CARMEN SEVILLA 4

Día 16 de Julio, Día del Carmen y día marinero por excelencia. La gran mayoría de las localidades de la costa andaluza rinden devoción a la Reina de los mares, una advocación que también se pasea por el Guadalquivir u otros ríos en el interior de nuestra comunidad. Aprovechando que estamos en un día en el que muchas celebran su onomástica, hacemos una pequeña selección de coplas cantadas por Cármenes así como de canciones de nuestro folclore dedicadas a mujeres con este nombre:

Hablar de Carmen en la Copla es hablar de Carmen Sevilla y de «Carmen de España«. Escrita para Juanita Reina, esta copla-protesta de una cigarrera que se revela contra su propio personaje terminó por marcar la carrera de la tonadillera más ye-yé que ha dado Sevilla. Un himno que ella llevó con orgullo y que cantaba siempre con su salero habitual como vemos aquí.

Conocida e inmortalizada por la voz de Nino Bravo, «Te quiero te quiero» aparece aquí versionada por Carmen Sevilla en clave de rumba flamenca con el toque ye-yé que llevaban buena parte de las canciones más movidas de la artista sevillana.

Cambiamos de artista y recordamos a Carmen Flores. La hermana de Lola vivió a la sombra de su hermana, pero nos ha dejado una serie de interpretaciones más contenidas y dramáticas, sin el temperamento o visceralidad de la Faraona. Y no por ello, el resultado iba a ser menos emocionante, como vemos en este «Te lo juro yo«.

Poseedora de una voz grave y señorial alejada del temperamento andaluz, la barcelonesa Carmen Morell (aunque su nombre real era Rosa Ferrando) reflejaba, como ya lo hacía Concha Piquer, ese temple y elegancia cuasi autoritaria de la tonadilla cuando salía de Andalucía (como pueden ver en su actuación con el pasodoble «Categoría«). Aunque la llamaron «Pregonera de España», hoy la recordamos con su personalísima versión de la «Rosa de Capuchinos» en Cantares.

Y si hay una Carmen a la que se le canta en la Copla, más actualmente, esa es Carmen Amaya. La elegía a la que Isabel Pantoja puso voz convirtió el llanto por el mito del baile en una de las coplas más versionadas actualmente. Ahora bien, cuando es Isabel la que canta «Aquella Carmen» solo queda callar y maravillarse.

Cerramos nuestro repaso musical a las Carmenes con una rumba más propia del aire festivo y estival de estos días con la «Carmen» de los Chunguitos. Un tema cuya letra muchos ya nos sabremos y que a buen seguro habremos cantado en más de una fiesta.

Desde ¡Ay Maricrú! felicitamos a todas las Carmenes y a los Carmelos en su día y… ¡Os deseamos unos grandes días de verano, sol y playa!