quince nombres portada

En poco menos de un mes volveremos a estar hablando de volantes y de pasarelas en presente (y no en futuro o pasado). Las vacaciones de Navidad están por medio, pero los días siguen pasando y nos van acercando al 14 de enero, día en que We Love Flamenco volverá a abrir la temporada. Hasta entonces queda mucho trabajo por hacer o perfilar, pero mientras eso ocurre en los talleres de los diseñadores o en las agencias que organizan las pasarelas, hoy volvemos a hacer como el año pasado nuestra particular lista de diseñadores o firmas a tener en cuenta.

Quince nombres, en vez de 12, en los que destacamos a las jóvenes promesas que dan sus primeros pasos como profesionales, a aquellos debutantes que ahora buscan su consagración, a los que vuelven tras años sin desfilar o a esos nombres propios que en 2015 seguirán dando mucho que hablar. Hemos dicho que son quince en vez de doce diseñadores ya que solo entre We Love Flamenco y SIMOF tendremos casi 70 desfiles profesionales (sin contar nóveles) y ello obliga a seleccionar y dejar gente fuera. Como primera pincelada, os podemos decir que este año los hombres vuelven a ganar mucho terreno en las pasarelas como veréis en este post y tal vez los diseños que lleven firma masculina logren llevarse no pocos aplausos. De momento (guerra de sexos aparte) esta es nuestra apuesta para 2015:

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (10)

Curro Durán. Su ausencia ha sido una de las más notables en dos años en que la moda flamenca ha cambiado mucho (ha nacido We Love Flamenco y SIMOF ha vuelto a tener su timing sin huecos). Hace tres años la colección de Curro Durán era de las más esperadas y su vuelta no será para menos. Nos traerá un ‘Souvenir’ a We Love Flamenco con aires setenteros que a buen seguro muchos miraremos con lupa y con las ganas que hay de sus diseños tras tres años sin desfilar.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (13)

Eloy Enamorado. Después de arrasar con tanta autoridad en el certamen de nóveles de We Love Flamenco con una colección convertida en obra de arte (literalmente), Eloy ahora desfilará como profesional. No dudamos que sus volantes, pinturas o aplicaciones doradas estarán en su primera colección larga y será sin duda muy interesante ver como su percepción de la moda y el lujo llega a una flamenca más convencional.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (14)

Mario Gallardo. Su nombre hace 3 años era uno de los que apuntaban muchas maneras en moda flamenca. Ganó el certamen de nóveles de Jerez en 2013 y desde entonces poco hemos visto de él en pasarela, exceptuando alguna participación con Sevilla de Moda. Viendo casos parecidos (hemos hablado varias veces de promesas que luego no han vuelto a mostrar su trabajo en grandes pasarelas), podríamos decir que Mario ha reaccionado a tiempo y en We Love Flamenco presentará colección como profesional. Una muy buena noticia y muchas ganas de ver su trabajo.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (12)

Javier Jiménez. El año pasado había muchas expectativas puestas en él a pesar de contar con un trabajo escaso en moda flamenca. Su cuidado a la hora de presentar los diseños de fiesta en facebook y el anuncio de su desfile en We Love Flamenco hizo de «El jardín de mis pecados» uno de los más esperados y en 2015, con «La huella del pintor» está llamado a repetir éxito. Estilo barroco con referencias a la alta costura o a su Ronda natal seguro que se dejarán caer por la pasarela.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (4)

Sergio Vidal. Cuando muchos dábamos por perdida la posibilidad de verlo de nuevo en una pasarela, vino Sergio Vidal y sorprendió con la noticia de que volvería a desfilar sus volantes en una pasarela. Será en We Love Flamenco, seis años después de ‘Retrospectiva’ (a la que pertenece el traje sobre estas líneas) y de haber dejado huella en la moda flamenca con unos espectáculos y una creatividad que muy pocos se han atrevido a asumir a la hora de mostrar su trabajo. ¿Qué nos espera en su regreso? Pues los rumores apuntan a una colección menos rompedora y más pensada para que los volantes pisen el albero. Aún así no dudamos que será un espectáculo digno de volver a ver.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (5)

Sánchez Murube Costura. La firma sevillana apuesta de pleno por Go! Eventos tras hacer lo propio en Pasarela del Sur y desfilará en We Love Flamenco con su próxima colección de volantes. Flamenca con style, cuerpo entallados, protagonismo de detalles y aplicaciones o ese aire cuasi nocturno o de fiesta que caracteriza al dúo de diseñadores podrían ser los ingredientes de su primera colección flamenca que se sube a una de las principales pasarelas del sector.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (2)

