María de Gracia SIMOF 2015 29

Que los 80 no los vamos a superar en la vida es algo que todos sabemos. Que encima ahora en moda flamenca haya sido descubierto como un filón a explotar en los últimos dos años tampoco ayuda a que esa época dorada de la cultura contemporánea descanse una temporada. María de Gracia llegó a SIMOF 2015 con una idea muy reconocible, la movida madrileña, y con la incógnita de ver como evolucionaba tras alzarse con el tercer premio de nóveles en la edición anterior de la pasarela. Solo habíamos visto una colección suya de volantes y estaba por ver si el salto de novel a profesional era fructífero… Y así ha sido.

María de Gracia SIMOF 2015 28

Casa Costus‘, nombre que recuerda uno de los templos del Madrid de los 80, es un debut rotundo al que hay que agradecerle muchas cosas. Hay que agradecerle que retome esos años 80 en los que todo no se reducía al negro, al tul y al dorado. También habría que agradecerle ese punto glam a medio camino entre el kistch de ‘Dinastía’ y la escena rock británica. Aire decadente a la vez que fresco que se van confundiendo en una serie de diseños donde las mangas y el volumen en hombros se llevan el protagonismo, con volantes de todo tipo y combinaciones de color que suenan mejor sobre cuerpo que sobre el papel (caldera con blanco y negro o aguamarina con negro). Además del diseño, María de Gracia ha sacrificado el aspecto formal en sus flamencas, empleando polipiel o tejidos plásticos en los cuerpos en vez de otros más livianos para el uso del traje regional. Logicamente habría que ver como estos resisten a la prueba del albero, pero en pasarela resultaron atrayentes y sumaron más al espectáculo ochentero que se nos planteaba.

Y lo mejor… lo mejor es que los volantes podrían bailar sobre tu tumba y luego ir a la Feria. O tener una identidad o una personalidad tan propia que aquí no nos hemos acordado de nadie (¿Cuantas colecciones de los 80 hemos llevamos ya?). María de Gracia ha cambiado tanto respecto a su primera colección que, además de parecer otra, llega como profesional con un toque más interesante, con las ideas mejor planteadas y dejando con ganas de más.

En líneas generales: la movida madrileña, la profusión de colores y de formas con un toque irreverente y ese regusto por hacer una moda diferente mueven a María de Gracia con una primera colección que, sin duda, es de los mejores debuts que hemos visto en SIMOF.

Destacamos: las mangas y hombros. Muchas ideas y bien desarrolladas.

Ahora suena: Pedro Almodovar y Fabio McNamara, ‘Voy a ser mamá’.

Nuestra selección: sin lugar a dudas, con el blanco y dorado. También destacamos el azul y negro con mangas de encaje y el negro con detalles en agua marina y dorado.

María de Gracia SIMOF 2015 10 María de Gracia SIMOF 2015 4 María de Gracia SIMOF 2015 15

Puedes contactar con la diseñadora por facebook o twitter.

María de Gracia SIMOF 2015 27