Manuela Macías We Love Flamenco 2015 48

Que el flamenco y el gitaneo son los grandes protagonistas de la tendencia flamenca de 2015 eso ya nadie lo duda. Si en 2014 eran los años 70 quienes se asomaban levemente a las colecciones, ahora los volantes se mueven directamente a compás. Esencia pura de lo nuestro que las llamadas firmas comerciales han llevado a su manera hasta su terreno. Manuela Macías no se ha resistido a esta corriente y nos ha dejado probablemente una de las colecciones más completas de este año.

Manuela Macías We Love Flamenco 2015 47

Siguiendo el concepto de «colección de colecciones», las ‘Flamencas por bulerías‘ son las flamencas de la Feria de Abril de Sevilla, las de Jerez, las de el Rocío y las de buena parte de las romerías que pueblan el calendario estival en Huelva. Todos los estilos aparecen representados en la colección, pero siempre con un denominador común, el flamenco, que la diseñadora ha llevado hasta su terreno. Y es que este año los diseños de Manuela traen un carácter especial: cuerpos muy entallados, escotes muy generosos, combinaciones de dos piezas muy bien diseñados o mangas que hay que pararse a mirar desde el hombro hasta la muñeca. Variedad de estilos y de formas en el que las faldas van cortadas desde la cadera, usando el canastero o la neja enteriza como base para, de ahí, buscar mil detalles que hagan único el traje. Siendo, eso sí, una colección flamencona, no podía faltar la presencia del negro que a su vez comparte protagonismo en muchos trajes con el amarillo o con unos estampados de flores que ceden protagonismo respecto a la anterior colección.

Sea cual sea tu estilo, en esta colección está, con la diferencia de que este año los volantes de Manuela te invitan a que los cojas, a que los muevas, a que disfrutes de ser flamenca, a que bailes por bulerías. Son esos detalles difíciles de explicar que puedes apreciar cuando ves los trajes, cuando compruebas que un estampado no está ahí por casualidad, cuando el mantoncillo no es un mero complemento o cuando cada patrón hace que te entren más ganas (aún) de primavera. Eso es lo que hace que firmas como la de Manuela sean muy agradecidas de ver en pasarela: sus innovaciones en diseños vienen en pequeñas dosis, los pequeños detalles que encierra cada traje es lo que gusta y los volantes, al final, son moda flamenca. Ya no basta con gustar en pasarela, hay que encantar, y estas flamencas por bulerías lo han conseguido con creces.

En líneas generales: Manuela Macías permanece fiel a su estilo, a medio camino entre la Feria de Sevilla y las Romerías de Huelva, y lo lleva a una tendencia gitana en la que sobresalen los acabados o el vuelo de las faldas, la fuerza de los colores o la selección de estampados.

Destacamos: el dúo amarillo y negro. Una mezcla muy flamenca que se usa más bien poco y aquí monopoliza varios diseños.

Ahora suena: Aurora Vargas, ‘Mi chacha Dolores’.

Nuestra selección: vaya por delante que nuestra parte favorita fue la primera tanda de trajes (amarillo, rosa y negro con lunares blancos). De ese grupo nos quedamos con el canastero de volantes en diagonal. También destacamos el negro de flores estampadas o el de encaje blanco sobre fondo celeste.

Manuela Macías We Love Flamenco 2015 4 Manuela Macías We Love Flamenco 2015 37 Manuela Macías We Love Flamenco 2015 44

 

Puedes contactar con la firmas a través de Facebook o Twitter.

Manuela Macías We Love Flamenco 2015 46