XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (25)

La villa de Trebujena volvió a celebrar la final de su certamen de copla el pasado 14 de agosto en pleno comienzo de la Feria y Fiestas patronales de la localidad gaditana. Ocho voces copleras venidas de rincones de Sevilla, Cádiz y Málaga se jugaban los tres primeros premios en una gala en la que se homenajeó a Patricia Vela por su aportación a la historia de la Copla y en la que Lola Vega y Álvaro Montes repitieron como pareja de presentadores.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (2)

También repetía la orquesta con Fran Rivero o Dani Matas entre otros músicos para acompañar a cada uno de los finalistas con sus temas. Ocho finalistas, dieciséis coplas y un resultado que pasamos a contaros a continuación según el orden de actuación:

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (12)

Raquel Zapico fue la finalista encargada de abrir los dos pases de la gala. Lo hizo con una selección de dos temas de Marifé de Triana poco escuchados en los concursos de Copla y que, a posteriori, pudo ayudarle. Con “Por qué te dí yo mis besos” tuvo el primer contacto con el público haciendo un número correcto y que no parecía tener más intención que la de tomar la temperatura del respetable. “Locura de mi querer” sin embargo fue una actuación en la que la interpretación y la forma en que Raquel acopló su voz a la canción hicieron que ella subiese bastante enteros respecto al otro tema además de acabar dándole bastante personalidad en su conjunto. Fue precisamente eso, la falta de precedentes o de versiones recientes de esta canción, lo que le ayudó a lucirse más.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (13)

Con un repertorio genuinamente marifetista, “Esclava de tu amor” y “Encrucijada“, Araceli González se plantó en la final. La malagueña traía consigo una experiencia y una capacidad innegable para meterse en los papeles llegando a veces ser más actriz que cantante (estuvo casi todo el tiempo con las lagrimas saltadas) siendo muy próxima a la figura de la Marifé de los 80 o primeros 90. Dejó dos pases muy homogéneos a los que había poco que decirle (voz limpia y controlada) y en los que se echó un poco en falta esa delicadeza o dulzura que vimos en la semifinal.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (6)

Como veréis en todo el análisis el repertorio hizo estragos en la final y fue determinante a la hora de decidir ganadores. Tanto es así que, si solo hubiese habido el primer pase, María José Alcalá podría haber estado entre las ganadoras: su “Torre de Arena” nos trajo lo mejor de las copleras de peina y volantes. Un paseo por el género clásico y la tonadilla que ella hizo muy bien y que nos dejó buen sabor de boca a la espera del segundo número. Para ese escogió “Sevilla“, una elección poco acertada ya que el registro melódico de María José no brillaba igual que el coplero y para la canción de Manuel Alejandro hay que ser más cantante que cantaora.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (15)

A Rocío Peláez le sucedió algo similar que a su predecesora. Su actuación de “Los Cuatro Candiles” fue muy buena vocalmente, gustó al público y sorprendió por su voz más domada y con el cuerpo más hecho. Sin embargo “Vino amargo”, canción tremendamente complicada, pudo con ella: la actitud, la expresión y el movimiento por el escenario (incluso el estilismo como veis en la imagen) le favorecían, pero las subidas y los finales no se remataron tan bien como se esperaba. Si Rocío hubiese optado por no aflamencarse y quedarse solo en su estilo coplero, podría haber sido una de las sorpresas de la noche.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (16)

El benjamín de la noche (y uno de los favoritos al premio) supo elegir las canciones si bien esto también pudo ser el origen de que se fuese de vacío. Por una parte, Cristian Coto subió primero al escenario con “Cada cual por su camino“, tema en que podía lucirse como cantante a la vez que intérprete, contando la historia y dejando ver los matices de su registro vocal. Para la segunda parte dejó “Mi Salamanca“, tema con el que el público recibiría lo que espera de él: arranques flamencos, subidas a prueba de oles y pases taurinos con gracia. Curiosamente, Cristian tuvo una precisión técnica y una limpieza a la hora de cantar en las dos actuaciones que a lo mejor no le beneficiaron. ¿Se esperaban una versión de la canción de Farina algo más salvaje?, ¿De haber cantado “Las Campanas de Linares” habría ganado? A esto último (por desgracia) diríamos que sí.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (17)

