Antonio Gutiérrez SIMOF 2015 29

Dos pequeñas e intensas colecciones han sido más que suficientes para introducirnos en un universo onírico y artístico… La moda flamenca ante los ojos de Antonio Gutiérrez se torna en un elemento casi teatral, en unos volantes que buscan la majestuosidad de quienes los visten, en una historia que encierra mil detalles en cada costura. O en una opera sin partituras donde las flamencas abrazan una estética que se engrandece cuando se sale a escena y se toma el primer contacto con el público. Dos colecciones, ‘Generalife‘ y ‘Madame Butterfly‘, que han convertido a Antonio Gutiérrez en un creador romántico (desde la acepción más decimonónica del termino) cuando se trata la moda flamenca.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2015 30

Tomando como inspiración la opera de Puccini, la primera colección como profesional del diseñador granadino es una mezcla entre el Japón más clásico (e idealizado) y algunas ideas que el año pasado ya lo hicieron brillar. Faldas con amplios volúmenes, enaguas que buscan su propio sello, mangas de inspiración nipona, piezas de origami adornando cuerpos o cinturas, detalles occidentes con costuras orientales… Uno a uno, los diseños van yendo y viniendo en una fusión muy cuidada, en la que el creador arriesga a tomar elementos y tejidos propios del vestir de las geishas y los adapta al traje de flamenca. El resultado que se obtiene son dos pequeñas colecciones: una que primera, abriendo y cerrando la colección, que recuerda cuán icónico es el uso del rojo, negro y blanco en la cultura japonesa más tradicional. La segunda aparece justo en medio, a modo de entreacto, en la que los colores vivos conectan las ideas de Antonio con ese Tokio actual donde la profusión de luces y tonalidades invaden cada lugar. Unidas a ambas partes está un trabajo de estilismo en la que los complementos (de Aralba Verdú y Alfonso Milliner) enriquecen la imagen final de cada salida y que ayudan a introducirnos aún más en una fantasía visual. Las flamencas aquí no pierden su esencia y logran esa fusión casi perfecta que el diseñador nos plantea. Tal vez por eso hemos dicho que Antonio Gutiérrez es un creador romántico, porque en sus ideas hay un sentimiento especial, un uso casi poético del lenguaje de la moda y una historia que contar en cada colección donde la flamenca es un icono sobre el que pintar volantes de cortes con un matiz más artístico.

En líneas generales: Antonio Gutiérrez debuta como profesional con una colección que fusiona el Japón clásico con la moda flamenca. ‘Madame Butterfly’ es la fuente de inspiración para unos diseños que lucen espectaculares en pasarela y que tendrían una facil traducción a su salida a la calle.

Destacamos: la costura y el patronaje han sido casi impecables en una colección que, desde luego, no es fácil de plantear en un taller.

Ahora suena: Maria Callas, ‘Madame Butterfly’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje rojo con flecos en cintura y mangas, el traje turquesa de lunares negros y el diseño en marsala.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2015 1 Antonio Gutiérrez SIMOF 2015 4 Antonio Gutiérrez SIMOF 2015 2

Puedes contactar con el diseñador por Facebook o Twitter.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2015 28