Pitusa Gasul Aralba Verdú We Love Flamenco 2015 45

Hay veces que ese trío que forman el negro, el blanco y el rojo se rompe cuando este último da paso al verde. De aceite de oliva, de Andalucía, de esperanza o de Becquer, el verde es también un color muy gitano. Y cuando llega a la flamenca que va de negro y blanco, se torna añejo y racial sin perder ese sabor rural del que se imprimen los volantes en este color. Un verde que, de manera intencionada o no, protagoniza (de muy gitanas maneras) la propuesta de Pitusa Gasul para este 2015.

Pitusa Gasul Aralba Verdú We Love Flamenco 2015 47

Con un nombre tan gitano como ‘Mis gitanas morenas, la Pepa, la Lola, la Juana‘, Pitusa nos trae una flamenca muy gitana, de grandes volantes, lunares en casi todos los trajes y algunas novedades en los cortes. Como solemos comentar cuando vemos su desfile, las colecciones de Pitusa son siempre de flamenca clásica, pero cada año se supera y nos vuelve a poner por delante una serie de trajes que lucen ideas renovadas sin perder en ningún momento el estilo de la diseñadora. Un primer detalle que notamos es que ni los canasteros ni las nejas enterizas de un solo volante son lo que más vemos: para 2015 Pitusa apuesta por faldas de 4 ó 5 volantes desde la cadera que potencien la flamencura de los estilismos y la presencia de los lunares. No faltan aquí las combinaciones de tejidos o detalles en un mismo volante o el diseño casi simétrico que siempre modifica su linealidad en algunos de los cortes. En las mangas también encontramos más diversidad de ideas y un abanico más amplio de propuestas, encontrando opciones en las que los patrones parecen no entallarse a los brazos o mangas húngaras en camisas.

Otra de las constantes de Pitusa que un año más nos deja muy buenas ideas son los mantoncillos: con imágenes antiguas estampadas y recortadas, con varias telas y con flecos muy generosos. Un trabajo que este año se ha complementado con la nueva colección de Aralba Verdú…

Pitusa Gasul Aralba Verdú We Love Flamenco 2015 48

Aralba Verdú: la firma malagueña ha debutado oficialmente en las pasarelas sevillanas en este desfile. El resultado ha sido un estilismo en el que trajes y complementos han ido muy en consonancia. Siendo la temática más bien gitana, el oro y las pedrerías han estado muy presentes en pendientes de aros o galleta llenos de detalles o pequeños peinecillos que añadían un toque de elegancia al conjunto final. Os recomendamos que reviséis los looks de esta colección porque muchos de ellos son para apuntar.

En líneas generales: una gitana con sabor añejo y que tiene en el verde su color fetiche y en los volantes su pasión es la protagonista de la propuesta conjunta de Pitusa Gasul. En los complementos, Aralba Verdú pone ese toque especial a las flamencas guiándose por el oro y las piedras pequeñas.

Destacamos: lo bien que se maneja Pitusa con el verde, sea cual sea su tonalidad.

Ahora suena: Lola Flores, ‘Limosna de amores’.

Nuestra selección: como hemos dedicado medio post a hablar del color verde, preferimos aquí decantarnos por el dos piezas de camisa albero y falda negra de lunares blancos. También nos quedamos con el traje mitad estampado, mitad de lunares así como con el vestido de fiesta con bordados de mantón de manila.

Pitusa Gasul Aralba Verdú We Love Flamenco 2015 10

Pitusa Gasul Aralba Verdú We Love Flamenco 2015 39

Pitusa Gasul Aralba Verdú We Love Flamenco 2015 18

Puedes contactar con Pitusa Gasul por Facebook o Twitter
y con Aralba Verdú por Facebook, Twitter o Instagram.

Pitusa Gasul Aralba Verdú We Love Flamenco 2015 44