José Ortiz fue el otro hombre en una final dominada por las féminas. Poseedor de una voz muy coplera a la vez que diferente de lo que solemos ver en concursos (ni cantaor a lo Farina ni imitador de Poveda), el malagueño nos entregó dos interpretaciones de sobresaliente en sus intervenciones en las que además bailó y supo moverse por el escenario mejor que sus rivales. “Compañero” fue una correcta carta de presentación que nos llevó a una actuación de “Mi amigo” muy conseguida en el que José hizo gala de una sensibilidad y de un buen gusto a la hora de interpretar que, sin exageraciones ni adornos, contaba muy bien las historias. Personalidad coplera y voz que se crece en las distancias cortas que no deben perder de vista en próximos concursos.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (10)

El orden de actuaciones nos dejó para el final dos de las voces que muchos daban como posibles ganadoras. Marisa Martín llegaba a Trebujena tras un año en que solo Se Llama Copla se le ha resistido como concurso. Para presentar sus opciones al premio fue a lo seguro optando por “Habla con los ojos” e “Y sin embargo te quiero“. En la primera Marisa no estuvo tan coplera como de costumbre, alargando vocales o enlazando palabras, recordando más a una cantante melódico que al perfil folclórico que acostumbra a traernos. En “Y sin embargo te quiero” la técnica fue impecable, pero se notó un poco que Marisa conoce bien el tema, disminuyendo así el factor sorpresa. El caso de Marisa es muy propio de estas finales: no basta con hacerlo exactamente bien, también hace falta ese “algo más” que te lleva a la victoria.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (11)

Eva María Hierro se enfrentaba a su séptima final de Trebujena tras haber hecho una semifinal de sobresaliente y recuperando el estilo clásico y de madurez señorial del género para la final. “Sombra de mi sombra” no fue su mejor actuación, con una banda ralentizada y una Eva que pareció más pendiente de los músicos que de ella misma en algunos momentos. Dejó con ganas de más o a lo mejor lo reservó todo a la última carta: “Cinco farolas” nos traía lo mejor de la coplera que canta, interpreta, pasea y cuenta la historia. Una bella recreación que se oía perfectamente en su voz y que ella hizo cuerpo en el escenario. Y es que sí, hay canciones de Concha Piquer que bien valen un premio.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (21)

Finalizados los dos pases, el jurado se retiró a deliberar a la vez que la homenajeada Patricia Vela subió al escenario para recibir el cariño y aplauso del pueblo de Trebujena. Ella, que estuvo muy atenta con los finalistas del certamen en particular y con todos en general, dedicó al público la copla “Doña Sol” y, como no, un fragmento de “La Copla en mi voz” canción que la define y ella lleva por bandera.

Tras el homenaje, llegó el turno de cantar de los presentadores: Álvaro Montes cantaría “Málaga y olé” mientras que Lola Vega versionaría “En una esquina cualquiera”. Y como el jurado pareció retrasarse en la decisión, ambos improvisarían un fragmento de “Las cosas del querer”.

Con la decisión ya tomada, y los ocho finalistas de nuevo en el escenario, llegaría el momento de conocer a las ganadoras de la noche que quedó así: Marisa Martín obtuvo el tercer premio repitiendo el puesto del año pasado. El segundo puesto fue para Raquel Zapico, una sorpresa generalizada y que no estaba ni en su propia quiniela. Finalmente, y tras 7 años llegando a la final, Eva María Hierro obtuvo el primer premio. Visiblemente emocionada y muy agradecida, la portuense dio las gracias al pueblo de Trebujena que siempre ha tenido aplausos para ella y que vio como por fin lograba el primer premio.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (22)

Para finalizar la gala, y como es habitual, la ganadora repitió la actuación de “Cinco Farolas” con la que se puso el punto final a la XI edición del concurso de copla de Trebujena. Desde ¡Ay Maricrú! felicitamos a las tres ganadoras por sus premios de igual manera que felicitamos al resto de finalistas, pues ha sido una final bastante reñida en la que los 8 hicieron los mismos méritos para ganar.

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (23)

Con la foto de familia de los finalistas os dejamos. ¡Nos vemos en la siguiente final!

XI Final Certamen Copla de Trebujena 2014 (1)