We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (1)

«Emergentes» fue el nombre con el que el año pasado We Love Flamenco presentó una serie de desfiles compartidos. Protagonizados en su mayoría por diseñadores que aún no contaban con firmas consolidadas, la idea era crear un punto medio entre los desfiles profesionales y el concurso de nóveles. Esta edición, sin embargo, hemos visto unos Emergentes que no necesariamente tienen que ser creadores recién salidos de escuelas de moda. Algunas, como Juana y Carmen de Faralaes, cuentan ya con una sobrada experiencia en la moda flamenca.

Más que pensar en «los que están empezando» podríamos pensar que los «emergentes» son aquellos que prueban suerte antes de lanzarse al desfile en solitario. Con unas colecciones más pequeñas (compuestas en su mayoría por 12 salidas por desfile) pero con la misma ilusión que el resto de diseñadores, esto fue lo que presentaron los 8 diseñadores emergentes de esta edición:

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (2)

Manuela Romero. Abanicos y mariposas centraban los dibujos que veíamos en cada mantón de manila. Trabajo hecho a mano con suma delicadeza y sin prisas (en algunos casos se ha invertido un año de trabajo) que mostraban verdaderas maravillas del bordado como estas dos piezas que os mostramos aquí.

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (4)

Inma Torres, ‘Azahar’. Rosa pálido, amarillo saturado y combinación de blanco y negro con rojo configuraban una colección de tintes muy andaluces, con referencias toreras y un buen trabajo de diseño en escote, mangas y volantes. Buenas ideas (la del pantalón amarillo con volantitos es muy a tener en cuenta) para una creadora que apunta muy buenas maneras.

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (3)

África Camacho fue la diseñadora que puso los complementos a las colecciones de Manuela Romero e Inma Torres. Argollas con mil detalles o lágrimas adornadas veíamos en unos pendientes que se integraban muy bien en los estilismos finales.

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (5)

Carmen Raimundo, ‘Ráices’. Si nos fijásemos solamente en las telas y colores empleados en la colección, diríamos que Carmen Raimundo ha basado cada uno de los trajes en tejidos, estampados o colores que le han gustado y que ella ha llevado a la colección (con independencia de si encajan entre sí). Diseños de volantes, escotes y faldas muy interesantes y estilo muy femenino por parte de una diseñadora que fue a mostrar su trabajo y dejó muy buen sabor de boca. Y hemos de decir que si trabajase más el concepto de colección habría redondeado mucho su trabajo.

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (6)

Isabella. Siguiendo la tónica del día, los estilismos de romería y las nejas enterizas copaban unos diseños muy ponibles y comerciales de esos que «ya sabes que están vendidos». Como ocurre con otros emergentes, parece más una carta de presentación como diseñadora que una colección que pretenda vender un concepto o estilo en particular.

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (7)

Faralaes, ‘Temperamento’. Con el color verde como protagonista (cada traje tenía como base este color), la nueva colección de Faralaes nos trae a unas flamencas de cuerpo muy entallados, escotes marcados, nejas enterizas con un solo volante de mucho vuelo o faldas ricas en detalles de todo tipo. Trajes para Feria con influencias de los 70 perfectos para las que quieren algo clásico junto a alguna novedad o tendencia.

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (8)

Juan Boleco, ‘Las cosas del querer’. Su colección era de las más esperadas del grupo de diseñadores emergentes. Tras haber quedado fuera de un concurso, Juan se quita la etiqueta de novel y pasa a emergente. Y lo consigue con una colección muy bien estructurada en colores y telas con el blanco y lunar negro a modo de grandes protagonistas. De la película de Jaime Chávarri toma el nombre y los estilismos copleros, pues esta colección es un homenaje a todos los diseñadores que han influenciado a Juan. Bonita idea y notable primera colección como profesional emergente.

We Love Flamenco 2015 Domingo Emergentes (9) Rocío Muñoz. El cierre del grupo de emergentes lo puso una diseñadora que siguió la senda que le habían dejado sus compañeros: batas para romería que se alternan con nejas enterizas, el estilo flamenco o de los años 70 presente en el estilismo y una serie de salidas enfocadas a mostrar sus ideas de manera aislada más que buscando una colección cerrada a una temática.

Con la crónica de los diseñadores emergentes finalizamos los resúmenes de We Love Flamenco. ¡Mañana empezamos con las crónicas individuales!