Vicente Parra y Paquita Rico como Alfonso XII y María de las Mercedes en "¿Donde vas Alfonso XII?"

Vicente Parra y Paquita Rico como Alfonso XII y María de las Mercedes en “¿Donde vas Alfonso XII?”

El Rey Juan Carlos I lo deja. Esta mañana las redes sociales están que echan humo con la histórica noticia y aquí lo ¿celebramos? con cinco coplas para una abdicación. Y no, nos hemos puesto a bucear en el cancionero y buscar muchas letras que hablen de los Reyes de España. En vez de eso, dedicamos cinco coplas a distintos miembros de la Familia Real (y a personas ajenas a ella) ya que sus letras si nos recuerdan al momento personal que vive cada uno de ellos:

Felipe andaba navegando por los cuarenta sin la corona que tanto deseaba… hasta que de pronto En el último minuto su padre anunciaba que lo dejaba. Justo cuando parecía que no había forma de reinar, el heredero ve la luz. Y nada como este tema de Juanita Reina (¡Hasta el apellido de la folclórica acompaña!) para ilustrar esa transición de cansancio a felicidad que estará viviendo el todavía Principe de Asturias.


Aunque a Letizia lo que le pega es que le recitemos la Sonata de Ruben Darío (La princesa está triste, ¿Qué tendrá la princesa?), aquí estamos con coplas, y nada como el estribillo de esta joya de la copla para una princesa que, en los últimos años, parece estar cansada de serlo. Así que “Soberana, no llamarme soberana que yo no lo puedo ser…”.


Hay una parte de los republicanos españoles que defenestran la Copla como un género facha, de derechas y caduco. Pues bien, os recordamos que “Mi Jaca“, sin tener la letra más intelectualmente profunda ni la música más elaborada, sonaba y mucho en los ambientes republicanos en los años 30.


La Reina Sofía ha sabido ser Reina y Señora, ganándose el respeto de muchos españoles aunque esté “sufriendo celos mortales igual que una Reina mora”. Oigan bien el estribillo de esta copla porque, aún dedicada a María Cristina de Habsburgo-Lorena (regente de Alfonso XIII), bien podría valer para una Sofía que ha tenido que torear a Corinnas varias en los últimos años.


Y cerramos con Ella, con la Reina de España más hermosa que haya dado el cine español y la copla. Paquita Rico encarnó a María de las Mercedes y luego llevó su Romance de la Reina Mercedes a la mayoría de sus recitales, uniendo su figura a la primera Consorte de Alfonso XII. Una canción de grandes arreglos y de indudables aires monárquicos que es lo primero que se nos ha venido a la cabeza al oir la noticia de la renuncia de Juan Carlos I.