Exposición Nuria Moraza (6)

El resurgir del Flamenco, de la Copla y de la cultura andaluza no es ajeno a ningún arte. De alguna manera u otra, casi todos los artistas han querido participar y aportar su trabajo a este nuevo tiempo de lo nuestro que no se avergüenza de lo que es. Más aún, lo potencia. La pintura no se ha quedado fuera de este nuevo movimiento y ahí tenemos ejemplos como el de Nuria Moraza, pintora retratista que el pasado miércoles inauguró en el Bar el Tabanco de Sevilla su nueva exposición.

Bajo el nombre de “La Mujer Flamenca“, Moraza nos pinta a Carmen, a la Cordobesa, a la Zambra o a la Maestranza. Mujeres con nombre propio que aparecen en cuadros casi de retrato, ganando especial protagonismo la mirada y el rostro de las flamencas. Son mujeres ataviadas con flor, peina, volantes, mantón, pendientes o un particular caracolillo. Pero eso, a pesar de la vistosidad y del collage de materiales empleados (encajes, flecos, flores o pendientes aparecen superpuestos), es secundario: Nuria quiere que el que vea sus cuadros, hable con los ojos a esas flamencas, que mantenga un diálogo en el que el espectador interprete la historia que la retratada quiere contarle con colores, con gestos o con una potente mirada. Todo ello con un juego cromático que, según ella misma, muestra su sentir del día a día: no hay dirección concreta ni plan de trabajo previo. Cada cuadro es el resultado del sentir de la propia Nuria en el día a día. Cada color, una expresión con pinceles de su estado de ánimo.

Además de esta versión propia de la flamenca, Nuria también ha dedicado parte de su trabajo al retrato de cantaores flamencos con nombres y apellidos como Esperanza Fenández o Enrique el Extremeño, que acompañaron a Nuria en la presentación y pudieron ver los retratos que esta les dedicó.

Arte flamenco interpretado a través de los pinceles y el color que, a través del lienzo, muestra esos iconos que bailan, cantan, se mueven, se expresan e inmortalizan lo que es nuestro arte. En esta exposición tuve el honor y la responsabilidad de presentar a Nuria Moraza ante su público, hablarles de su obra y expresar a viva voz lo que normalmente suelo hacer aquí por escrito. Le doy las gracias a Ángela y Adela de Taller de Diseño por haberme recomendado y a Nuria por confiar en mí para esta presentación.

La exposición, de la cual os muestro aquí algunas imágenes, puede visitarse en el Bar El Tabanco de Sevilla (Calle Rosario, nº 15) en horario de apertura normal. Os la recomiendo si, además de ver fotos y vídeos, también os gustan las flamencas en la pintura.

Exposición Nuria Moraza (1)

Nuria Moraza y Cayetano Gómez de ¡Ay Maricrú!

Exposición Nuria Moraza (2) Exposición Nuria Moraza (3) Exposición Nuria Moraza (4) Exposición Nuria Moraza (5) Exposición Nuria Moraza (7) Exposición Nuria Moraza (8) Exposición Nuria Moraza (9) Exposición Nuria Moraza (10) Exposición Nuria Moraza (11)