cordoba 06

Diseños de Juana Martín, Sara de Benítez y Francisco Tamaral

Córdoba está un año más de Feria. La ciudad que corona el centro de Andalucía vive un año más el fin de su mes más célebre tras las Cruces, los Patios y de que el calendario haya obligado a que las tres principales Ferias de primavera (Sevilla, Jerez y Córdoba) se sucedan en el tiempo. A pesar de ello, las ganas de feria no faltarán y los cordobeses estarán ahora disfrutando de sus días y de unas temperaturas que, por segundo año consecutivo, son más livianas que las que tuvimos en Sevilla.

Si bien de las crónicas a pie de calle ya se encarga Elena Rivera en su blog, hoy vamos a recordar a los cinco diseñadores que este año han participado en las principales pasarelas de moda flamenca y de los cuales ya os hemos hablado. Cinco nombres y cinco estilos fácilmente reconocibles cuando los ves por el Real que no terminan de ser tan clásicos como en Sevilla y vienen a demostrar que en Córdoba, la flamenca prefiere otro aire.

Sin más preámbulos, así es la moda flamenca hecha en la ciudad de los califas:

cordoba 01

Hablar de moda flamenca en Córdoba es hablar de Juana Martín. La diseñadora es sin lugar a dudas uno de los nombres propios del mundo de los volantes, una creadora que ha impuesto un estilo personal (que muchos le han seguido) y del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Espectacular siempre en pasarela, muchas se quedan impresionadas pero al mismo tiempo se preguntan: “¿Eso te lo puedes poner en Feria?” La respuesta es sí, los trajes de Juana se pasean por varias ferias además de Córdoba o Sevilla y la que lo hace no pasa desapercibida. Además, tanto el año pasado como en este, el tiempo ha querido que Córdoba disfrute de una feria con temperaturas mucho más calmadas que las de Sevilla, por lo que no sería de extrañar que diseños como estos que veis aquí arriba, puedan pasearse por el Real sin que las flamencas vayan excesivamente acaloradas.

cordoba 02

Reconocida y consolidada en SIMOF desde hace varios años, Sara de Benítez procede de Palma del Río, pero es uno de esos nombres propios cuando unimos volantes y Córdoba. Poseedora de un estilo fácilmente reconocible en los volantes de clavel o las mangas de mucho volumen. Su flamenca para 2014 mantiene sus patrones e incorpora guiños a la moda pret-a-porter o a las tendencias que hemos visto en moda urbana. Una puesta al día de sus flamencas amantes del volumen y no entienden de trajes sin un buen puñado de metros de tela.

cordoba 03

Tras el nombre de Aldebarán está la diseñadora Sonia Rojas, una joven creadora que se puede decir que ha tocado todos los palos de la moda llegando este año a debutar en SIMOF con su colección “Vamos pa´lante“. Curiosamente, esta primera colección venía a repetir el esquema vital de la diseñadora, tratando de abarcar todas las opciones y estilos de la moda flamenca, centrando la atención en el estilo ecuestre y la moda de romería. A su vez, los trajes de fiesta con un estilo aflamencado y la fusión entre los volantes y el estilo arabigo aparecieron en una muestra que venía reflejar todo lo que puede abarcar esta firma.

cordoba 05

Debutante en el último SIMOF pero ya con una dilatada experiencia, Rosa Rojo es una diseñadora cordobesa que lleva su estilo personal por una flamenca clásica, rica en volantes, combinaciones de color y toque claramente femenino. De todo lo que vemos en sus trajes, quizá lo más llamativo sea la combinación de colores que realiza en los remates de los volantes, creando un diseño muy peculiar que a veces añade dinamismo al traje, a la vez que contribuye al protagonismo de la mitad inferior del traje. “Sueños de luz” fue su carta de presentación al gran público, pero a buen seguro sus flamencas se pasearán por la Feria de Córdoba.

cordoba 04

Conocido por sus colecciones de costura, pero fiel a presentar su colección de flamenca en la pasarela de Andújar, Francisco Tamaral no renuncia este año a colores como el morado, verde, amarillo o naranja, a la vez que emplea tonos saturados o con mucha fuerza que complementan a su tendencia de mezclarlos en los volantes o a emplear el degradado en algunos diseños. Al igual que sus paisanas, una característica de la flamenca de Tamaral es que, en cuanto la veas por la Feria, la identificarás sin problema.

cordoba 07

 

Belleza cordobesa. Cerramos este reportaje dedicado a la moda flamenca hecha en Córdoba con las dos cordobesas que más trajes de flamencas han lucido este año, aunque haya sido en pasarela: Clara Campón y Lydia Ruiz. A Clara la hemos podido ver este año en We Love Flamenco y en Andújar Flamenca. Poseedora de una belleza clásica natural que remite directamente a la cordobesa de Julio Romero de Torres. De hecho, cuando hace una salida mantiene una pose muy hierática similar a las modelos del pintor. Un semblante serio que no evita que Clara sea la flamenca perfecta para los desfiles de aires clásicos y que más se recrean en nuestra tradición. Eso sí, por su físico puramente cordobés lo mismo la hemos visto de flamenca que desfilando caftanes.

Lydia por su parte ha sido este año una de las protagonistas la pasarela de Andújar al mismo tiempo que la hemos visto debutar en SIMOF de la mano de Patricia Bazarot. Belleza exótica pero con rasgos raciales que no pierden la esencia andaluza, Lydia puede tener un perfil más idóneo para moda convencional, pero cuando lo hace en flamenca sabe emplear el magnetismo que tiene con la cámara para dar muy buenas imágenes (creo que muchos fotógrafos de pasarela dirán lo mismo), además que sabe defender todo lo que le ponen por delante ya que, por físico y experiencia, los diseñadores tienden a asignarle los modelos menos convencionales.

Y por último, lanzamos dos preguntas a nuestras lectoras (y lectores) de Córdoba: ¿Habéis visto algunos de estos trajes por la Feria?, ¿Qué diseñador preferís para vuestra Feria?