Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (12)

Lo dijimos en junio cuando presentaron la colección masculina y lo repetimos ahora que hemos visto la equivalente femenina: Dolce&Gabbana ha realizado una colección torera y española sin rodeos.

Siendo fieles a la concepción original que vimos en la primera colección, las miradas de muchos estaban puestos en su nueva intervención en la pasarela de Milan para ver hasta que punto la cultura española más castiza seducía a los creadores italianos y, de paso, ver si se podía hablar de flamencas italianas. El resultado final, aún siendo una obra maestra, te deja con ganas de más o de ver como habrían quedado en cuerpo femenino algunos colores o estampados que protagonizaron la parte masculina. Aún así podemos hablar de colección torera, dolorosa (en el sentido más cofrade del termino) e incluso flamenca. Veamos paso por paso:

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (2)

Goyescas: de nuevo la inspiración rondeña y torera se encarga de abrir la colección con aplicaciones en negro y azabache, colores próximos al rojo o el blanco en unos diseños de aire muy informal y que incluso se atreven a lucirse con vaqueros. De esta parte destacamos el sensual carácter de mezclar unos shorts con la tradicional torerita. Y hablando de fiesta nacional, la música del desfile se compuso de pasodobles taurinos o versiones instrumentales de coplas como “Francisco Alegre” o “Capote de Grana y Oro”.

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (3)

Formalidad en negro y blanco: los trajes de chaqueta con camisa blanca tampoco faltan en la propuesta para mujer, incluyendo pantalones y cortes que llegan a dar un punto andrógino. En esta parte ya vemos la estrella de la colección: el sagrado corazón de Jesús en forma de joya o aplicación en varios looks.

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (4)

Sensulidad en negro: el juego de transparencias y encajes no es una novedad en Dolce&Gabbana. Si lo es el uso de malla o rejilla con detalles que recuerdan los dibujos de los trajes de luces. Y como detalle en este grupo, llegamos al primer diseño que tiene todas las papeletas de aparecer en la moda flamenca de 2015, ¿O acaso esa falda negra a la cintura con patrón similar a un canastero no encajaría en algún desfile?

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (8)

El kitsch español: la idea de recrear lo nuestro tiene algo de parodia llegando incluso a acercarse a lo que en lenguaje moderno se llama trash: es hortera, pero aún sabiendo que es hortera es lo más. Y esto es lo más, no solo por el diseño, sino por el presupuesto y por los detalles (nada baratos) que pueblan la gran mayoría de estilismos.

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (6)

Sagrado corazón: si la colección barroca parecía inspirarse en las vestimentas de dolorosas, esta parece haber dejado hueco para las joyas, como puede ser el sagrado corazón de Jesús o el corazón con los 7 puñales que se convierte en un icono y en una joya que guía a casi toda la colección.

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (10)

Blanco y negro para el verano: viendo el protagonismo de colores vivos y cálidos en las últimas propuestas de primavera/verano de esta misma casa, llama la atención como ahora la paleta de colores se ha reducido drásticamente y la sensación, en general, es que estamos ante una colección de primavera más que de verano. El dúo de colores neutros, más que el rojo, parece dejarnos las ideas más estivales de la colección.

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (7)

Rojo pasión: trajes con bordados similares a los de un mantón de manila, estampados con el leitmotiv de la colección, flecos o encajes. El rojo se asimila mucho a la cultura española y aquí se representa en todas las vertientes que abarca la colección.

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (9)

Claveles: han aparecido en muchos estilismos (fichad la idea de ponerlos a los dos lados de la cabeza que puede que también lo veamos en 2015) y bordados en vestidos, faldas y ponchos. Ya sea sobre encajes, malla, tul de plumetti o guipur, el aire flamenco, coplero y gitano aparece para dejar claro que los claveles valen para cualquier look de cualquier día.

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (5)

…Y Dolce&Gabbana se puso flamenca: tardaron en aparecer pero cuando lo hicieron fue para sentenciar: los lunares, en negro sobre fondo blanco o con claveles rojos, no podían faltar en esta colección aportando look claramente flamencos, perfectos para un día de Feria de Abril (¿Volverá Stefano en 2015?) y que nos deja dos diseños (bajo estas líneas) que debéis recordar porque veremos con toda seguridad en We Love Flamenco o en SIMOF: el primero es un conjunto cuya falda de tres volantes presenta un diseño inédito en flamenca (personalmente no recuerdo que nadie haya sacado esos volantes), mientras que el segundo es un vestido de corte sencillo, también con un volante y con una tela que muchas soñarán tener en su próximo traje:

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer (11)

Como vemos, la imagen más típica de España se recrea sin pudor y sin miedos sobre la pasarela de Milan con Dolce&Gabbana. El mérito principal de Stefano y Domenico reside en haber sabido equilibrar el homenaje con el conocimiento sobre nuestra cultura. O dicho de otra forma: no han sacado trajes de flamenca o de luces pero sí se han aproximado, creando tal vez esa moda inspirada en la flamenca, que lo mismo vale para una feria que para una fiesta, pero que no necesariamente acude a los volantes.

Eso sí, como decíamos al principio, hemos echado en falta algunos colores o tejidos vistos en la colección de hombre, como el uso del granate con lunares negros, los estampados taurinos o estampados como este o este.

¿Es este el fin de la inspiración española para Dolce&Gabbana? Si lo es, es un bonito final. De no ser así, ya lo que les queda es sacar trajes de flamenca o batas de cola y eso no sucederá. Lo único que nos queda por ver (y será en marzo de 2015) es a donde va esta colección y como será la campaña que luego aparecerá en revistas con los típicos bodegones familiares o escenas costumbristas.

Fotos: style.com

Dolce&Gabbana Primera Verano 2015 Mujer