Viernes We Love Flamenco 2015 (1)

Tercera jornada de We Love Flamenco, ecuador exacto de la edición y primeras conclusiones de lo que nos espera este año en Feria: el mantoncillo se queda como el complemento estrella, las nejas enterizas le comen terreno (y metros) a los canasteros, los colores se combinan sin miedo y la esencia gitana, o de flamenco y tablao, puede ser el estilo predominante. Sin palabras y con puntadas, los diseñadores parecen dispuestos a desterrar la flamenca ñoña de los trajes empolvados y colores bebé y parecen sacar afuera el caracter racial de la moda flamenca. Y a nosotros que nos encanta la idea.

A todo esto ayudaron lo estilismos (fijarse en el maquillaje marcado de las modelos) y las cinco colecciones que vimos. Todas ellas de firmas consolidadas que pusieron sobre la pasarela esos trajes que, si o si, veremos en Feria. Además, el día empezó bien temprano con el desfile benéfico de la fundación Sandra Ibarra. Veamos como fue el día:

Participantes con Laura Sanchez Virginia Troconis Javier VIlla Yolanda de Fundación Sandra Ibarra

Desfile benéfico fundación Sandra Ibarra. En palabras de todos los allí presentes, el desfile más bonito y emotivo que We Love Flamenco podría darnos. 36 mujeres, cada una con un traje de los 36 diseñadores que participan en la presente edición de la pasarela, salieron a desfilar. No eran profesionales y tenían cierta enfermedad en común. Todas ellas salieron con su mejor sonrisa y con muchísima fuerza a lucir los volantes y se llevaron el aplauso de un emocionadísimo público.

 

Viernes We Love Flamenco 2015 (2)

Lola Azahares, ‘Maravillosos recuerdos’. Al igual que muchas firmas que aprovechan We Love Flamenco para desfilar después de años sin hacerlo, Lola Azahares volvía a mostrarnos sus trajes en pasarela tras año en que solo los veíamos en su tienda de calle Cuna. El resultado fue una colección que aunaba los canasteros de generosos volúmenes, las batas para el Rocío con volantitos laterales o los trajes con volantes de clavel u ondulados. Combinaciones de color en todos los trajes, uso del plumetti en mangas, espalda o falda para dar el toque especial y escotes muy marcados fueron la nota dominante en el primer desfile de la tarde.

 

Viernes We Love Flamenco 2015 (3)

Ángela Campos, ‘Sensaciones’. Si hay un estilo que podría convertirse en la tendencia de 2015, ese es el aire setentero y casi gitano de la flamenca. Grandes faldas de nejas o cortadas a la cintura de uno o dos volantes que aparecen en muchos de los diseños de la nueva colección de Ángela Campos. Si a ello unimos los estampados de flores, la fuerza de los colores, los flecos en V sobre el busto o el relativo protagonismo del negro, damos con la estructura propia de su nueva colección. Y a destacar: las blusas y pantalones de pitillo se consolidan este año como alternativa al traje de flamenca para Feria.

 

Viernes We Love Flamenco 2015 (4)

ArtePeinas, ‘Justa y Rufina’. A pesar de que lo veremos en varios desfiles, la colección oficial de ArtePeinas desfiló junto a los trajes de Ángela Campos. Peinas y pendientes de gran tamaño en los que, como su nombre indica, la alfarería de Triana es la absoluta protagonista con una cuidada selección de azulejos y colores llevados hasta los complementos de flamenca.

 

Viernes We Love Flamenco 2015 (5)

Manuela Macías, ‘Flamencas por bulerías’. Por derecho y como se deben hacer las cosas. Canasteros cortados por encima de la rodilla repletos de detalles o faldas enterizas con un gran volante hacen que la flamenca de Manuela se renueve y vuelva a enamorar en 2015. Con la gitanería y el flamenco por bandera, la nueva colección de la firma onubense nos reconcilia con los volantes y nos lleva a una tarde de Feria, a una mañana de Rocío o, sencillamente, a querer sentirse flamenca para llevar cada uno de los volantes. Como curiosidad, el amarillo (en tonalidad saturada) aparece en un número considerable de los diseños que vimos en la pasarela.

 

Viernes We Love Flamenco 2015 (6)

Rocío Olmedo, ‘Victoria Eugenia’. Si el año pasado fue Carmen la Cigarrera, este año es otro referente de estilo clásico quien inspira a Rocío Olmedo. El aire decimonónico de la reina Victoria Eugenia guía a una flamenca que recuerdan a esas estampas de cuando la Feria era solo para aristócratas. Trajes con poco vuelo y de un solo color, estampados de flores y lunares, mantoncillo o pañuelos de tul siempre presente y grandes cardados adornados con claveles en el pelo traían el sabor de antaño a una colección que, sin el estilismo, pasaría por ser bastante rociera.

 

Viernes We Love Flamenco 2015 (7)

Raquel Terán, ‘A mi manera’. Empezábamos el post hablando de firmas que volvían a las pasarelas y lo finalizamos con una diseñadora que, tras hacerlo en 2014, ahora apuesta por renovarse. Si el estreno de Raquel Terán en We Love Flamenco fue la recuperación de su estilo para pasarela, ‘A mi manera’ da varios pasos más allá y permite a la diseñadora abrir líneas creativas. Chaquetillas y chalecos de inspiración hippy, trajes cuyos colores poco tienen que ver con los de su predecesor (ojo al beige y al negro) y unos diseños en dos piezas o vestidos con faldas por encima de la cintura aparecen en una colección vitalista, alegre y que muestra las opciones que tiene el personal estilo de Raquel de renovarse de un año a otro.

Finalizado el viernes, pasamos el ecuador de We Love Flamenco y llegamos a los días grandes: 9 desfiles nos esperan hoy sábado y otros 9 mañana domingo para cerrar esta tercera edición. Estaremos en twitter y facebook para contároslo todo y mañana aquí con el resumen de la jornada del sábado.