Pasarela del Sur 2014 Jueves Viernes (1)

La primera edición de Pasarela del Sur cerró su primera edición con dos jornadas de desfiles que pusieron de manifiesto el buen estado de salud de la moda hecha en Andalucía: estilos y personalidades muy marcadas, colecciones que demuestran que hay vida más allá de los parámetros creados por ciertas marcas y moda. Mucha moda. No se puede hablar de una tendencia clara pero sí de trabajos sobresalientes que se quedan en el punto medio del que antes carecían estos eventos. Si antes todo eran marcianadas imposibles o propuestas excesivamente conservadoras, ahora tenemos diseño y moda que pueden contentar a los seguidores de ambas opciones. Todo ello lo vemos en este post correspondiente a las dos últimas jornadas:

Pasarela del Sur 2014 Jueves Viernes (2)

Aurora Gaviño, Érase una vez. Primera colección dedicada a los trajes de comunión en la que la veterana diseñadora adapta su personal estilo al día más importante para una niña. Con las princesas Disney como inspiración (cada traje lleva el nombre de alguna de ellas), Aurora demuestra que es muy fácil salirse del patrón habitual en trajes de comunión a través de 14 opciones en las que los encajes, el plumetti o el tul son los principales protagonistas. Desde aquí recomiendo a las madres la visita al atelier de Aurora si buscan alejarse de lo rancio y de la ausencia de novedad que tienen algunas marcas especializadas en comuniones.

Pasarela del Sur 2014 Jueves Viernes (3)

Julián Ortiz, Nostrum Mare. Azules, dorados, negros, marrones y blancos. Todas las culturas que a lo largo de la historia ha bañado el Mediterraneo se dieron cita en la nueva colección de Julián Ortiz. Estampados de azulejos excepcionales, estilismos que remiten al glamour de Capri, Ibiza, Sicilia o Marsella, cortes de la Roma o Grecia clásica o tejidos con aires exóticos. Elegancia del sur mostrada por la mirada de un creativo que aspira a convertirse en nombre propio de la moda andaluza.

Pasarela del Sur 2014 Jueves Viernes (4)

María José Collantes, Amalgama Elegant. Poseedora de un estilo facilmente identificable en la moda flamenca, María José Collantes debutó en Pasarela del Sur con una colección de pret-á-porter que se podría resumir en una palabra: práctica. Con casi todos los colores, formas y tejidos que solemos ver en BBC’s presente en ella, la propuesta de María José (con un estilo andaluz muy conseguido) no es más que la respuesta a quienes demandan trajes sencillos, con algún detalle que lo haga personal y que permita, por medio de los complementos, darle más de un uso a cada prenda. Mención aparte merece de nuevo la colaboración de Bambla en pendientes y collares.

Pasarela del Sur 2014 Jueves Viernes (5)

Misura, Mina. Ausentes de las pasarelas desde hace varias temporadas, Misura volvió a presentar una colección por todo lo alto y no fallaron. “Mina” viaja entre los años 40 y 60 con muchos vestidos largos, conjuntos de falda y chaqueta y unos estilismos que nos recuerdan a las primeras mujeres árabes que se hicieron visibles en el panorama internacional, con un aire que podría gustar hasta a la propia Farah Diba. Exotismo y glamour de mediados del S.XX que logra distanciarse de las tendencias actuales de la moda hecha por y para el público de aquí.

Pasarela del Sur 2014 Jueves Viernes (6)Roberto Diz, #1492. Revolucionario con todas las letras, Roberto Diz repitió con el negro, lo acompañó de verde militar y ensangrentó las manos y el rostro de sus modelos con una colección que se inspira en la sensualidad (y sexualidad) de la violencia más primigenia (la misma que emplearon los indígenas americanos contra los españoles). El resultado final casi nos dejaba con dos colecciones: una pensada para las señoritas de buen apellido que quieren ir vestidas por él y otra para las modernas que también buscan tener su etiqueta en su armario. Entre medio quedaron varias joyas hechas de cuero o lentejuelas que desfilaron con “Partition” de Beyoncé de fondo.

Con Roberto Diz finalizó la primera edición de Pasarela del Sur. Muy buenos nombres, colecciones que han estado a la altura y la espera de que vuelva el próximo año. Por nuestra parte ahora empieza repasar las colecciones de manera individual, algo que haremos durante esta semana.