We Love Flamenco 2015 Miercoles (1)La primera tarde de desfiles profesionales en We Love Flamenco dejó bastantes novedades y una imagen que se aleja de la pasarela clásica que el año pasado nos dejó este mismo evento. Cinco diseñadores con personalidades bastante diferenciadas nos mostraron sus propuestas para esta temporada en las que, a excepción de Luisa Pérez, destaca una especial: la moda de inspiración flamenca empieza a reclamar su sitio en estas pasarelas, llegando a tener un peso importante en varios de los desfiles. Está por ver si el público capta el mensaje y empieza a invertir en diseño y moda exclusiva para Feria o Fiestas regionales o, en su caso, estos looks acaben en bodas y eventos similares.

Pase lo que pase la moda de inspiración flamenca ha entrado con fuerza en We Love Flamenco, y lo ha hecho acompañado de grandes creativos andaluces que desfilaron en esta primera jornada. Veamos como fueron sus propuestas:

We Love Flamenco 2015 Nóveles (11)

La mañana de We Love Flamenco, como os hemos contado en su post, empezó con el certamen de nóveles en el que Inma Linares se alzó como ganadora con su colección ‘Flora’.

 

We Love Flamenco 2015 Miercoles (2)

Cañavate, ‘Revuelo’. Un verdadero revuelo de ideas y de estilismos, cuya estructura repetía la combinación fiesta/flamenca de “El arte por el arte“, formaban la nueva colección de Cañavate. Un comienzo a los años 90 y un paseo por la inspiración ecuestre nos llevaron a 8 trajes de flamenca con grandes nejas, volantes de distintos tejidos y de pacthwork, estampados y ese aire zíngaro o gitano-kistch que Cañavate ha sabido llevar hasta su particular estilo. Como siempre, pocos trajes pero cuidadosamente realizados e ideados.

 

We Love Flamenco 2015 Miercoles (3)

Curro Durán, ‘Souvenir’. Era uno de los retornos más esperados de la temporada y el resultado fue el de ruptura absoluta con su pasado. Ni rastro del Curro que hace tres años nos maravillaba con metros y metros de volantes. Su vuelta ha sido con esa colección que muchos de los que admiramos su trabajo reclamábamos desde hace tiempo: moda de fiesta con inspiración flamenca y su particular sello. Hubo lunares, volantes, flecos o claveles en vestidos de patronaje un tanto geométrico que cedían el protagonismo a los estampados, a los maxicollares y a unos tejidos muy bien elegidos para la ocasión.

 

We Love Flamenco 2015 Miercoles (4)

Jose María Tarriño, ‘Bailaoras’. La llamada ropa de baile y los cortes propios de las flamencas que se rindieron al crespón a finales de los 90 para ir al Rocío son los dos pilares de la propuesta de Jose María Tarriño. Cuerpos y volantes con tejidos o colores diferentes, el negro, verde o rojo para acentuar casi todos los estilismos, faldas cortadas por encima de la rodilla y entalladas a la cadera o ausencia de mangas protagonizan una propuesta con cierto sabor añejo.

 

We Love Flamenco 2015 Miercoles (5)

Luisa Pérez, ‘El aire que luces’. La primera colección de trajes de flamenca hechos por y para la Feria (y la primera con más de 30 salidas de esta pasarela) fue la que nos devolvía a Luisa Pérez tras años sin desfilar. Faldas muy elaboradas, protagonismo del mantoncillo como complemento, gama de colores apastaleda o sin saturar y muchas flores estampadas marcan una propuesta para esas flamencas que prefieren los clásicos a las nuevas ideas.

 

We Love Flamenco 2015 Miercoles (6)

Eloy Enamorado, ‘Solo pensando en tí’. El debut como profesional de Eloy Enamorado fue también el momento de despejar las dudas que se planteaban sobre como sería el mismo tras su espectacular colección en el concurso de nóveles. Una incógnita que tuvo una fácil solución: no faltó ni oro ni grandes volúmenes. Pero en vez de quedarnos con aquello que entra por los ojos, merece la pena ver con detalle el trabajo de Eloy y comprobar que sus ideas (inspiradas por la visión más barroca de Sevilla en primavera) van más allá del brilli-brilli de las aplicaciones. En otras palabras: sin oro, esta colección de grandes faldas, agrupada con telas y colores muy bien escogidas y volantes muy bien colocados, habría destacado igualmente.

 

Tras esta primera jornada, hoy toca el turno de Rosario Solís, Camacho Ríos, Fabiola, Pol Núñez y Taller de Diseño. Os recordamos que tanto en nuestro facebook como twitter estaréis enterados de todo lo que pase y mañana tendréis aquí otra crónica con el resumen del día.