Curro Duran 1929 (21)

Su regreso es uno de los más esperados y este 2015 por fin será una realidad: Curro Durán volverá a presentarnos una colección de moda flamenca en pasarela. Lo hará en We Love Flamenco donde veremos la propuesta que coja el testigo a ‘Frontiles de camino‘, esa colección que vimos allá por 2012 en SIMOF. Algunos diréis que tres años de ausencia es poco, pero la moda flamenca ha cambiado tanto en tan poco tiempo (hablamos de formato y comunicación, no de estilo) que aquellos años en que solo existían SIMOF o Jerez se nos antojan muy lejanos. Además, el momento de crecimiento o de aparición de (muchos) nuevos diseñadores diluye más en la memoria todo lo que tenga más de un año. Por ello, aprovechando que Curro está de vuelta, vamos a recordar uno de sus grandes hitos como creativo de moda flamenca: su colección ‘1929’.

Curro Duran 1929 (18)

Inspirada en el periodo modernista de los años 20 y en el momento en que el costumbrismo vivió su mejor etapa desde un punto de vista artístico, ‘1929’ no solo fue una visión personal de Curro sobre la Sevilla de Anibal González, también fue un punto de inflexión en su carrera con unos diseños menos ceñidos a las necesidades comerciales y en los que el antequerano pareció dar rienda suelta a su imaginación. Si en sus trabajos precedentes había cierta tendencia a buscar la salida directa de los trajes a las casetas, aquí ya veíamos que Curro iba por libre, que lo suyo era crear moda para pasarela y para flamencas que no se conformaban con cualquier cosa. A lo mejor si lo miramos con unos ojos de 2014 (casi 2015) no nos parecerá para tanto, pero en aquel momento su colección fue de las pocas que trajo algo nuevo.

Curro Duran 1929 (20)

¿Y qué tenía ‘1929’? Pues un amplio protagonismo de mangas, escotes y cuellos en la que los hombros y la silueta del pecho jugaban un papel importante en cada estilismo. A ese despliegue de ideas en la parte superior le seguían grandes faldas que se valían de los propios tejidos o aplicaciones para crear volumen llegando a verse nuevos tipos de volantes, como los que tenían un remate de pañoleta (o de corbata que dirían los cofrades) o volantes de clavel con tejidos perforados. Todo ello sobre una elección exquisita de colores y tonos así como de estampados (como los que veis en los dos trajes sobre estas líneas) que ya los quisieran para sí muchas de las flamencas de este año.

Curiosamente, la inspiración de esta colección parecía huir de todo aquello que sonase a vintage, a los años 20 más languidos, o a esas gitanas canasteras que otras firmas han explotado hasta la saciedad. El ‘1929’ de Curro estaba más cerca del vestir de las grandes damas de la sociedad sevillana o de las modelos de los carteles publicitarios que por aquel entonces empezaban a despuntar que de “esas imágenes antiguas de la Feria en el prado de San Sebastian“. Una muestra a las claras de que no siempre se debe recurrir a lo mismo cuando miramos a ciertas épocas pasadas.

Curro Duran 1929 (17)

Se creó así un conjunto que aportó mucha moda y diseño con un estilo marcadamente flamenco en un momento en que muchas firmas optaron por ir a lo seguro. Al mismo tiempo, el trabajo de Curro tuvo un carácter tan atemporal que, de desfilar esta misma colección de nuevo, no desentonaría ya que estamos ante un trabajo novedoso e innovador que va al margen de las tendencias. Además, si decimos que esta colección fue uno de sus hitos, es porque parecía ser el comienzo definitivo de una senda que tuvo su continuación al año siguiente pero que, hasta hoy, se quedó en esas dos muestras. Eso sí, se ha llevado el aplauso y la admiración de muchos seguidores de los volantes.

Hablar de Curro Durán es hablar de diseño y creación en moda flamenca, su nombre es uno de los que suena cuando queremos ver trajes que nos aporten cosas nuevas y a la vez vayan a la Feria. Se puede ser más clásica o menos arriesgada, pero de lo que no hay duda es que sus desfiles gustaban al ser un soplo de aire fresco en un SIMOF en el que la presencia de firmas jóvenes quedaba casi cerrada al concurso de nóveles. Y cuando parecía que tendríamos que hablar de sus colecciones en pasado, nos anuncia su vuelta a las pasarelas. Si queréis más pistas, en su cuenta de twitter o en facebook podréis enteraros de algunas cosas sobre lo que veremos en We Love Flamenco, pero para ver esos volantes habrá que esperar a Enero…

Curro Duran 1929 (19)

 

Fotos: todas las imágenes de este post proceden de Wappíssima. Para ver la galería completa de ‘1929’ pincha AQUÍ.