Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (39)

Un año más Lebrija celebró su tradicional Feria y Fiestas en honor de su patrona, La Virgen del Castillo, y un año más os traigo aquí el reportaje con una selección de trajes de flamenca cazados a pie calle o caseta. La primera conclusión que saco de mi feria es que 2014 ha sido un buen año en cuanto a moda flamenca en Lebrija: he visto muchos trajes nuevos, estilismos renovados y diseños que antes no se habían dejado caer por el Real. También he de felicitar a mis paisanas porque han aprobado con notable alto, ya que muchas de las que han estrenado volantes lo han hecho huyendo de lo clásico y apostando por diseños con carácter, muy femeninos y con un punto agitanado bastante interesante. Como ya reconocí en la Feria, llevábamos unos tres años en los que las novedades no se veían y este 2014 ha traído muchos diseños nuevos.

Ya durante el verano se intuía que se verían esas novedades de las cuatro firmas locales, que se puede decir que han tenido trabajo (¡Y que no les falte!). Ernesto Sillero ha despuntado con pocos estilismos pero todos ellos muy comentados. Carmen Jarén y La Giraldilla siguen siendo parte importante de la moda flamenca en Lebrija con muchos trajes vistos caseta sí y caseta también, mientras que la veterana Isabel Trujillo ya solo diseña para una clientela muy escogida. Eso sí, su estilo parece intuirse entre las muchas mujeres que han pasado por su taller. Mención aparte merece una modista local (de las muchas que hay y cuyo trabajo veis también aquí), María del Mar Curqueja, de la que he visto varios trajes y de la que he decir a su favor que ha mostrado muy buenas ideas propias.

Esas ideas son las que han pasado del taller al albero y del albero a este post que os pasamos a mostrar:

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (27)

A título personal, he de decir que este ha sido de los trajes que más me ha gustado: color de tela y aplicaciones bien elegido, diseño sencillo con un corte de falda muy bien elegido y acierto en dejar solo dos volantes. A veces con muy poco se hace todo.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (36)

Como veréis en casi todo el post, la manga larga y la ausencia de escote (e incluso el cuello a la caja) han sido dos de las preferencias de las lebrijanas para su nuevo traje. Este de Ernesto Sillero es un diseño de 10 y un claro ejemplo de que los nóveles, sin los condicionantes de los concursos, pueden aportar muchísimo a la Feria.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (32)

Diseño en buganvilla también de Ernesto Sillero que viene a ser la unión de varias ideas de su última colección en un mismo traje, creando un traje que, sin ser clásico, tiene todas las papeletas de ser un fondo de armario muy recurrente.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (37)

Pocos canasteros se ven y se verán en Lebrija. La fiebre no termina de explotar pero nos deja trajes como este en los que el trío de blanco, negro y rojo incorpora el verde para dar un estilismo 100% flamenco.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (21)

Otro ejemplo de manga larga y cuello a la caja, esta vez con la combinación en blanco con lunares negros a los que se une los flecos en los hombros y complementos en dorado. Flamenca con toque gitano a la que solo le han faltado unos claveles rojos naturales en el pelo en vez de flor negra.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (17)

Sencillez y elegancia en el que el tono de rojo y las aplicaciones guipur vienen a dar con un estilismo sobrio pero que al menos tiene más personalidad que un canastero lacio en tono bebé con su mantoncillo de plumetti beige.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (15)

Alguien me dijo que había visto “mucho azul klein” y “mucho negro” en la Feria, y este traje de Carmen Jarén cuenta con ambos colores siendo un claro ejemplo de la flamenca típica de Lebrija: cuerpo enterizo con un solo volante de capa (y grande) y mangas largas también con grandes volantes.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (13)

Beni Romero, diseñadora de la casa La Giraldilla, me reconoció que esta Feria quería ponerse un dos piezas. Una de las tendencias de este año apenas se ha visto en Lebrija, siendo Beni una de las pocas que los ha lucido como este conjunto en verde con telas estampadas.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (12)

Los volantes en el escote es otro de los detalles también muy vistos en la Feria en trajes como este que emplea los colores taurinos en tono pastel.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (2)

Y si antes hemos hablado de la ausencia de escote, ahora hemos de señalar las espaldas, ya que muchas han ido al aire, con amplio escotes como el de este traje de Carmen Jarén, diseño de su colección 2013 que por fin pisó la Feria este año.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (6)

Traje negro que, gracias al tul de plumetti, mantiene el cuello a la caja y la manga sin volantes a la vez que permite un escote y una espalda que juegan con la elegancia flamenca más sugerente.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (46)

Carmen Jarén apostó por el amarillo para estrenar este año en Feria con un diseño sencillo, sin mangas y con un estilismo que cedió bastante protagonismo a los complementos.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (14)

Diseño de Isabel Trujillo en rojo que juega muy sutilmente entre lo flamenco, el estilo gitano o lo que podría ser un vestido de fiesta pensado para Feria. Una idea en la que no faltan volantes o flecos pero que tampoco pide más para pisar el albero.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (42)

Traje de estilo casi veraniego (perfecto para las que no quieran pasar calor) con una tela estampada muy bien elegida y muy bien puesta tanto en escote como en falda.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2014 (38)Diseño en color negro de Cecilia Alcántara. Estilo clásico y casi sevillano para una Feria donde no termina de ser habitual ver trajes largos y con faldas canasteras ricas en detalles, pero que encaja en una Feria de Lebrija que este año ha querido no quedarse con lo de siempre y aportar cosas nuevas.

Además de esta selección, con la que hemos pretendido resumir las tendencias que hemos visto, os dejamos también con la galería completa con todas las flamencas que hemos podido fotografiar en la Feria. ¿Qué traje os ha gustado más?