Jueves SIMOF 2015 tarde (7)

Y un año más… SIMOF echó a andar una nueva edición con la jornada del jueves. El concurso de diseñadores nóveles abría por la mañana los desfiles en Fibes, un preludio de lo que está por venir en la moda flamenca y que sirvió de nuevo de antesala a lo que vendría por la tarde.

Ya metidos en la pasarela profesional, vimos una primera jornada de contrastes, con flamencas clásicas en su mejor versión, ideas innovadoras que mostraron otra visión de la moda flamenca, una colección hecha solo para romerías y, como no, un regreso muy esperado. Así fue el primer día de SIMOF:

Jueves SIMOF 2015 11

Una vez más, SIMOF abrió el jueves con el concurso de diseñadores nóveles el que la victoria fue para el lebrijano Ernesto Sillero (en la imagen) y su homenaje al Circo del Sol. Pedro Bejar, que se inspiró en la figura de Gracia Montes, obtuvo la mención especial. Puedes leer la crónica completa de la final pinchando aquí.

Jueves SIMOF 2015 tarde (1)

Lina, ‘Lina 7’. Flamencas yé-yé, volantes de ensueño, mangas que se movían solas, bossa novas envolviendo de un aire cálido el ambiente, faldas que se abren o volantes cortados con una gracia única, los lunares o lisos que marcaron una época o los estampados florales que pueblan actualmente los trajes de flamenca… La esencia y lo mejor de los patrones que convirtieron a Lina en la leyenda que hoy es traida hasta la actualidad por su hija Rocío. Inmejorable ejercicio de moda flamenca clásica en el que, con pocos detalles, se consigue alcanzar otro nivel. Magistral.

 

Jueves SIMOF 2015 tarde (2)

Aldebarán, ‘Los Lirios’. Frente a la dispersión de trajes del año pasado, donde cada uno era de su padre y de su madre, en este Aldebarán cierra por completo su colección hacia las propuestas más camperas y/o ecuestres. Ausencia casi absoluta de trajes de flamenca, faldas para montar con estampados, combinaciones de celeste y blanco o manta de lana de merino para crear ponchos o capas. Todo muy concentrado en muy pocos tejidos y con unos estilismos muy trabajados que, en algunas salidas, se comían al vestido que, se supone, están complementando.

 

Jueves SIMOF 2015 tarde (3)

María José Blay, ‘Morena Mía’. El estilo cálido y casi tropical que encierra la flora del parque María Luisa está en la base de una colección con guiños a la sensualidad o al exotismo de la mujer latina. Con muchos drapeados y patrones de volantes muy estudiados, en colores llamaron poderasemente la atención el uso del naranja o del buganvilla. María José esta vez optó por una colección más cerrada a un concepto pero muy enfocada a esa flamenca que quiere ser coqueta, ya sea en la Feria o en el Rocío (la parte de camino es de las que hay que apuntar).

 

Jueves SIMOF 2015 tarde (4)

Alex de la Huerta, ‘El vuelo de la libélula’. El ganador de los nóveles de SIMOF del año pasado debutó como profesional con una colección llena de texturas y tejidos vaporosos y contraste entre colores saturados con otros tonos más pálidos. Del conjunto destacan especialmente los cuellos a la caja, las capas y las caídas de los volantes en las faldas que dan como resultado ideas muy bien estructuradas. La sensación en general es que, partiendo de su colección anterior, Alex suaviza sus ideas y les da un toque más comercial, aunque esa cierta tendencia al minimalismo ha sido bastante acertada.

 

Jueves SIMOF 2015 tarde (5)

Rocío Peralta, ‘Hechizo andaluz’. Rocío Peralta aparca por este año la fusión cultural y se queda en la Andalucía de Julio Romero de Torres para presentar su nueva colección. Cortes clásicos, algo más de volumen respecto a años anteriores en mangas o volantes y muchos colores. Al igual que en sus predecesoras, los estampados florales parecen ser la especialidad de la diseñadora, si bien hubo varios tejidos a reseñar. Como curiosidad, las flamencas iban sin complementos ni flores, emulando a las mujeres del pintor cordobes que siempre lucían una imagen sobria.

 

Jueves SIMOF 2015 tarde (6)

Vicky Martín Berrocal, ‘Volver’. Su regreso ha sido el más esperado de este año y no decepcionó en su vuelta. Vicky nos trajo lo mejor de cada una de sus colecciones, reinventó los iconos de la moda flamenca que ella misma puso en su día sobre la pasarela de SIMOF y elevó a otro nivel el concepto de desfile de flamenca (hubo momento más próximos a Cibeles que al propio SIMOF). Nieves Álvarez desfilando de manera impecable, tejidos y texturas que te encantan a la primera y los cuerpos inconfundibles que se dibujan en las modelos cuando llevan un traje de Vicky volvieron a desfilar para celebrar sus 10 años… Y os podemos garantizar que tenemos vestidos para ver por redes sociales durante mucho tiempo.

Tras esta primera jornada, hoy llegamos al viernes, un día que en apenas dos años se ha llenado de jóvenes talentos que ya desfilan como profesionales y dan una visión propia de la moda flamenca. Os recordamos que os lo contaremos todo aquí mañana y durante la tarde de hoy en facebook o twitter.