María Toledo, musa de la música de las pasarelas flamencas

María Toledo, musa de la música de las pasarelas flamencas

No hay volante que se mueva en la pasarela sin una canción de fondo. La música, ya sea enlatada o con grupito de flamenquito en directo es una constante en los desfiles de flamenca. Tan constante que a veces, desfile a desfile, suenan casi siempre las mismas canciones. Para el público medio queda en anécdota, pero modelos, azafatas, personal de backstage, organizadores, prensa y bloggers, podemos escuchar hasta 10 veces la misma canción en un día de desfiles, consiguiendo que aborrezcamos una canción o artista en particular.

De todos, la peor parte se la llevan las modelos que, al quinto desfile con la misma canción, ya no tienen arte, gracia o salero para pasear los volantes. Tan importante es escoger la música como tener suficiente personalidad y no caer en los tópicos recurrentes del flamenqui-pop regional. Por ello, aquí van 10 canciones que suenan bastante (más de lo que deberían) en los desfiles de moda flamenca. Y si, seguirán sonando a partir de mañana en We Love Flamenco.

Marina Heredia: No me lo creo. Clásico entre los clásicos: siempre aparece en los finales con las flamencas más sobrias, más melodramáticas o, directamente, con el cierre en forma de traje de novia o bata de cola. Y ahí que seguirá.

María Toledo: Bromeo. María es la gran musa contemporanea de los desfiles de flamenca (ahí estuvo Vicky Martín Berrocal en 2012 para ponerla en su sitio). Podrían ponerse discos suyos enteros en los desfiles y no pasar absolutamente nada. ‘Bromeo’ siempre aparece en desfiles aunque el año pasado se llevó la palma la siguiente canción:

María Toledo: En blanco y negro… Y es que esta canción cerró el año pasado todos los desfiles de We Love Flamenco (o casi todos) cuando las modelos hacían el carrusel. ¿Cuál será la que escucharemos hasta 36 veces este año? En 24 horas lo sabremos…

Mayte Martín: SOS. Este tema, por muy bonito/dramático que sea, es de traca que suene en desfiles de flamenca. ¿Cómo puede una letra tan triste acompañar a tantos volantes? La moda flamenca es alegría, es diversión, es felicidad. Y ‘SOS’ no tiene nada de eso.

India Martinez: Hoy. La otra musa de los desfiles de flamenca. El hit de India Martinez para las pasarelas es en realidad una versión de un tema de Gloria Estefan de 2003. Aún así, es otro de los de obligada escucha en desfiles de flamenca.

Miguel Poveda. Triana Puente y Aparte. Tuvo su momento, ahora suena menos, aunque siempre es un recurso muy socorrido. Lo que ocurre con estos tangos es que solo entran por el oido cuando van acompañados de los volantes de Lina.

Juanlu Montoya: Ana María. Probablemente este es el himno de SIMOF (para desgracia fortuna de sus modelos). El hecho de que la pasarela de Fibes permite con facilidad la presencia de música en directo provoca que haya grupitos dispuestos a acompañar en los desfiles. Y ‘Ana María’ siempre SIEMPRE cae en el popurrí que ameniza el desfile.

Lola Flores: A tu vera. Puestos a retomar clásicos, hagamoslo en condiciones: un himno de la Copla, una grande del cante y una música perfecta para las flamencas más clásicas y raciales.

Paco de Lucía: Entre dos aguas. Estaba en desuso, pero el deceso del gran maestro en 2014 augura un 2015 de homenajes, de batas de cola desfilando con estos acordes y mucho recuerdo musical en los desfiles.

Azucar Moreno: El amor. Y cerramos con una canción que, si bien no es muy habitual, es de la predilectas de quién esto escribe y siempre se escucha en Pol Núñez. Porque la moda flamenca, además de flamenquito, también tiene su punto de petardeo, de guiños al público gay y cierto aire kitsch. Y nada mejor que este medio tiempo de las Hermanas Salazar para ponerle música.

 

No están todas las que son (hay muchas más), pero si son todas las que están… ¿Echas en falta alguna?, ¿Qué canciones se convertirán a partir de mañana en la banda sonora de la moda flamenca de este 2015? Se admiten apuestas…