Andalucia de Moda 2014 Martes (7)

La primera tarde de desfiles de diseñadores profesionales en Andalucía de Moda nos volvió a mostrar el estado actual de la moda hecha aquí: diseñadores que ya no son nóveles pero que buscan su consagración, firmas de costura que presentan sus nuevas propuestas a prensa y público y otros nombres que entienden la moda y la pasarela con una visión muy personal y un carácter más rompedor. La moda hecha en Andalucía representa lo variado que somos y esta pasarela no es ajeno a ello. Veamos (diseñador por diseñador) por qué:

Andalucia de Moda 2014 Martes (1)

Claudina Mata, “Piel de ángel”. La primera impresión es la más importante y en esta primera impresión no sabes si aplaudir lo original o decir “mira no”. En la colección de Claudina solo se puede hablar de diseño pues imposible hacerlo de costura ya que las modelos lo que lucieron fueron unos bocetos impresos a tamaño natural sobre cartón pluma y con unas tiras que rememoraban los recortables de toda la vida. Lo original de la propuesta es que Claudina ha ido hasta el origen primigenio del diseño, al primer acercamiento a la moda, a ese trazo que se hace diseño sobre el papel. Pero la sensación que queda es que, por muy sorpresiva que sea, al final te quedas con ganas de más.

Andalucia de Moda 2014 Martes (2)

Felipe Duque, “Les Parisiens”. El dossier de prensa que se nos ha entregado deja ver que esta será una edición de Andalucía de Moda marcada por la década de 1950 y el estilo francés. La de Felipe Duque es una propuesta directamente parisina, que recuerda a esa burguesía que renació tras la segunda guerra mundial y empezaba a consumir moda de las grandes maisons. Todo ello con un toque minimalista y elegancia urbana al estilo francés.

Andalucia de Moda 2014 Martes (3)

Helene Misir, “Glass”. Cortes rectos, geometría, plástico, metal, blanco y plata. El minimalismo que plantea la nueva colección de Helene Misir busca realzar el trabajo que hay detrás de cada patrón, el estudio de una forma o las posibilidades que ofrece un corte o un tejido en una determinada prenda. Ideas sencillas que ceden el protagonismo a los aspectos formales dando un conjunto que se podría calificar de básico a la vez que atractivo por hacer arquitectura de la moda.

Andalucia de Moda 2014 Martes (4)

Alejandro Postigo, “Hidden”. El binomio del blanco y negro con algunas licencias a los tonos nude protagoniza la nueva colección de Alejandro Postigo, una propuesta llena de ideas muy personales que aparecen escondidas en cada traje. Esta vez no ha habido sencillez, el minimalismo se ha apartado del proceso creativo, los detalles se disfrazan de una falsa sencillez y Alejandro nos ha invitado a descubrir todo lo que hay en su universo a través de sus creaciones. Sublime.

Andalucia de Moda 2014 Martes (5)

Francisco Tamaral, “Parnado imaginario”. Tras varios años sin aparecer por este certamen, el diseñador cordobés volvió a hacerlo con desfile propio. ¿Resultado? Un Francisco Tamaral que piensa en su cliente. Si algunos esperaban una colección en la que ver sus experimentos del pasado, mejor que vayan pensando en bajar a la hemeroteca. “Parnado imaginario” es más bien la presentación de un modisto ante su público, mostrando varias líneas y estilos cromáticos pensados para ir directos a toda clase de evento. Es la madurez de una firma de moda: de buscar clientela a afianzarla, como ha ocurrido en este caso.

Andalucia de Moda 2014 Martes (6)

 

Anel Yaos, “2255”. El estado de choque que se produce cuando dos ideas contradictorias intentan abrazarse está en la base de 2255. No es la primera vez que una dualidad chocante guía a un diseñador en su nueva colección (ni será la última). En el caso de Anel Yaos, la moda se despoja del género y no se sabe que es para hombre o que es para mujer, aunque casi todo valdría para ambos sexos sin provocar la pérdida de identidad con colores como negro, azul klein, naranja o cobre que se conjugan sin problemas en cada look. El resultado final, diseccionado pieza por pieza, dejaría ver que la propuesta es moda más allá de pasarela pero, al juntarse en cada salida, haya gente a las que le cueste verlo así.

 

Con la de Anel Yaos cerramos la primera jornada de Andalucía de Moda. Hoy martes seguimos de desfiles que os contaremos a través de nuestro twitter y facebook. Y mañana, el post de resumen.