Domingo SIMOF 2015 (9)

El cierre de SIMOF volvió a ser un año más sin grandes firmas mediáticas pero con flamencas venidas de otras provincias que nos muestran cuan rica es la cultura de la moda flamenca. Las romeras de Huelva (Carmen Vega, Atelier Rima), el estío de Málaga-Granada (Abánico de Velez, Rosapeula), el aire campestre de Jaen (Aránega o Inés de la Fuente) o la visión de dos firmas de la provincia de Sevilla que se mueven entre la Feria y el Rocío (Yolanda Rivas o Hermanas Serrano).

Año tras año, el domingo ha sido una jornada diferente, en la que vemos flamencas con estilo propio, con pocos trajes pensados para la Feria de Sevilla y muchas ideas que, te gusten o no, abren las posibilidades de diseño y moda que se muestran en SIMOF. Vamos a repasar cada una de ellas:

Domingo SIMOF 2015 (1)

Atelier Rima, ‘Hilando sueños’. Dos colecciones o dos tipos de flamenca: la que se viste de gala para ir al Rocío con batas o canasteros y la que se entrega a los volantes cuando llega la Feria. La personalidad propia de esta firma almonteña acierta en casi todas sus salidas con una cuidada selección de estampados, cortes muy interesante en mangas o escotes y un estilismo de flores y peinados cuidadosamente descuidados que merece la pena mirarlos con atención.

Domingo SIMOF 2015 (2)

El Abanico de Vélez, ‘A flor de piel’. Una de las casas con más solera de la costa de Málaga llegó por fin a SIMOF. Muchos volantes, cuerpos llenos de detalles, encajes o plumetti jugando con las transparencias y aires de flamenca sensual, atrevida y segura de si misma pero sin perder su esencia. Un estilo diferente, que representa cuan diferentes son las provincias andaluzas a la hora de entender el traje regional y que aquí nos recrea lo mejor de los volantes con sabor a costa del sol.

Domingo SIMOF 2015 (3)

Rosapeula, ‘África’. La belleza y el color de un continente que vive por encima de los 30 grados llevados hasta la moda flamenca. Amarillos, naranjas y marrones de la sábana, azul y blanco de la costa mediterránea, o rosas y verdes del trópico. La cultura africana es grande y dispersa, pero aquí encuentra un nexo común entre volantes, cortes y patrones en los que parece que Rosapeula adapta un poco su estilo al gusto del público sevillano.

Domingo SIMOF 2015 (4)

Hermanas Serrano, ‘El colorido de mis flamencas’. Casi todas las tendencias de flamencas más genéricas unidas en una misma colección. Cuerpos y volantitos de pacthwork, estampados florales, algunos trajes con volantes de capa y muchos detalles en diseños para todos los gustos. Hermanas Serrano apuesta por ir a lo seguro aunque este año hemos visto unos diseños más frescos y menos repetitivos respecto a otras colecciones.

Domingo SIMOF 2015 (5)

Aránega, ‘Antoñetas’. La gran sorpresa del día. Mari Carmen Aránega llegaba a SIMOF tras haber probado suerte en Jerez y haberse consolidado en Andújar. Para su primera vez en Sevilla, arriesgó y no parece que pusiera límites a sus ideas. Recuperó el tejido vaquero para el camino, combinó telas o colores poco vistos en flamencas y nos dejó una serie de trajes que despuntaron por la confección y por las ideas que se intuyen en los mismos. Ahora sí, deja Mari Carmen deja con ganas de conocer más su trabajo.

Domingo SIMOF 2015 (6)

Inés de la Fuente – Artepeinas, ‘Al Andalus’. Fusión y mestizaje de culturas en el debut de la firma jienense en SIMOF. Con una primera parte más acertada tanto en cortes como en tejidos (los estampados estaban muy bien elegidos), en la segunda fue donde vimos el toque más nazarí y puede que, aún apreciando una idea acorde con la temática de colección, el exceso de brillo en las telas pudo no favorecer del todo a los diseños. Artepeinas por su parte adaptó sus complementos a la colección con acierto y nos dejó algunas peinas (como la de la izquierda) que son facilmente adaptables a cualquier tipo de flamenca.

Domingo SIMOF 2015 (7)

Yolanda Rivas, ‘A mi madre’. Para los que no les suene su nombre, Yolanda es quién estaba detrás de la firma ‘Soniquetes y tarantas’, que ahora se presenta directamente con el nombre de la diseñadora. Ahora lo hace con su nombre y con una primera colección donde destacamos las faldas a la rodilla, las blusas y los diseños de la mitad superior del cuerpo. Gama de colores muy variada y varios estilos de flamenca que, esperemos, se defina un poco más en próximas colecciones.

Domingo SIMOF 2015 (8)

Carmen Vega, ‘I love lunares’. Nada mejor para cerrar una edición de SIMOF que declarando el amor a los lunares. Fue lo que hizo Carmen Vega en una colección vitalista, de colores frescos (ojo al amarillo que aquí también pisa fuerte), estampados primaverales para flamencas alegres y muchas combinaciones de tejidos, detalles y tonos. Un canto a la moda flamenca que se recrea consigo misma, un sentir especial entre lo flamenco y la flamenca y unas ganas de salir de SIMOF para irse directos a la Feria.

 

Con esta crónica cerramos el resumen de lo que ha sido SIMOF. La próxima parada será a partir del jueves en Jerez y, una vez terminada esta pasarela, iremos contando una por una como han sido las colecciones de flamenca de esta temporada.