Aunque muchos dan ya por finalizada la temporada de moda flamenca, no podemos olvidar que Agosto y Septiembre es época de muchas Ferias en localidades de las ocho provincias andaluzas. Ya sea por el 15 de Agosto, el 8 de Septiembre o el 12 de ese mismo mes, muchos pueblos tienen fiestas patronales o celebran ferias o festividades en honor de alguna imagen con gran devoción. Además, Málaga, Almería, Huelva o Jaén celebran sus respectivas fiestas mayores entre Agosto y Octubre.

Es el momento de recuperar, por tanto, de recuperar los volantes y pensar en trajes para estos meses. De ahí sale este especial de 20 trajes para las Ferias de Verano, realizado con diseños para estos meses de calor y en el que hemos echado el ojo en diseñadores que, esperemos, van a tener trabajo en las próximas semanas. Una vez más, como en el resto de nuestros recopilatorios, hacemos nuestra selección y agrupamos los trajes por temática:

Selección Trajes de Flamenca Verano 2014 (5)

Selección Verano 2014. Son muchas las que en verano optan por quitar mangas en el traje de flamenca. Eso sí, el resto de la pieza no pierde ni volantes ni diseño, como vemos en el traje blanco con estampado azul y flecos rosas de Carmen Vega (Ayamonte), una opción perfecta y muy estival para las que no quieren mangas. De María José Collantes (Arcos de la Frontera) escogemos este modelo corto en rojo y con estampado de rayas y flores, que recuerda a los vestidos de estilo crucero que solemos en colecciones de moda en verano. En Septiembre, Ronda celebrará la Feria de Pedro Romero con sus damas goyescas. Elegancia y gusto por lo clásico en el que deberíamos trajes como el canastero de plumetti negro de Javier Jiménez. Si, aunque sea verano quieres lucir volantes con volumen, una falda con la del traje rojo de Ernesto Sillero (Lebrija) puede ser tu elección: volante amplio hecho en tul que deja entrever las piernas.

Selección Trajes de Flamenca Verano 2014 (6) Azul marinero. Es uno de los colores del verano sea el tono que sea: el azul nos remite al mar, a un cielo despejado y al agua en todas sus vertientes. Pensando en el estío, nos quedamos con el diseño canastero de Alicia Cáceres con volante recogido al lado que nos remite a las Ferias en pueblos de costa. Amparo Macia nos dejó un modelo bastante aconsejable en turquesa con flecos negros ya que, además de no tener mangas, tiene un corte lateral que dejaría respirar a las piernas. Si prefieres una falda canastera con menos volumen, puedes optar por el traje de estampado floral de Pepa Garrido que aprovecha el enrrejado de los flecos en la falda para aliviar la calor. Por último, si la calor no es un problema, te recomendamos el canastero en celeste/turquesa de Carmen Vega, un diseño con muchos detalles y válido para todo el año.

Selección Trajes de Flamenca Verano 2014 (9)

Blanco en verano. Si al azul intenso del cielo o mar le unimos el blanco de nuestros pueblos, nos sale una verdadera postal turística andaluza. Y si las tonalidades de azul son para verano, más aún lo es el blanco en los volantes. Sin mangas, con flecos y un buen volante de clavel, Sara de Benítez (Palma del Río) nos presenta uno de los básicos ideales para las fiestas de verano. Procedente de la pasarela de Sevilla de Moda, Pedro Bejar (Hinojos) nos presentó una falda en blanco con mucho volumen y que se acompañaba de una blusa de gasa que hace el contraste perfecto en el diseño. Usando el blanco como base en los estampados (y en un diseño bastante veraniego) de Rosapeula nos quedamos con este modelo de tirantas, con abertura central y mucho volanteo. Por último, otro blanco “para toda la vida” es este de Cañavate, que recupera los volantes en los hombros y trae unos detalles en rojo en el busto que también lo hacen idoneo para las fiestas que están por llegar.

Selección Trajes de Flamenca Verano 2014 (7)

Flamenca de noche en dos piezas. Las altas temperaturas hacen que muchas Ferias queden relegadas casi a la noche, siendo el dos piezas un punto intermedio entre un traje de flamenca y un estilismo arreglado pero con su toque flamenco. Siguiendo esa premisa, el dos piezas en blanco y negro de Cristina García, con sus tres volantes en falda, es una opción perfecta para ir de noche (y flamenca) a la Feria. También con volantes en la falda y con un estilo más próximo a la fiesta, nos encontramos con la blusa y falda de El Ajolí que mantiene el carácter flamenco en la propuesta. Sin volantes, pero con unos lunares que nos remiten a una noche de alumbrao o pescaito, el conjunto de Pitusa Gasul es la respuesta a las que quieren ir arregladas sin vestirse de flamenca. Pilar Rubio por su parte nos deja un modelo de dos piezas para las que quieran volantes a modo de detalle en el estilismo.

Selección Trajes de Flamenca Verano 2014 (8)

El estilo clásico también es para el verano. Cerramos este especial con cuatro trajes clásicos o de toda la vida que, sea por tejido o forma, también se adaptan a los meses de verano, como el diseño de estampado floral con volantes a modo de mangas cortas de José Luís Zambonino (Villamartín). Estilo gitano, con gran escote y tejidos ligeros, Nuevo Montecarlo nos presenta este diseño para flamencas que prefieran el carácter en los volantes. Sin enaguas (como la mayoría de sus canasteros de este año), este traje de Pol Núñez en gasa y con un particular corte en zig-zag, hacen de él una original y a la vez clásica opción para verano. Por último cerramos nuestro especial con un diseño de Loli Vera (La Puebla de los Infantes) que hace un guiño a esas flamencas que, en algún momento, han querido desprenderse de su traje en plena feria por la calor: aunque aquí lo veamos como una pieza completa, la falda de volantes del traje es desmontable, ya que está pegada al cuerpo con belcro… ¿Quién no lo ha querido hacer alguna vez en plena Feria?

Finalizamos nuestro repaso aquí, pero si quieres ver cada traje al detalle, aquí tienes la galería completa con los 20 trajes: