Vicky Martín Berrocal SIMOF 2015 36

No es fácil llevar 10 años en la moda flamenca llamándote Vicky Martín Berrocal. Algunos dirán que esta afirmación está tomada a la ligera, que no siempre ha desfilado y que no empezó siendo una desconocida… Pero, ¿Saben qué? El tiempo pone a cada uno en su sitio y el sitio de Vicky, pase lo que pase, es cerrando un día de SIMOF cada temporada de moda flamenca. Cualquier diseñador que sepa como funcionan las pasarelas sabe que su nombre ayuda a engrandecer una pasarela. Y repetimos: es necesaria. Lo es porque en 10 años ha hecho espectáculos que se han quedado grabados a fuego en la hemeroteca. Lo es porque logró generar una expectación sobre los desfiles de flamenca que hasta entonces se desconocía y lo es porque ha hecho que muchos que reniegan del traje regional lo observen con admiración. Y lo es porque tres años en plena explosión de las redes sociales es demasiado tiempo sin sacar nada nuevo a la luz. Por eso tenía que ‘Volver’.

Vicky Martín Berrocal SIMOF 2015 37

Le debemos bastante a su firma como emblema de muchos cambios que ha habido en la moda flamenca en la última década. Sin VMB, probablemente no habría habido el ‘Rocío Deluxe‘ por poner un ejemplo. Tampoco habríamos visto como sus colecciones son fuente inagotable de inspiración para más de un alumno de escuela de diseño. Además, parte del boom que vive la moda flamenca se empezó a gestar cuando ella se decidió a desfilar, (además que fue quién llevó SIMOF a las portadas de los periódicos). También, sin su firma, nos habríamos perdido esas batas de cola que pasaron de SIMOF a editoriales de revistas internacionales o a un escaparate de Harrod’s. Eso por no hablar de un diseño tan característico y tan espectacular que, por más que se recree en si mismo, impresiona. Con todo eso, ¿Acaso no es Vicky necesaria en una pasarela?

Si todavía no los convence, miren bien este desfile. Música que nos hace pensar que estamos en Ifema. Un fondo de flores como único acompañante de las modelos. Estilismos sencillos pero efectistas (¡Que acierto las flores doradas!). Tejidos que ya quisieran muchos para sí. Colores que recuerdan cada uno de sus hitos en la moda flamenca. Cortes en los volantes que mantienen la esencia que encandila a su público. Algunas verdaderas maravillas del diseño y otras que se quedan en experimento de pasarela. Y como siempre, trajes o son para la Feria, o para un editorial o para una fiesta en Madrid. Si bien lo que se nos planteó era una retrospectiva personal (con algunos trajes que recordaban a otros), ha habido algunas mangas o faldas que se incorporarán sin problemas al universo visual de la diseñadora.

Porque así es la moda flamenca de Vicky, una moda hecha por y para ser explotada en el mundo mediático, con salidas de desfile que nos regalan imágenes que se moverán mucho por las redes sociales, por admiradoras que se desharán en halagos ante cada nueva instantánea que aparezca. Es lo que ocurrirá con cualquiera de las que veis en este post: todo está tan medido que te cuesta trabajo no querer subir a instagram uno por uno los diseños. Esa es la esencia de Vicky Martín Berrocal, la de una firma que vuelve para dar al público lo que pide. Una audiencia formada por clientas, fans, prensa, celibrities, amigos e incluso profesionales del sector que, por más que no lo reconozcan e incluso quieran quitarle todos sus logros, no quieren perderse su desfile.

En líneas generales: Vicky Martín Berrocal vuelve a desfilar con una colección que repasa su carrera empleando tejidos, colores y cortes que se recrean sobre su obra vista en años anteriores.

Destacamos: Nieves Álvarez abriendo el desfile, ¿Se puede pedir más?

Ahora suena: Kiko Navarro y Concha Buika, ‘Soñando contigo’.

Nuestra selección: nos olvidamos de lo ponible y nos quedamos con el look de Nieves Álvarez para abrir el desfile, con el dos piezas de falda de rayas y con el traje de volantes al hombro en buganvilla.

Vicky Martín Berrocal SIMOF 2015 1 Vicky Martín Berrocal SIMOF 2015 14a Vicky Martín Berrocal SIMOF 2015 5

Vicky Martín Berrocal SIMOF 2015 35