Javier Jiménez We Love Flamenco 2015 -25

Llegó de manera sigilosa a las pasarelas de moda flamenca, casi sin hacer ruido y sin desfiles que precediesen a ‘El jardin de mis pecados’. La misma incógnita por conocer su trabajo lo convirtió en una de las revelaciones del año pasado. Ahora se ha confirmado como un nombre a tener muy en cuenta, un estatus que ha logrado Javier Jiménez con solo dos colecciones. Un buscado estilo propio ha marcado a sus flamencas que, este año, han querido dejarse llevar por el mundo del arte para recrearse en sus volantes.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2015 -26

Partiendo de la inspiración de más de una docena de cuadros que han marcado su vida, ‘La huella del pintor‘ es una propuesta que nos regala diseños con elegancia que tiende a lo barroco pero siempre perfectamente comedida y sin dejar nada al azar. Al igual que los grandes pintores a los que homenajea, Javier sabe que el proceso creativo no aparece porque si, que al igual que los cuadros constan de una técnica y un estilo, la moda necesita del patronaje y del buen gusto para llegar al público. Y aquí lo vemos: estampar los cuadros en sedas o cortar volantes con mucha caida dan cierto aire modernista, mientras que la simetría o el uso de polipiel se aproxima al minimalismo o a la estética pop. El contraste entre colores alegres y fríos o las mangas de clavel en los hombros recuerda al impresionismo. A su vez, el aura mística de los colores metálicos y los complementos de gran tamaño nos llevan a un curioso cruce entre las pinturas prerrafaelistas y y el kistch de Gustav Klimt. Un compendio de maestros que guían a Javier de manera soberbia por su colección y que nos da trajes de flamenca de cuerpos entallados, faldas muy generosas, estilismos coordinados y tejidos que se erigen como máximos protagonistas.

Mención aparte a su trabajo merece el aprovechamiento que el diseñador hace del espacio en que desfila: además de que el propio Salón Real del Hotel Alfonso XIII favorecía a los trajes (como veis en las imágenes), el delimitar con hierbabuena y claveles el camino de las modelos o la selección musical hicieron de este desfile una experiencia que ganaba mucho en el directo. Y si sus faldas de volantitos o los estampados ya forman parte de su sello, la escenografía ya empieza a ser otra seña de identidad a tener muy en cuenta en sus próximas colecciones…

En líneas generales: Javier Jiménez se deja llevar por el arte y lleva la inspiración de cuadros muy reconocibles hasta unos trajes que empiezan a definir el estilo propio del diseñador de Ronda.

A destacar: el trabajo de creación de los tejidos estampados, en los que se han aprovechado ciertas partes de algunos cuadros que guían la colección.

Ahora suena: ‘Nana de los colores‘ de Diego Carrasco y Remedios Amaya.

Nuestra selección: nos quedamos sin duda con el traje que tiene una de las figuras de ‘La muerte del maestro’ como protagonista, así como el conjunto de crop top y falda naranja y el traje estampado con cuello caja y mangas sin volantes.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2015 -20 Javier Jiménez We Love Flamenco 2015 -22 Javier Jiménez We Love Flamenco 2015 -18

Puedes contactar con el diseñador por facebook, twitter e instagram.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2015 -27