Logo de SIQ Sevilla, que toma la Q de "Quality" o calidad como su referente

Logo de SIQ Sevilla, que toma la Q de “Quality” o calidad como su referente

Llevábamos semanas oyendo hablar de este evento y días antes de su presentación supimos su nombre pero, ¿Qué era SIQ? La explicación de Raquel Revuelta fue tan sencilla como lógica (no es literal pero fue lo que vino a decir): “SIQ es el Si Quiero de Sevilla a la costura artesanal y exclusiva”. La directora de Doble R reconoció que el mundo de la moda en Andalucía está enfocado en su mayoría a las BBC, ya que es muy raro que las mujeres vayan a un diseñador para hacerse un traje (que no sea de flamenca) para algo que no sea una boda, bautizo o comunión.

Y sin ser un salón nupcial ni nada que se le parezca, la nueva iniciativa de Doble R viene a poner en valor y darle caché a esos diseñadores que saben a donde se orientan su producción. No nos engañemos: por más pasarelas de moda que hagamos, por más creatividad que tengamos o por más que vayamos a hacernos los modernos, la moda andaluza no puede independizarse de estas tres fiestas y, por tanto, debe seguir los patrones que marca cada una, conteniendo el riesgo o las ideas y siendo más prácticos. Todo ello para contentar a un público que puede hablar mucho de moda pero que, a la hora de la verdad, se muestra bastante conservador y poco abierto a nuevas formas. ¿Qué nos queda? Pues elegancia, buen gusto y saber hacer.

Eso es lo que tendremos en SIQ: 9 diseñadores andaluces entre los que tenemos nombres consagrados y jóvenes talentos que han demostrado verdadera solvencia a la hora de crear moda de andaluzas maneras. Por delante nos quedan casi una decena de colecciones compuestas por piezas exclusivas orientadas a ese público con los que los diseñadores ya cuentan y que, al igual que el binomio flamenca-feria, parece que su destino será unirse al de alguna celebración.

El resultado de todo que estamos hablando hoy lo veremos a partir de mañana en los Reales Alcázares de Sevilla en un evento que solo por los nombres por los que cuenta, parece que llega para quedarse… ¿Recuperará la costura y moda de fiesta hecha en Andalucía una pasarela que la ponga en su sitio? De momento vamos por buen camino.

Os dejamos con el timing de esta primera edición de SIQ Sevilla de la que os contaremos todos los detalles:

Sofía Rivera

Sofía Rivera

Martes 20 de Mayo:

19:30 h. Elio Bernhanyer
20:30 h. Sofía Rivera
21:30 h. Daniel Carrasco

Carmen del Marco

Carmen del Marco

Miércoles 21 de Mayo:

19:30 h. José Luís Zambonino
20:30 h. Carmen del Marco
21:30 h. Manolo Giraldo

Alejandro Postigo

Alejandro Postigo

Jueves 22 de Mayo:

19:30 h. Tolentino
20:30 h. Alejandro Postigo
21:30 h. Vicky Martín Berrocal