We Love Flamenco 2015 Nóveles (11)

La ganadora del concurso, Inma Linares (con ramo de flores) junto a Laura Sánchez y las representaciones de Diputación de Sevilla y Prodetur

La temporada de moda flamenca ha quedado inaugurada esta mañana con el concurso de diseñadores nóveles de We Love Flamenco, primera pasarela en el calendario y primera cita con los volantes. Un total de nueve diseñadores (que ya mostraron un adelanto de sus colección el pasado mes de noviembre) presentaron sus propuestas a concurso, con variedad de ideas, estilismos elaborados, algunas aportaciones a tener en cuenta en la moda flamenca y, como siempre en certamen de nóveles, algunos proyectos que todavía necesitan más formación o tiempo antes de dar el salto a una pasarela.

El nivel, eso sí, fue muy bueno y hubo varios nombres que podrían haber sido claros ganadores, siendo esta vez la afortunada Inma Linares, una joven con amplia experiencia en concursos (ganó el año pasado los nóveles de Jerez) y que mostró una de esas colecciones que, como decimos, están hechas para ganar. No fue la única, hubo otros nombres como Ángel Corrales, Didi Martí, Jose Peinado o María Amador que habrían merecido una mención por su trabajo. Pero en vez de hacer resumirlo, vayamos uno por uno a revisar las colecciones:

We Love Flamenco 2015 Nóveles (1)

Jose Antonio Peinado, ‘El sueño de Malak’. Inspiración árabe con presencia de rojo, verde, dorado y coral. La propuesta de Jose Antonio mostraba un bonito contraste entre el vestir casi misterioso de la mujer árabe con la sensualidad propia de la flamenca. Un ejercicio entre dos aguas en el que destacaba mucho el corte de las faldas a la cintura y el juego de los volantes.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (2)

Ángel Corrales, ‘Aroma andaluz’. Con «Sevilla» de Rocío Jurado como canción de fondo y un sabor a la edad de oro de la Copla y el Flamenco, Ángel presentó una colección que respetaba el estilo de volantes que ya vimos el año pasado. Este año la novedad residía en un aire de nuestra tierra que gustó mucho y que demostró que a veces, un clásico reinventado, también puede pisar con autoridad en un concurso de este tipo. Enhorabuena a Ángel porque podría haber sido perfectamente un buen ganador.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (4)

María Amador, ‘Volver’. De la inspiración coplera a la inspiración taurina y goyesca. María Amador se basó en otros de los estilos clásicos de la moda flamenca y los rehizo con el uso del rosa y verde esmeralda como protagonistas. Cuerpos muy entallados, mangas deudoras de las tendencias actuales y faldas muy bien hechas. ¿Qué faltó? Un cierre muy espectacular que redondease la colección.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (5)

Diana López, ‘Como ha cambiado el cuento’. Princesas Disney llevadas hasta los trajes de flamenca como la portagonista de Frozen (sobre estas líneas). Probablemente la de Diana fue la colección más variada y dispersa en cuanto a colores y formas, pero también una de las que más jugaba con la fantasía (nunca mejor dicho) de los cuentos.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (6)

Leticia Domínguez, ‘Mar de volantes’. Lo dije el año pasado en Jerez y lo mantengo a día de hoy: una cosa es que no te guste el diseño y otra es la costura, que funciona siempre como prueba del algodón. Al mismo tiempo, ni al jurado ni al público les debe importar en qué condiciones se llega a un desfile, lo que importa es el resultado, y el resultado debe estar a la altura. La colección de Leticia tenía algunos diseños (como este que veis sobre estas líneas) que estaban bastante bien en cuanto a idea y costura, pero hubo otros en los que la costura misma se llevaba por delante todo lo que veíamos.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (7)

Didi Martí, ‘Agüita de mayo’. Fresca, juvenil, divertida y con un punto veraniego. La flamenca de Didi tenía el punto exacto de creatividad en el diseño de volantes abullonados o con texturas, y el uso de plástico con flores estampadas como complemento estrella. Estilismos creados para pasarela muy agradecidos de ver en el concurso y que luego, con sus correspondientes adaptaciones, nos darían una flamenca para Feria de colores alegres como los tonos de amarillo o azul empleados o el blanco de este conjunto.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (8)

Elena Lisbona, ‘Esencia flamenca’. Negro y rosa combinados con blanco y morado. Colores base muy acertados para trabajar en flamenca que lo mismo nos daba un diseño clásico (como este) que algunas opciones más de fiesta. A destacar el diseño de los escotes y los cuerpos entallados en la mitad de las salidas.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (9)

Esther Cabello y Ana Rodríguez, ‘Nostalgias’. Probablemente, quienes más y mejor han evolucionado desde el desfile de diputación. La idea de Ana y Esther se veía ahora mejorada con el uso de lentejuelas y plumas a modo de aplicaciones o detalles sobre los cuerpos en el que vimos un estilo setentero predominando en el estilismo. Y un consejo para todos: cuidado con los complementos porque te pueden quitar el protagonismo y aquí ArtePeinas (aunque no fuese su intención) llamaba bastante la atención con sus peinas y pendientes.

We Love Flamenco 2015 Nóveles (10)

 

Inma Linares, ‘Flora’. La ganadora del segundo certamen de nóveles de We Love Flamenco consiguió su premio con una colección que, la mirases por donde la mirases, no dejaba ningún detalle al azar. Seis trajes con muchísima presencia, una elección de colores y tejidos sobresaliente, unas aplicaciones colocadas con mucho acierto, estilismos muy en consonancia con lo que se ve en pasarela, una costura y patronaje impecables y un ambiente muy envolvente (sonaba Niña Pastori cantando «Cuando nadie me ve») que lo redondeó todo. Está claro que Inma tiene experiencia en concursos, pero esperemos que esta vez ya sea la última como novel pues colecciones como esta merecerían su propio espacio como profesional en pasarela. Desde aquí le damos la enhorabuena por este premio y por su espectacular colección.

Con la elección de Inma como ganadora finalizó este concurso de nóveles de We Love Flamenco. Ahora nos queda la pasarela profesional con más de 30 desfiles. Os recordamos que en facebook y twitter os informamos de todo al instante con todo lo que sucede en pasarela.