Ivan Campaña Pasarela del Sur 2014 (17)

¿Qué significa “arreglarse”? Cuando una mujer cruza la puerta y entra en el atelier, tienda o taller de un diseñador lo hace buscando algo que la haga especial para una situación determinada. Principalmente se tiende a pensar en bodas o eventos más protocolarios. La clienta requiere y el creador dispone, pero Iván Campaña le recuerda a Ella(s) en su nueva colección que el diseño va más allá, que no solo de eventos muy importantes vive la moda, que cualquier momento es bueno para celebrar nuestra apuesta particular por el diseño. Y para ello, nada mejor qué recordar como la moda se ha ido abriendo paso en el siglo XX desde los banquetes protocolarios hasta un sábado noche cualquiera.

Ella” es el sencillo nombre de una colección que tiene el sello indudable del joven diseñador, pero a la vez es una muestra de por donde se trazó el camino de la moda en el último siglo con referencias a casi todos los momentos que han forjado la memoria visual de la costura: desde bodas reales hasta los photocalls actuales pasando por el glamour de Hollywood en los Oscar, la sobriedad de entreguerras o las noches llenas de color en Studio 54… La moda se ha transformado en el cuerpo femenino, ha permitido que los grandes creadores nos regalen su trabajo a lo largo de los años al mismo tiempo que ellos han sido vehículo de la liberación femenina, abriendo escotes, entallando cuerpos y haciendo soñar a las que lucían sus creaciones con que eran partícipes de ese glamour que la prensa iba mostrando en portadas y reportajes. Y no podemos olvidar que ese sueño nació con el dibujo de una silueta con curvas femeninas sobre la que el diseñador dejaba fluir sus ideas e iba bocetando hasta dar con el diseño exacto para el momento adecuado. Esa unión de moda y mujer, diseñador y clienta es lo que parece guiar esta colección: en “Ella” Iván piensa en sus clientas de bodas, en las que quieren un vestido para lucir fiestas más informales, en una noche de Feria o, por qué no, para aparecer en un photocall. A cada una les da un color, a todas les pone su cinturón dorado, algunas van de corto, otras de largo pero todas con detalles que las hacen únicas. Es entonces (como me dijeron una vez) cuando se celebra el diseño, cuando la moda aparece y cuando ella va arreglada.

En líneas generales: Iván Campaña despliega una amplia selección de colores y los aplica a diferentes diseños que muestran el devenir de la moda durante el siglo XX y como esta pasó de ser algo exclusivo a un elemento más de la cultura popular.

Destacamos: los cuellos y escotes. Merece la pena verlos al detalle.

Nuestra selección: no podemos evitar dejarnos llevar por el momento ochentero y quedarnos con el vestido de lentejuelas. De los rojos o rosas elegiríamos varios pero nos quedamos con el largo con falda a la cintura. Por último nos decantamos también por el conjunto de chaqueta y falda con transparencias.

Ivan Campaña Pasarela del Sur 2014 (12) Ivan Campaña Pasarela del Sur 2014 (8) Ivan Campaña Pasarela del Sur 2014 (19)