Una vez que la Virgen del Rocío entra en la aldea se puede decir que la temporada de flamenca ha llegado a su fin. Al menos en gran parte: Sevilla, Jerez, Andújar y Almonte han marcada el calendario de los talleres de moda flamenca y de las pasarelas en un año que hemos tenido casi seis meses de temporada y en los que ha dado tiempo a ver y hablar de muchos desfiles. Toca por tanto repasar qué ha sido aquello que más ha gustado o llamado la atención.

Esta vez lo hacemos de nuevo con las colecciones más vistas según el informe de Google Analytics. A diferencia de 2013 y 2012, el ranking esta vez lo publicamos tras el Rocío por dos razones: nos permite conocer las preferencias del público de cara a la romería y permite que las colecciones cuyas crónicas se han publicado más tarde puedan obtener más tiempo para ver como han evolucionado en visitas. Eso sí, con independencia de cuando se publique cada colección una cosa nos queda clara: las firmas que triunfan son aquellas de trajes más ponibles (y a ser posible con muchos canasteros). Y como muestra, aquí tenéis lo más visto de moda flamenca en 2014, entre las que hay diseñadoras que son ya “clásicas” de nuestra web (repiten por tercer año consecutivo), alguna sorpresa y muchas entradas nuevas (el número entre paréntesis refleja el puesto de la firma en la lista de 2013):
Colecciones más vistas 2013 (1)

15. Ana Morón, “Sevilla” (15). Tercer año que la creatividad y el diseño de Ana Morón consigue estar entre las colecciones más visitadas en nuestra web. Este año su homenaje a Sevilla cierra el ranking como ya lo hiciese el año pasado su colección “Pirouette”.

14. Margarita Freire, “Mis amores” (10). Otra de las favoritas de los lectores de esta web: Margarita Freire logra un año más estar entre lo más visto y es de las pocas diseñadoras de SIMOF que logra entrar este año en esta particular lista.

13. Ángeles Verano, “El arte por el arte” (Nueva Entrada, NE). La crónica de su colección siempre ha estado durante las temporadas de flamenca, pero no ha sido hasta este año cuando Ángeles Verano ha logrado una posición destacada.

Colecciones más vistas 2013 (2)

12. Javier Jiménez, “El jardín de mis pecados” (NE). Una de las colecciones más aplaudidas de We Love Flamenco y que más nos dejó con ganas de más. Puesto 12 para Javier Jiménez del cual estaremos atentos a lo que nos presente el año que viene.

11. Pepa Garrido, “Una feria en la memoria” (2). La medalla de plata de 2013 cede 9 puestos pero logra mantenerse por tercer año consecutivo entre las más vistas. Trajes ponibles, el inconfundible estilo añejo y los aires sevillanos de Pepa Garrido han vuelto a convencer.

10. Pitusa Gasul-Trinitran, “Siempre flamenca” (12). Cierra el top ten el tandem de Pitusa Gasul y Trinidad Revuelto con su desfile de We Love Flamenco. Estilo gitano, detalles muy cuidados y estilismos en que los complementos se crecen.

Colecciones más vistas 2013 (3)

9. Jose Luís Zambonino, “Doña Carmela” (6). Fue una de las revelaciones de 2013 y este año se confirmó como una de las estrellas de We Love Flamenco: Zambonino ha conseguido en poco tiempo una legión de admiradoras que sigue su trabajo y quiere ver sus colecciones, ya sea en pasarela o en internet.

8. Pilar Vera, “Errantes” (3). Pocas diseñadoras veteranas de SIMOF logran aparecer este año entre lo más buscado, siendo Pilar Vera con sus gitanas errantes una de las que repite un año más. Baja desde el tercer puesto pero se mantiene por tercer año entre las diez colecciones más vistas.

7. Rocío Peralta, “Despertares: ritmo y sabor” (9). El carnaval que montó Rocío Peralta nos dio uno de los desfiles más coloristas y más agradecidos de fotografiar, además de estar lleno de trajes muy ponibles. Todo ello le basta para el séptimo puesto y ser la colección de SIMOF más vista en nuestra web en 2014.

Colecciones más vistas 2013 (4)

6. Raquel Terán, “Por amor al arte” (NE). La veterana diseñadora volvió a subir sus trajes a una pasarela y logró captar la atención de un público con ganas de ver canasteros ricos en detalles y pensados para la Feria de Sevilla. Raquel Terán consigue así el sexto puesto con su primer desfile que hemos traído a nuestra web.

5. Pol Núñez, “Armonía” (5). Uno de nuestros clásicos vuelve a ocupar por segundo año consecutivo el quinto puesto. Pol Núñez es de esas firmas cuyas colecciones son devoradas literalmente en internet, a los blogueros nos lo pone fácil a la hora de hacer la crónica y la entrega de este año no sería una excepción.

4. Rocío Martín, “Un camino de flores” (8). Y otro de nuestros clásicos, o de esas firmas que son recurrentes para nuestras lectoras, logra este año acercarse de nuevo a ese primer puesto que obtuvo en 2012. No es para menos: canasteros, volantes, batas, lunares o estampados. Teniendo de todo es complicado no obtener un lugar destacado entre lo más visto.

Colecciones más vistas 2013 (5)

3. Cañavate, “Jerez” (NE). Si os fijáis en las firmas que copan este año el ranking, os daréis cuenta de que la mayoría son de las denominadas comerciales, habiendo muy pocas de las llamadas creativas o que muestran una flamenca diferente entre lo más visto. No es el caso de Cañavate que llega a la tercera posición tras volver este año a la Pasarela de Jerez, evento en el que casi se convirtió en protagonista. Y es que, tras varios años viendo pinceladas de su trabajo, esta vez había muchas ganas de ver una nueva colección suya.

2. Pepe Jiménez “El Ajolí”, “Todas mis flamencas” (1). Tras arrasar el año pasado, El Ajolí vuelve a quedar cerca de la primera posición bajando solo hasta la segunda posición. Pero que El Ajolí es de las firmas que más gusta en internet lo dicen los datos: tanto la crónica del desfile de 2013 como el editorial que hicimos junto a Entre Cirios y Volantes siguen a día de hoy entre lo más buscado en nuestra web.

Colecciones más vistas 2013 (6)

1. Manuela Macías, “Flamencas de Pitiminí” (NE). Llegamos al primer puesto de lo más visto en temporada de flamenca el cual, por segundo año consecutivo, lo ocupa una firma onubense con una colección presentada en We Love Flamenco y que además es una nueva entrada. Las Flamencas de Pitiminí de Manuela Macías han seducido por completo a los lectores de nuestra web este año. Tanto es así que esta entrada queda bastante distanciada del resto de colecciones y logra un destacado primer puesto. La fórmula para conseguirlo es sencilla: una colección de colecciones, trajes ponibles, looks muy feriantes y la vuelta de la firma a Sevilla con tienda propia.

Desde ¡Ay Maricrú! felicitamos a todo el equipo de Manuela Macías que, al menos en nuestra web, han sido los claros triunfadores de la temporada. Ahora solo queda esperar a ver qué nos trae su colección en 2015…

 

Eso sí, no irse muy lejos que todavía quedan ferias, fiestas y romerías en el calendario y… ¡Aún hay mucha moda flamenca aún por ver este año!