Mientras muchas Hermandades ya están camino de la aldea y otras tantas lo harán entre hoy martes y el próximo jueves, celebramos en nuestra web la llegada de una nueva Romería del Rocío como mejor sabemos hacerlo: con volantes.

Nuestra selección de 20 trajes para ir al Rocío es el tercero de nuestro recopilatorio de moda flamenca con el que pretendemos resumir lo que han dado de sí las pasarelas este año. 20 looks de 20 diseñadores que nos muestran su personal visión del camino en la que hay romeras de todos los gustos y estilos y en el que hemos incluido a todas las firmas onubenses que han ido a SIMOF o We Love Flamenco. Una vez más los hemos dividido en cuatro grupos temáticos y en la selección de los cuatro trajes que no deben faltar y con los que empezamos este repaso:

06 20 Trajes para ir al Rocío 2014 (1)

Selección Rocío 2014. Dos firmas onubenses, una de Sevilla y una jerezana componen los cuatros looks que, a nuestro entender, no deberían faltar este año en el Rocío. Cuatro momentos y cuatro formas de vivir o entender la romería que demuestran que la flamenca que va al camino tiene varias opciones en el vestir. Arte y Compás abre la romería con un vestido en blanco de lunares negros y detalles en aguamarina perfecto para el día de salida. Estilo clásico y comtumbrista para los días de camino con la blusa, el pañito (que sustituye al mantoncillo) y la falda de Rocío Martín, diseñadora imprescindible para entender la flamenca de romería. La noche en la aldea, con las casas de fiesta y la música sonando ininterrumpidamente la dibujamos con el rojo y la elegancia rociera de El Ajolí. Estilo muy flamenco y con un estampado que recuerda a los azulejos o pinturas que adornan las casas en el Rocío, para la presentación de Hermandad escogemos este traje de Carmen Vega en blanco, verde apastelado y flecos en rosa.
 

06 20 Trajes para ir al Rocío 2014 (2)

Salida de Hermandad. Momento especial para todos los romeros que ven como ese día con el que llevan soñando varios meses por fin llega. Son muchas las que estrenan traje este día, eligiendo casi siempre un modelo más elaborado que los días de camino. El estampado coral y aguamarina de Lina (con lunares en los volantes) o la combinación de blusa y falda de Margarita Freire son dos buenas opciones para dar los primeros pasos hacia la aldea cuando todavía se está en la localidad de origen. Con un toque más campestre (y con sombrero a juego) el modelo de María José Blay en distintos tonos de marrón evoca un comienzo de romería de aires clásicos, al igual que la bata rojiblanca de Rocío Olmedo, opción para las que quieran comodidad desde primera hora.
 

06 20 Trajes para ir al Rocío 2014 (3)Camino. A diferencia de otros años, en 2014 sí hemos visto estilismos (ya sea traje o combinación) pensados DE VERDAD para los días de camino. Nada de Rocío Deluxe, trajes que después no pisan las arenas y diseños que son cualquier cosa menos cómodos. La romera que va a estar más de un día en peregrinación ha tenido su sitio en los desfiles. En Taller de Diseño vimos blusillas con faldas en tonos rosaceos perfectos para las horas de calor y de estar en camino. De Pol Núñez escogemos un estilismo similar, pero con mantoncillo (que hace más elegante el conjunto) y falda de estampado más vistoso. Clásica pero con unas ganas muy conseguidas es la bata de Pepa Garrido que, esperemos, no se haya quedado en la tienda. Y las que no renuncian al traje aún estando de camino, nada como el que elegimos de la firma Flamenka con aire hippye y campero.
 

06 20 Trajes para ir al Rocío 2014 (4)

Un Camino con estilo propio. Sustituimos el apartado «Noche en la aldea» por cuatro estilismos que si, están pensados para el Rocío, y podrían valer para la opción «Deluxe», pero al menos cumplen con el requisito de que sí puedes llevarlos a la Romería. Comodidad y diseño se unen en el pantalón estampado y la blusa que Amparo Maciá nos presentó este año. De Patricia Bazarot, diseñadora que ha dibujado a una flamenca un tanto rural, escogemos el modelo en azul y beige con escote de barco. Sara de Benítez también pensó en la romera y llevó la falda canastera a un diseño en amarillo que tampoco debe faltar en el camino. Por último, la que desee llevar un camino elegante y con glamour puede llevar la falda estampada con top en azul klein de José Luís Zambonino.
 

06 20 Trajes para ir al Rocío 2014 (5)

Presentación de Hermandad. Dejamos para el final cuatro trajes para el otro gran momento que viven los volantes en la Romería junto a la Salida. La presentación es el momento de lucir galas y fervor y por eso muchas se piensan qué ponerse. La personalidad de Faly que siempre vemos en camisas y faldas unidas al color celeste nos dan un look que siempre acertará en estas ocasiones. De Sonibel preferimos la fuerza del rosa fucsia y el detalle de las aplicaciones en plata envejecida. Aires genuinamente onuvenses y de romería son los que nos recrea el modelo de dos piezas de Manuela Macías en varios colores. Más rociero aún nos resulta el traje canastero de Mari Carmen Cruz, con el volante recogido en una pierna y una tela de lunares que nos recuerda al colorido de las carretas y al verde de muchas medallas.