Julian Ortiz Pasarela del Sur 2014 (38)

¿Y si le diéramos la vuelta a la tendencia actual?, ¿Y si jugásemos con los grandes usando sus propias armas?, ¿Por qué no?, ¿Qué nos lo impide?

Llevamos varias temporadas lamiéndonos las heridas del expolio que hemos sufrido en nuestra cultura por parte de las grandes firmas de moda. En vez de demostrar que también podemos hacerlo igual de bien con lo nuestro, ¿Por qué no usar lo suyo para inspirarnos? Julián Ortiz ha navegado por el Mediterraneo buscando inspiración, ha elaborado una colección más europea que española en su conjunto y ha logrado unos diseños que deberían llamar la atención fuera de nuestras fronteras. Pero como de momento nos quedamos aquí, llamemos a las cosas por su nombre: esto es crear moda. Y de la buena.

En Nostrum Mare la inspiración artística y cultural es el leitmotiv de una colección que utiliza estampados de azulejos con aires españoles o italianos, el azul intenso que baña las estampas de Túnez o Grecia, los tonos ocres, marrones o dorados que remiten a la antigua Hélade o al imperio otomano, cortes sensuales con tejidos en dorado deudores del glamour de la costa francesa o la primacía del blanco, color siempre presente en la arquitectura y en las imágenes del sur de Europa o del norte de África. Un encuentro excepcional de culturas que se desvincula por completo de cualquier tendencia estilística que vemos hoy en día en Andalucía (nada de aplicaciones en dorado o drapeados). Y ese detalle se le agradece a Julián: la crisis ya no vale como excusa para ser comerciales, si vamos a subirnos a una pasarela que sea porque tienes algo que contar o mostrar con tus diseños. La historia cultural del mediterráneo es un relato apasionante que tiene más de 20 siglos y por el que han pasado elementos icónicos dignos de homenaje en moda. Demasiado tiempo y demasiadas épocas que se condensan en una treintena de salidas formando un crisol pictórico muy agradecido de ver y disfrutar.

¿Se le ha dado la vuelta a la tendencia actual? Sí. ¿Ha jugado con los grandes usando sus propias armas? También. ¿Por qué? Porque si Dolce&Gabbana habla de la Sicilia Spagnola, aquí se podría hablar de la España Siciliana.

En líneas generales: Julián Ortiz se inspira en el mediterráneo en una colección que presenta colores, cortes y detalles con un genuino sabor sureño en el que tienen especial protagonismo el uso del blanco y los azules.

Destacamos: la elección y el trabajo de Lamágora. Redondea y suma en todos los estilismos.

Nuestra selección: de todos los trajes estampados nos quedamos con el de mangas blancas y detalles en hombros y puños. También destacamos el corto en blanco, verde y lila o el top con falda-pantalón en blanco.

Julian Ortiz Pasarela del Sur 2014 (22) Julian Ortiz Pasarela del Sur 2014 (5)

Julian Ortiz Pasarela del Sur 2014 (18)