Rosapeula SIMOF 2014 (9)

 

En nuestro repaso de ayer a las colecciones más vistas durante la temporada flamenca señalábamos que esta finalizaba con la Romería del Rocío. Para mucho es así, pero no olvidemos que Andalucía son ocho provincias en las cuales hay fiestas y feria en primavera, verano y comienzos de otoño. Tal es el caso de Granada, ciudad que esta semana celebra la Feria y el Corpus, una celebración que sirve para que la ciudad de la Alhambra se vista de flamenca y en la que las firmas locales nos permiten conocer como se crean los volantes cuando en otras fechas y lugares.

Rosapeula, que ya había participado en la Pasarela Flamenca de Jerez, fue la encargada de llevar hasta SIMOF una visión de la flamenca que hasta ahora no terminaba de llegar a Sevilla. No nos engañemos: la moda flamenca nos permite hacer casi de todo con los volantes y en cada lugar hay un estilo diferente. Sevilla es clásica, Jerez es gitana, Huelva es rociera, Andújar es un crisol de estilos, Córdoba tiene un punto atrevido y Granada… Granada según Rosapeula dibuja una flamenca funcional, cómoda e incluso veraniega. Solo hace falta mirar el calendario y las temperaturas para entender los diseños que componen “Edén“: trajes sin mangas, faldas con aberturas, semilargas o cortas (en casi todos los diseños podemos ver las piernas de las modelos), espaldas o vientres al aire (detalle atrevido pero muy bien resuelto), combinaciones de dos piezas, tejidos vaporosos y popelines. Cuando estás a más de 30 grados, las noches no son tan frescas y ya llevas unas semanas con calor en el cuerpo lo último que se te apetece es un mantoncillo, unas mangas ricas en volantes o unas faldas con su buen encaje de bolillos.

Y es que la flamenca también puede serlo en verano, siendo esto lo mejor y más característico de la colección: Rosapeula no fue a SIMOF para hacer clientela en Sevilla (que también), el mérito de ver sus trajes en pasarela fue que pudimos apreciar como son los trajes de flamenca cuando los pueblos de la costa o las capitales como Granada o Málaga están de fiesta que, al menos en esta colección, tienen un punto latinoamericano/costero en formas y estilo. Mucho colorido en tonos cálidos o saturados, estampados florales que parecen propios de prendas para ir a la playa y ni rastro de los tejidos que por regla general nos encontramos en desfiles de firmas sevillanas. Es, sencillamente, la personalidad de una firma adaptada a los gustos propios (o necesidades) de la clientela de una determinada zona de Andalucía que es flamenca a su manera y, ojo, no por ello lo es menos que otros lugares.

En líneas generales: Rosapuela nos lleva a su particular Edén lleno de colores vivos, flores y muchos tonos de verde en trajes con mucho vuelo de volantes pero pensados irremediablemente para ferias de verano.

Destacamos: la combinación de telas y colores que se hacen en muchas de las faldas le dan un toque especial muy interesante a muchos de los trajes.

¿Qué me recomiendas?: pensando en la semana en que estamos nos quedamos con el traje azul klein con mangas de flecos, el traje completo en color verde o el blanco con flores estampadas y volantes también en verde.

Rosapeula SIMOF 2014 (3) Rosapeula SIMOF 2014 (10) Rosapeula SIMOF 2014 (16)