e imágenes propias del modernismo o regionalismo andaluz del primer tercio del siglo XX. Estampas añejas que se incorporan a una flamenca de hoy con la mirada puesta en el pasado. Hemos de decir que este fue el primero de las muchos desfiles que esta firma ha realizado en toda la temporada y, tras verlo todos, hemos de concluir que estos complementos tienen la capacidad de hacer clásico un look de flamenca que, si solo fuera por el traje, nunca lo sería.

En líneas generales: Viviana Iorio y ArtePeinas realizan dos colecciones con el mismo fin de recrear una flamenca clásica, pero a la vez actual y que le pide al traje de flamenca algo más que colores y volantes.

Destacamos: el aire cálido del conjunto que se ve sobre todo a partir de los colores.

¿Qué me recomiendas?: el look completo del vestido grisáceo con encajes azules, el rojo con los estampados o el beige con mantoncillo rojo.

Viviana Iorio & ArtePeinas (18)
Viviana Iorio & ArtePeinas (2)
Viviana Iorio & ArtePeinas (27)