Sábado SIMOF 2015 (9)

Los pronósticos se confirmaron. El altísimo nivel que dejaron seis de las colecciones presentadas el viernes dejaron tocada a la jornada del sábado, un día tradicionalmente conocido como el “día grande” de SIMOF. Amparo Maciá y Pilar Vera cumplieron con su papel, mientras que otras de las firmas optaron por recrearse en sus propios estilos. Eso sí, si este es el día grande de la pasarela, lo menos que puede hacer Doble Erre para el año que viene es replantearse quién desfila este día.

¿Hubo moda flamenca? Si, pero también hubo la sensación de que algo no terminaba de encajar entre estas ocho colecciones. ¿Lo mejor? El regreso de Noelia López a la que fue su primera pasarela como modelo y la profesionalidad de María José Suarez. Ambas hicieron una gran labor en cada desfile. Veamos ahora como fueron:

Sábado SIMOF 2015 (1)

Amparo Maciá, ‘Esencia’. Amparo es de la vieja y buena escuela. Ofrece diseño, moda flamenca, estilo, volantes adaptados a cada ocasión en que se requiere el traje regional y lo introduce en un desfile que se hace ameno, con estilismos cuidados al milímetro y música que engancha. Flores estampadas, un camino del Rocío que va ganando terreno en su colección, combinaciones de colores con un punto primaveral exquisito y un final en negro que nos trae lo mejor de su esencia como creadora.

 

Sábado SIMOF 2015 (2)

Inma Castrejón, ‘Barroco’. Una amalgama de estilos, de cortes, de colores y casi de todo abrían la nueva colección de la diseñadora que, por cierto, no era tan barroca como su nombre anunciaba. Toques arábigos, volantes en los que se mezclaban telas o estampados primaverales formaban la primera parte de la colección. Para la segunda, pues lo que muchos temíamos: la lencería flamenca. Y como ocurrió eso, dejamos un mensaje para Inma Castrejón: poner lo de la lencería una vez, pase. Ponerlo dos veces y que la segunda vez sea un sábado de SIMOF es una falta de respeto total y absoluta a la moda flamenca. Y por ahí no debemos pasar.

 

Sábado SIMOF 2015 (3)

Sara de Benítez, ‘Divinas by Sara de Benítez’. Volantes interminables con una levantá por delante y generosos en metros. Que sabemos lo que nos vamos a encontrar en un desfile de Sara de Benítez nada más entrar en él no es ningún secreto. En esta colección, eso sí, hemos visto una mayor combinación de tejidos o de colores, mangas más o escotes más variados o estampados florales que le dan a esta colección algo más de personalidad respecto a otros años.

 

Sábado SIMOF 2015 (4)

Pilar Vera, ‘La glorieta’. La mejor Pilar Vera en años llegó desde el Parque María Luisa hasta SIMOF en la tarde del sábado. Aires románticos, cortes con trazos poéticos, un estilismo perfecto y unas telas que, como ya ocurrió en ‘Las Brujas’, se unieron a una serie de diseños para recordar. Y lo mejor: un final que deja claro que aquí podemos hacer que lo nuestro sea alta costura si nos quitamos complejos de inferioridad y recordamos lo bien que sientan unos clavales, un rojo o un negro cuando se unen a los volantes.

 

Sábado SIMOF 2015 (5)

Margarita Freire, ‘Fusión’. La diseñadora debutaba en la jornada del sábado (su nombre siempre aparecía en el jueves de SIMOF) con una propuesta generosa en detalles, con muchos volantes y una gama de colores más saturada o con menor presencia de sus habituales empolvados o tonos pastel. Más de feria que de romería, en la nueva colección de Margarita vemos más trajes de flamenca largos con faldas que hay que mirar al detalle y en las que no falta de.

 

Sábado SIMOF 2015 (6)

Loli Vera, ‘Pompa de jabón’. Olvidando antes que nada el desafortunado nombre de la colección, Loli Vera presentó líneas renovadas dentro de su estilo, con unos cuerpos, mangas o escotes diferentes, un uso de los encajes más asimétricos o una gestión de color renovada. Como novedad también, vimos más camisas con faldas o algunas propuestas de corte más campestre.

 

Sábado SIMOF 2015 (7)

Sonia e Isabelle, ‘Carmen’. La firma coriana estaba de aniversario: 30 años en el mundo de la moda y 15 presentando colecciones. Tocaba hacer un repaso con mucho mimo a cada uno de sus grandes momentos en pasarela y así fuimos viendo esas faldas y esos escotes que han ido labrando la identidad de la marca. Estampados y colores muy bien elegidos, con el beige o blanco bastante presentes, y unos estampados que dieron el toque más novedoso a la propuesta.

 

Sábado SIMOF 2015 (8)

Pilar Rubio, ‘Sortilegio Flamenco’. El cierre de la que se supone que es la jornada grande de SIMOF se quedé a medias de ser lo que esperamos de un último desfile de este día. No hay duda de que Pilar Rubio hace trajes para vender, pero le falta espectacularidad, hacer moda de pasarela, elaborar un poco más los estilismos o al menos mantener una coherencia dentro de lo que vemos en el desfile. Y creo, sinceramente, que es una persona que puede dar mucho más de lo que mostró en SIMOF.