Carmen Fitz. De los muchos nombres que conocemos poco o cuya presencia en redes sociales apenas nos dejan hacernos una idea de lo que veremos hubo uno que en 2014 sorprendió (entre otros más). Fue Carmen Fitz: casi sin saber nada de ella, nos presentó una colección de flamencas de toda la vida, con amplia presencia de canasteros o faldas de volantitos en la que destacó el uso de las telas estampadas, las combinaciones de color o el estilismo de peluquería. Una propuesta agradecida de ver dentro del predecible mundo de la flamenca comercial que esperamos se repita en apenas un mes.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015

Alex de la Huerta. Situación casi inedita la que viviremos en el próximo SIMOF: los tres ganadores del concurso de nóveles 2014 desfilarán en 2015 en la pasarela profesional. Una buena noticia que demuestra el momento de expansión y de nuevos nombres que vive la moda flamenca. Tras una colección creativa y comercial en la que los estilismos fueron la nota de personalidad, Alex seguirá la senda de Cristina García y nos mostrará su trabajo con desfile propio.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (8)

Antonio Gutiérrez. Ganador de la mención especial del certamen de nóveles, será su tercera vez en SIMOF y la primera como profesional, sumándose a la tendencia de muchos diseñadores de la mitad oriental de Andalucía de desfilar en las pasarelas sevillanas. ¿Qué nos prepara para 2015? Pues, en palabras del propio Antonio, una colección muy especial, que fue la que siempre quiso hacer y ahora verá la luz.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (3)

María de Gracia. El tercer premio de SIMOF (novedad en 2014) también se lanza como profesional en la vigésimo primera edición de la pasarela. A diferencia de Alex y Antonio, la suya fue una colección en la que los preceptos comerciales estuvieron por encima de las ideas temáticas. El mostrar una flamenca diferente pero muy de feria fue lo que hizo destacar a María de Gracia. De seguir esta senda en 2015 podemos estar ante una muy buena colección.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (11)

Javier García. Lo apuntábamos el año pasado como nombre a seguir y logró superar las expectativas. El traje blanco que veis sobre estas líneas ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada flamenca. Curiosamente, era de los más sencillos de ‘Tangobertura‘, pero fueron esas mangas, y ese canastero sin vuelo pero con metros de tela lo que hizo que muchas se fijasen en él. En 2015 volveremos a verle en SIMOF con una nueva hornada de trajes en los que no faltarán los detalles o el espectáculo que ya hubo en su debut.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (9)

Cristina García. La ganadora de nóveles de 2013 volverá a subirse a la pasarela con su segunda colección como profesional tras el gran debut que supuso ‘Il Bacio‘. Para 2015 Cristina nos traerá ‘Contigo’, una colección de la que ella misma ya está hablando en sus redes sociales sin dar más detalles que aquellos que harán de ella una de las más especiales… Y es que la moda es también una forma de expresar el sentir del artista.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (7)

Amparo Maciá. Su vuelta a SIMOF tras 7 años fue por la puerta grande: abrió la jornada del sábado, puso sobre la pasarela lo que debería el desfile de una firma consolidada, equilibró la balanza entre moda y eco mediático, aportó diseño, estilo gitano, flamencura y, como dijo una verdadera maestra de la flamenca, «aquí huele a Jerez». Amparo sabe hacer todo eso y deseamos volver a verla en todo su esplendor.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (6)

El Abanico de Velez. De las muchas incorporaciones que tendrá SIMOF este año, una de las más destacadas es esta. El Abanico Artesanía es una de las firmas más consolidadas en la costa del sol y sus diseños son referentes en las ferias de las principales ferias de algunas localidades malagueñas. Hemos reseñado más arriba que la mitad oriental andaluza se anima este año a ir a las pasarelas sevillanas y puede que El Abanico nos ponga por delante una de esas colecciones que muestre una flamenca diferente a la que prima en la Sevilla de la Feria de Abril. Por cierto, de los que debutan, diríamos que esta firma es de las que llega para quedarse.

Quince Nombres para la moda flamenca 2015 (15)

Vicky Martín Berrocal. Cerramos este repaso a los nombres a tener en cuenta en 2015 con uno propio de la moda flamenca. Vicky cumple 10 años como diseñadora en esta temporada que entra. Diez años en los que ella ha cambiado y mucho algunos estilos en la moda flamenca, dando una vuelta de tuerca al concepto de desfile, mostrando unos patrones que muchos reconocemos con facilidad y creando una amplia base de fans que suspira por cada uno de sus grandes diseños. Vicky es Vicky y en su décimo aniversario tenemos que estar muy atentos a los que nos vaya a mostrar, ¿O no?

Hecha nuestra apuesta, solo queda esperar y ver con qué nos sorprenden los diseñadores que este año darán forma al timing de We Love Flamenco, SIMOF y Jerez… ¿Hay alguna colección que tengas especial ganas de ver?