Taller de Diseño We Love Flamenco 2015 31

El adiós a Cayetana de Alba el pasado noviembre abrió, casi de manera lógica, la posibilidad de que alguna firma de moda flamenca convirtiese su nueva colección/desfile en un homenaje a la Duquesa de Alba. Ha habido varios nombres en esta especie de quiniela, pero han sido Ángela y Adela quienes se han atrevido a intentar llevar el inconfundible estilo de Cayetana a los volantes. Sevillana de adopción y figura indispensable para entender la sevillanía clásica, la Duquesa de Alba y su personalidad única no eran algo fácil de trasladar a 30 trajes. De hecho, muchos diseñadores reconocen que su estilo es demasiado conocido como para afrontarlo, pero lo cierto es que Taller de Diseño eran quienes mejor podrían haberlo hecho.

Taller de Diseño We Love Flamenco 2015 32

Cayetana y Sevilla‘ es una colección que se divide en los dos bloques (dejando a un lado los trajes de flamenca infantiles). La estrecha vinculación de la Casa de Alba y el mundo ecuestre, con la Exhibición de Enganches de la Maestranza como idea base, guía la primera parte: diseños de fiesta o cóctel con cuerpos entallados, tejidos vaporosos, sombreros y pamelas, faldas cortas y algunos volantes o detalles con caida que remitan a los estilismos propios de la duquesa. Clasicismo sevillano inusual en los desfiles de flamenca (rara vez se ha tratado la indumentaria de este evento previo a la Feria) en los que Ángela y Adela aprovechan para ofrecer otra visión de la moda hecha para Sevilla. Incluso ya aquí introducen guiños a looks ya vistos en la figura de la homenajeada.

Metidos de lleno en la parte de flamenca es la Cayetana que se perdía en Ibiza, o que gustaba de dar cierto aire hippye a sus estilismos, la que protagoniza la segunda parte de la colección. Faldas realizadas en partchwork, canasteros que mezclan colores o telas, estampados de flores o paisley… Taller de Diseño aproxima su flamenca a la Duquesa, dando a los trajes ese aire sencillo pero cuidado que caracterizaba al estilo de Cayetana. Una exquisita selección de tejidos, de peso ligero y mucha delicadeza al tacto, muy en consonancia también con la Duquesa, componen casi todos los diseños: gasas, sedas o georgettes se cruzan de manera magistral en unas faldas y volantes que hay que pararse a mirar en más de una y dos ocasiones. Para rematar estas combinaciones encontramos encajes o terciopelo así como algunos brocados que entallan cuerpos y realzan la figura de las flamencas. Un conjunto o un traje final que puede ser visto como clásico, pero que esconde una infinidad de detalles en un patronaje que a veces no es fácil de definir ni de delimitar pero hace que cada diseño tenga su encanto especial.

En líneas generales: Taller de Diseño hace un homenaje en forma de colección flamenca a la Duquesa de Alba recordando su estilo casi alternativo y ese gusto que tenía por colores alegres. Y más que un recuerdo a su figura, da la sensación de que la colección (la parte de flamenca) son los trajes con los que Ángela y Adela habrían querido vestirla para la Feria.

Destacamos: el uso y combinación de tejidos y el gran trabajo en casi todas las faldas de flamenca.

Ahora suena: ‘Sevillanía‘ de Los del Río.

Nuestra selección: el traje verde y fucsia (es el que más le iría a la Duquesa de toda la colección). También nos quedamos con el traje blanco de lunares en azul y naranja y el canastero estampado en naranja y marrón.

Taller de Diseño We Love Flamenco 2015 20 Taller de Diseño We Love Flamenco 2015 19 Taller de Diseño We Love Flamenco 2015 27

Puedes contactar con las diseñadoras por Facebook o Twitter.

Taller de Diseño We Love Flamenco 2015 33