Beatriz Peñalver Perdón Andalucía de Moda 2014 (21)

Para empezar con esta crónica vamos a proponeros un ejercicio de abstracción: antes de seguir leyendo, vean todas las fotos de la galería que tienen más abajo y observen la colección completa escuchando “Alfileres de colores” de fondo. ¿Por qué? Pues porque hay algo en el ‘Perdón’ de Beatriz Peñalver que tiene un toque calé y andaluz que no cae en los códigos más puristas pero que tampoco desvirtúa su propia fuente de inspiración.

Hecho el experimento, podemos hablar de ‘Perdón’ como una propuesta que toma elementos estéticos de la Semana Santa o de la cultura gitana de una manera muy velada, sin tópicos estilísticos ni el uso recurrente de dorados o bordados, con aires nuevos y, lo más importante, sin ganas de reivindicar nada: el camino dibujado por los diseños de Beatriz Peñalver deja a un lado cualquier complejo que las tendencias de moda han creado en el patrimonio andaluz y lo mira todo desde otra prisma: no se trata de demostrar que podemos, sino de celebrar lo que ya tenemos. Así, los estampados que aparecen en varias prendas recrean el ambiente festivo que cada año renace sobre la arquitectura religiosa, los volúmenes, pliegues y caídas de los tejidos recuerdan a la vestimenta de las imágenes mientras que el contraste entre negro y gris con el resto de la paleta de colores muestra el contraste que nos encontramos en un mismo día de procesiones. Como detalle más rebuscado, fíjense que el protagonismo de casi todos los looks se concentran en el busto (entre cuello y cintura), la misma zona en que los vestidores suelen elaborar más la vestimenta de las Dolorosas.

Algunos pensarán que esto no tiene nada que ver con lo descrito, que tal vez se pase de moderno (una cosa es ser rancio y otra no salir de los años 50), pero esta modernidad es diseño y, como tal, es necesaria: en moda tenemos que ver cosas nuevas, diseñadores que aporten frescura e ideas renovadas que no se recreen en lo que ya hay, sino que le den una vuelta. Si lo reclamamos en flamenca, ¿Por qué no en fiesta (o calle)?

Tal vez la propuesta de Beatriz Peñalver tenga más éxito fuera, pero volvamos al principio: casi todos los estilismos (salvando aquellos que son de pasarela) cuentan con las dosis necesarias de temperamento cañí como para lucirlos en eventos como un Domingo de Ramos, una Feria (de Sevilla o donde sea), un Festival Flamenco o una boda (gitana) como la que Raúl Rosillo y Beatriz montaron para presentar la colección en formato de fashion film.

En líneas generales: Beatriz Peñalaver toma referencias de la Semana Santa y la cultura gitana para crear una colección que juega con las transformaciones en patrón o las combinaciones de tejidos para aportar diseño e ideas nuevas a la tendencia costumbrista que tenemos en Andalucía desde hace años.

Destacamos: vista esta colección, tenemos un mensaje para Beatriz: ¡Queremos ver una colección tuya de flamenca!

Nuestra selección: de los estampados podríamos haber elegido cualquier look, pero este con volante al cuello nos encanta, al igual que el vestido rojo que también seleccionamos. Por último, destacamos la combinación de camiseta y falda larga, una mezcla que queda bien (aunque no lo parezca) y que fascinaría a la Martirio de las “Sevillanas de los bloques“.

Beatriz Peñalver Perdón Andalucía de Moda 2014 (12) Beatriz Peñalver Perdón Andalucía de Moda 2014 (13) Beatriz Peñalver Perdón Andalucía de Moda 2014 (15)