macarenaEs el himno de España con letra. Es el pasodoble que condensa en poco menos de cuatro minutos la belleza del folclore español. Es el verso que canta a un pueblo que ha estado el último siglo entrando y saliendo de nuestras fronteras. Es torero, es cofrade, es folclórico, es Copla, es solemne, es clásico y atemporal. Representa con más acierto a España en el terreno musical y, como dijo Concha Piquer, cuando suena hace suspirar.

“Suspiros de España” es una de las grandes obras maestras de la música española, un pasodoble que, ya sea con su letra o sin ella, representa a la perfección a nuestro país. Lo hemos escuchado en casi todas las manifestaciones artísticas y culturales que hemos tenido a lo largo y ancho de nuestra geografía y, el pasado mes de mayo, este pasodoble se encontró en la Plaza de España de Sevilla con la Esperanza Macarena:

El que pudo ser el momento más emotivo de aquellos que amamos la Copla, la Semana Santa, el Folclore y el Arte español, nos demostró también que este pasodoble se integra a la perfección en la chicotá de un paso de palio. La poesia audiovisual que vemos en el vídeo anterior al mismo tiempo es la prueba de que “Suspiros de España” merece un hueco en el repertorio de marchas de Semana Santa. Cierto es que se trata de un pasodoble, pero el pasado 16 de julio, en la procesión del Carmen de Santa Catalina se volvió a escuchar:

¿Va camino “Suspiros de España”?, ¿Tiene sitio entre las estaciones de penitencia que se realizan en Semana Santa? Con estos precedentes creemos que sí, algunos dirán que la composición no tiene relación directa con las cofradías, pero no olvidemos que ha habido marchas a las que se les ha cambiado el nombre para incluirlas en el repertorio de bandas y hacerlas más capillitas. Al mismo tiempo, algunas composiciones son adaptaciones o se influencias de otro tipo de estilos musicales, a la vez que el himno español o el de Andalucía se tocan sin ser especialmente cofrades. Además, tampoco conviene olvidar que en los últimos años estamos escuchando marchas cuyos arreglos se pasan de folcloristas y son algo menos solemnes de los de “Suspiros de España”.

Puede que en la próxima salida extraordinaria de la Virgen de la Paz en septiembre vuelva a sonar estando en el Parque de María Luisa. Puede que también se cuele en alguna de las procesiones de Gloria que aún restan, pero para lo que habrá que esperar es para ver “Suspiros de España” en Campana, cruzando el Arco del Postigo, acompañando a un palio por las callejuelas del centro de Sevilla o, quién sabe, sonando antes de una entrada. La Macarena lo hizo posible y ahora el Carmen de Santa Catalina le ha seguido. El próximo Domingo de Ramos comprobaremos si esto queda en anécdota o si ha venido para quedarse.