En el momento de publicar la primera parte de este reportaje faltará una semana para que empiece la Feria de Sevilla de 2014, esa que llega en Mayo por cuestiones de calendario. Antes de que las flamencas inunden el Real ya habremos visto en Mairena del Alcor y en la Romería de la Cabeza un buen puñado de creaciones y de tendencias de flamenca a pie de calle, pero la prueba de fuego para muchos diseñadores sigue siendo Sevilla.

También es muy probable que muchas de vosotras, mientras leéis esto, ya tendréis el traje elegido, a la vez que muchos de los diseños que veremos a partir de ahora ya hayan abandonado los talleres pero, antes del estreno oficial, llega nuestro especial de 40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla. Si el año pasado fueron 30, en esta ocasión hemos ampliado la cifra a 40. El motivo en sencillo: entre SIMOF y We Love Flamenco hemos visto más de 50 desfiles de diseñadores profesionales. Ello nos obliga a seleccionar y dejar siempre fuera a alguno que otro, pero la gran cosecha que ha sido el 2014 para la moda flamenca ha hecho que, en primer lugar, tengamos que quedarnos con 40 y que, a la vez, hayamos dividido en cuatro posts nuestro repaso a la temporada.

Al igual que el año pasado, estos “40 trajes para ir a la Feria de Sevilla” es un repaso a lo mejor de las colecciones pero no buscando hacer un resumen exacto de la temporada, más bien hemos elegido esos trajes que, esperemos, no se queden colgados en una percha y puedan disfrutar del Real. Manteniendo también la mecánica de 2013, hemos hecho 8 grupos de trajes, uno por cada día de la Feria y una selección especial de los 5 trajes que son nuestra “Selección 2014“. En la entrega de hoy empezamos con dicha selección y los 5 trajes para el Pescaito o noche de Feria:

SELECCIÓN FERIA DE SEVILLA 2014

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (41)

Empezamos nuestro repaso con los trajes que, de alguna manera u otra, mejor han captado nuestra atención a lo largo de estos meses. Cinco creaciones y cinco estilismos entre los que encontramos los claros protagonistas de la temporada: el rojo como color, los estampados florales en los tejidos, la manga húngara, las combinaciones de tonos, los mantoncillos vistosos y las flores puestas de forma desigual en la cabeza. Veamos cada caso:

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (2)

Amparo Maciá

Este vestido rojo de Amparo Maciá es la elegancia hecha traje de flamenca. Tono de rojo bien elegido, un escote con volantitos (que será muy imitado), una manga básica y una falda llena de volantes pero sin vuelo. Esto es moda flamenca y alta costura, pues esta pieza bien podría ser un traje de alfombra roja. La que lo haya comprado tiene un traje para toda la vida.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (1)

Pepe Jiménez, El Ajolí

Estampado de 10, falda canastera muy bien realizada, acierto total al combinar encajes negros con flecos en buganvilla así como de colocar en X el mantón. Look perfecto para un martes de Feria con el sello inconfundible de El Ajolí.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (3)

Ana Morón

Otro de los imprescindibles de la temporada. Ana Morón nos trajo una Sevilla diferente a la que vemos en flamenca, pero llena de toques clásicos y diseño: encajes, lunares, carrucha y flores estampadas. Todos ellos unidos bajo el lapiz de Ana y dando joyas de la moda como este traje.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (5)

Manuela Macías

De vez en cuando hay un traje que, sin tener nada de especial, llama toda tu atención. Con un poderoso estampado y las enaguas a la vista, este traje de Manuela Macías que NO es un canastero (los volantes están colocados con asimetría y cierta verticalidad) logra quedarse entre lo mejor del año por su toque desenfadado a la vez que clásico. Y es que a veces solo con dar una vuelta a lo de siempre, se hacen maravillas.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (4)

Javier García

Finalizamos nuestra “Selección Feria” con dos de los triunfadores del año. En primer lugar, la manga húngara, que ha vuelto para quedarse. Y en segundo lugar, este vestido de Javier García que se convirtió a posteriori en protagonista de su desfile y colección. Un traje sencillo a la par que elegante que le da una verdadera vuelta de tuerca a los canasteros o a los lunares y que muchas querrían lucir la semana que viene.

PESCAÍTO Y/O FERIA DE NOCHE

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (42)

Ya sea para ir al Pescaíto, para la Feria de noche o para ir arreglada sin ir exactamente de flamenca. Hay diseñadores que dan su hueco a esas mujeres que no son flamencas en el sentido más ortodoxo de la palabra pero que, igualmente, disfrutan de la Feria y apuestan por la moda y el diseño. Para esas que no bajan al Real antes de las 8 de la tarde, aquí van 5 opciones de estilismos donde, eso sí, hay algunos volantes.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (6)

Pepa Garrido

En la delgada línea entre lo que es un traje de flamenca y uno de fiesta se sitúa esta creación de Pepa Garrido. Falda canastera que deja entrever (gracias a los encajes) las piernas, este vestido de aire hippye está hecho para una Feria nocturna y para una flamenca diferente a las que nos presenta esta firma.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (7)

Adrián González

De Adrián González escogemos este vestido rojo muy recomendable para el Lunes de alumbrao y para disfrutar de las primeras horas de la Feria. Comodidad y estilo flamenco que no deben faltar en una caseta para el Pescaíto.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (8)

Cristina García

Habrá quién se ponga un vestido lencero en la Feria pero, ¿Para qué conformarte con uno al uso cuando Cristina García te lo ofrece en flamenca? Lunares, volantes, blanco, negro, encajes y sensualidad. Traje de flamenca y look perfecto para ser la dama de la noche en la Feria.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (10)

María José Blay

Estilo gitano y sensual procedente de la colección de María José Blay también para la noche de Feria. La caída del georgette, los volantes que van del escote a la falda, la manga húngara y la abertura central hacen de este traje una pieza ideal para la Feria vespertina (y acalorada).

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla 2014 (9)

Loli Vera

Cerramos el repaso a los looks para el Pescaíto o la Noche de Feria con una propuesta que se ha visto bastante en los desfiles este año: el dos piezas de blusa y pantalón. Este de Loli Vera es de los pocos que, lo mires por donde lo mires, sabes que irá para la Feria o para el Rocío, además que es una alternativa perfecta a los trajes de fiesta. Como decíamos antes, se puede ir a la Feria apostando por el diseño pero sin recurrir a volantes.

Con estos dos grupos cerramos la primera parte de nuestro especial de este año. Mañana os mostraremos nuestras propuestas para el martes y miércoles de Feria.