Desde ayer a las 10 de la noche, Jerez de la Frontera está de Feria. La ciudad del caballo ha compartido durante dos horas (oficialmente) jornada con la Feria de Sevilla que también finalizó ayer. Dos grandes eventos que por motivos de agenda este año se realizan de manera consecutiva y apenas dan un respiro a todos los sectores económicos que se mueven alrededor de ellas. Como la moda flamenca: aquellos diseñadores que tienen repartida la clientela entre ambas Ferias apenas han podido descansar para tener los volantes listos para lucir en el Real.

Hoy es el turno de Jerez. Tras el macroresumen de la Feria de Sevilla (que ampliamos a 40 trajes y 4 posts este año) aquí os traemos nuestra selección para la Feria de Jerez. 20 trajes con sabor a mayo y carácter flamenco que hemos recogido a partir de las firmas jerezanas y de las que participaron en la pasada edición de la pasarela flamenca. Agrupadas por estilos (que no por días) estos son los trajes que, esperemos, se den un paseo por el Real del Parque González Hontoria:

06 Selección Jerez 2014 (1)

Selección Jerez 2014: Cuatro trajes, cuatro personalidades diferentes a la hora de hacer moda flamenca y cuatro creadores que bien conocen Jerez. A la hora de pensar en la Feria del Caballo de este año no pueden faltar volantes como estos: de Amparo Macía nos quedamos con este traje que, aún careciendo de volantes en las mangas y de escote, tiene ese estilo gitano que la diseñadora sabe manejar. Rocío Martín quiso mimar este año la flamenca de Feria ampliando volúmenes y jugando con la forma femenina como vemos en este traje estampado que es su mejor creación de este 2014. No faltarán tampoco los dos piezas de Faly, firma de la que recuperamos este modelo en blanco de plumetti y un llamativo cinturón que, sin duda, es una apuesta de futuro para quien lo estrene. Por último, cerramos nuestra selección con el que fue el protagonista de la última Pasarela Flamenca: Cañavate presentó de nuevo una colección de flamenca y le puso de nombre Jerez. Clásico y elegante como siempre, para la Feria del Caballo escogemos este modelo en rojo con lunares blancos.

06 Selección Jerez 2014 (2)

Flamenca y Flamenco: unida al cante más nuestro desde siempre, la gitanería y el flamenco cantado en directo no faltará en la Feria (además que el Ayuntamiento ha querido potenciarlo este año). Tampoco faltarán esas flamencas con caracter y sin soserías que cogerán sus volantes para bailar algo más que sevillanas. Para ellas, nada mejor que el look en negro y fucsia de Carmen Vega que recuerda a los trajes de espectáculo, el canastero con aires zíngaros de Mati Solana, la gitana errante de Pilar Vera que recurre al trío de color más flamenco (rojo, blanco y negro) o ese aire añejo y de flamenco cantado en peñas que suelen tener los trajes de Pol Núñez.

06 Selección Jerez 2014 (3)

Flamenca clásica: de la estética casi uniforme de Sevilla a un Real lleno de pequeñas casetas cuyas fachadas cuidan hasta el último detalle y que no tienen por qué ser siempre iguales. En Jerez, lo clásico está en la decoración de las casetas, en las barricas que aparecen por el Real y en el Paseo de caballos. No faltarán en esas estampas las flamencas de toda la vida, como la de tres volantes que propone Rocío Martín en amarillo o la de falda de volantitos azules de Mati Solana. De estilo setentero (y también con un toque flamenco) son los trajes que seleccionamos de Belulah, en rosa intenso, o el de Flamenka que hace un interesante juego de colores.

06 Selección Jerez 2014 (4)

Flamenca de noche: las altas temperaturas probablemente obligarán a muchas a retrasar la llegada a la Feria este año (como ha pasado en Sevilla). A las que optan por ir tarde les recomendamos el traje negro liso de volantitos de Susi P que es un «nuncafalla» para la Feria. De Ángeles Verano, diseñadora cuyos trajes suelen tener un toque muy de Feria vespertina, nos quedamos con el traje rojo con cuerpo de flores estampadas. Recuperando la colección de Cañavate, nos quedamos con el traje negro con flecos y bordados en blanco, todo un dama de noche para Feria. Por último, de Mari Carmen Aránega elegimos el conjunto de dos piezas en malva y dorado que tiene un corte de falda y de mangas también perfecto para la noche.

06 Selección Jerez 2014 (5)

 

Simplemente, Jerez. Cerramos nuestro repaso a los trajes para la Feria de Jerez con cuatro diseños que nos recuerdan el estilo de una ciudad y una fiesta que tiene elementos propios que apenas se repiten en otras. Uno de ellos es el calor de mayo (que este año hemos probado en Sevilla) que nos trae flamencas con trajes sin mangas y estilo casi veraniego como el traje estampado de Amparo Maciá. La de Jerez es, como no, la Feria del Caballo y para recordarlo nada mejor que el look de dos piezas de Pilar Rubio cuya falda recuerda a las de montar. La proximidad del Rocío hace que los trajes, como este de Flamenka, lo mismo valgan para el Real que para el camino. Por último, y haciendo un guiño a la capitalidad del Vino que este año ostenta Jerez, elegimos este traje de Faly con varios tonos de verde que recuerda a las uvas, viñedos y aromas de bodega.

Realizada nuestra selección, ya solo queda esperar que a partir de hoy las flamencas luzcan radiantes con sus nuevos volantes. Una semana y 20 trajes para lucirlos, ¿Con cual te quedas? Os dejamos con la galería completa y así decidís: