Curro Durán We Love Flamenco 2015 24

«Como me las maravillaría yo» cantaba de forma casi maratoniana Lola Flores en ‘Casa Flora’, película de barrio donde las haya y reconvertida en objeto de culto kistch en los últimos años. Pues esa misma pregunta debió de hacerse Curro Durán cuando decidió volver a presentar colección. Tras quedarse prácticamente solo como creativo de moda flamenca, Curro dejó unas pasarelas entregadas a las flamencas más comerciales en las que su propuesta siempre era aplaudida… Pero luego pasa lo que pasa: «me encanta, pero yo para la Feria soy más de canastero en celeste bebé clásica«.

Tres años después, la situación es bastante diferente: dos pasarelas en Sevilla han duplicado el número de diseñadores que desfilan y las nuevas ideas vuelven a tener el espacio que nunca debieron perder. La vuelta de Curro era una cuestión de necesidad y de recuperar un nombre propio para la moda flamenca. Ahora bien, su regreso no ha sido rompiendo la pasarela ni recuperando lo mejor de su carrera: ‘Souvenir‘ parece presentarse como una ruptura del diseñador consigo mismo. Donde antes había un mar de volantes, ahora se acortan las faldas. Donde veíamos patrones con varias transformaciones, ahora llegamos a minimalismo y simetría. Un cambio total en el concepto de colección que, curiosamente, respondía a una asignatura que Curro parecía tener pendiente con las pasarelas: mostrarnos sus diseños de fiesta con ese toque andaluz que siempre predomina en sus obras. Puede que algunas y algunos tengan sentimientos encontrados, a fin de cuentas las sombras de ‘1929‘ y ‘Frontiles de Camino‘ son alargadas, pero la esencia y el estilo del creador antequerano siguen ahí. La selección de telas estampadas y colores vuelven a ser claves en todas las salidas, la esencia setentera se deja ver con pinceladas en cada diseño y los pocos trajes de flamenca consiguen buena parte del protagonismo de la colección. Algo tan sencillo como una tela blanca con lunares rojos basta para dar su sitio a los volantes en este ejercicio de fusión entre la moda flamenca y la inspiración aflamencada. Sencillez que se amplía al campo del estilismo: pendientes de lágrima y un maxicollar  son los únicos complementos que acompañan a los diseños.

Y es que más que una vuelta, esto podría ser un nuevo comienzo: ‘Souvenir’, como idea de colección, apunta maneras de ser un nuevo punto de partida para Curro Durán. Habrá que ver como continua este camino iniciado este año por lo que queda claro es que queda mucho por ver de él…

En líneas generales: Curro Durán se deja llevar por la inspiración flamenca y presenta una colección de flamenca y fiesta con patrones minimalistas, amplia presencia de estampados o del color negro y algunas reminiscencias al estilo kitsch del merchandaising de la cultura andaluza.

Destacamos: la selección de telas vuelve a ser de 10. Y el peinado elegido es todo un acierto.

Nuestra selección: de flamenca nos quedamos con el traje de un volantes y flecos a la espalda así como el conjunto de camisa y falda de tres volantes. De la parte de fiesta nos decantamos por la falda y camisa de rayas con flecos en mangas.

Curro Durán We Love Flamenco 2015 15 Curro Durán We Love Flamenco 2015 12 Curro Durán We Love Flamenco 2015 03

Puedes contactar con el diseñador por Facebook o Twitter.

Curro Durán We Love Flamenco 2015 23