Misura Pasarela del Sur 2014 (33)

Superada la eterna modernidad de los 80 y el fenómeno vintage que nos lleva directos al primer tercio del siglo XX parece que ahora son las décadas centrales de la última centuria los que sirven de fuente de inspiración para las tendencias actuales. Era la época en que la fotografía en color ya se habían asentado en cabeceras como Vogue o Harper’s Bazaar tras la segunda guerra mundial. Al mismo tiempo, los fotógrafos que elevaron a la categoría de arte la moda vista a través de su objetivo al mismo tiempo que ellos pasaban a la historia de la fotografía. De aquellos grandes reportajes, de esa modernidad post-Bauhaus y de las primeras fusiones culturales sin miedo procede la última colección de Misura.

Mina” es el nombre de esta propuesta y Mina Mazzini es el nombre de una grande de la música italiana. Para los que la desconozcan, su nombre les podrá sonar a la vieja y clásica Europa y puede que esta colección tenga mucho de eso: los cortes de las faldas, el patronaje bien estudiado de buena parte de los cuerpos, los estilismos (clutch inlcuido) y las aplicaciones bien empleadas tienen mucho de lo que lucían aquellas modelos anónimas (anteriores a la aparición de Twiggy o Veruzhka) que protagonizaban editoriales, con permiso del star system del celuloide, a la vez que recuerdan a la elegancia bien estudiada de las damas de la alta burguesía o casas reales que copaban portadas en las revistas de sociedad. Una fuente de inspiración que llega al 2014 con un buen trabajo de costura, elección de tejidos y colores que nos deja imágenes icónicas valiéndose de la conjunción del blanco y negro, del gris plata o del marrón más terrenal. Puede que otros diseñadores hayan preferido la perspectiva más funcional de la postguerra o el aire parisino de la irrupción de la alta costura, pero el principal acierto de Misura está en haber sabido condensar la opulencia de una Europa que se dejaba querer tanto por unos Estados Unidos que estaba a la cabeza de las tendencias (gracias a Hollywood) como por el exotismo que mujeres como Farah Diba le daban a la alta costura cuando se hacían con una pieza exclusiva. Por añadir algo más, diríamos que una mirada como la de Richard Avedon es lo que redondearía la factura de esta colección.

En líneas generales: Misura pone su mirada y costura en la elegancia y estilo europeo de los años 40 y 60 creando un conjunto de estilismos que recuerdan a esas primeras imágenes en color de las revistas de moda o sociedad.

Destacamos: el trabajo de estilismo en algunas de las salidas con unos complementos o detalles perfectamente conjuntados con el vestido a que acompañan.

Nuestra selección: a pesar de su aparente sencillez, nos quedamos con la camisa de smoking con la falda negra larga (una idea para apuntar). También nos quedamos con el vestido en azul eléctrico y con el vestido-túnica cuyo tejido estampado nos ha encantado.

Misura Pasarela del Sur 2014 (5) Misura Pasarela del Sur 2014 (12) Misura Pasarela del Sur 2014 (24)