Rocío Peralta SIMOF 2015 43

Dos viajes, uno con parada en México y otro en Brasil, nos hicieron replantearnos la imagen que teníamos de los desfiles o de lo que nos ofrecía en pasarela Rocío Peralta. Su llegada a SIMOF hace dos años fue creando una tendencia (esa Frida Kahlo que llegó para quedarse) mientras que el año pasado todo fue puro espectáculo carioca. Ahora el camino podría haber sido por otra cultura que, estilismo mediante, se hubiese acercado a la moda flamenca. Pero tal vez a lo mejor era el momento de llevar los trajes a su verdadero sitio: Andalucía.

Rocío Peralta SIMOF 2015 44

Bajo el nombre de ‘Hechizo andaluz‘ se nos presentó una mujer inspirada en la belleza que pintaba Julio Romero de Torres. También vimos una sobriedad oscurecida que contrastaba con la alegría de las flores, jugando a la misma dualidad alegre-triste con pinceladas costumbristas que Lorca marcaba en sus poemas. Dos genios de la cultura andaluza unidos en la pasarela para ir viendo desfilar a unas flamencas clásicas, muy del estilo que vende la diseñadora y en una puesta en escena que, a buen seguro, encajaría mejor con ese público real que tanto se le atribuye. Si en anteriores incursiones Rocío Peralta ideó sus desfiles pensando en la prensa y en la crítica, ahora tocaba el público de mirar a esas mujeres que lucen sus trajes. Ellas eran las destinatarias de este hechizo.

Veíamos por tanto a unas flamencas de rasgos marcados, ondas al agua cuidadosamente descuidadas, sin complementos y luciendo sombreros cordobeses o chaquetas y chaquetillas con bordados. Todo ello para complementar una propuesta que concede mucho espacio a los tres colores flamencos (rojo, blanco y negro) y que tiene como particularidad la apuesta por ampliar el volumen en las mangas, el mayor uso de los volantes de capa y la presencia casi testimonial de canasteros. Para las faldas seguimos viendo esos volantes con caídas pero ahora con más cuerpo o tejidos menos lánguidos. Más gitana que clásica, el aire flamenco (se oyó a Miguel Poveda, Diego Carrasco o Fernanda de Utrera entre otros) llega a casi todos los trajes y los envuelve e incluso hacen que luzcan mejor. Tanto es así que, por primera vez en tres años, Rocío Peralta ha conseguido que el público vea primero sus trajes y luego los adornos que le rodean. La apuesta por la sobriedad del estilismo le ha venido bien y ha hecho que tal vez ‘Hechizo andaluz’ sea su mejor trabajo como diseñadora de moda flamenca: ambientación correcta, protagonismo de volantes y una vuelta de tuerca a su particular forma de concebir los desfiles. La cuestión es saber si esto es un punto de inflexión o solo una parada en el camino que ya inició al llegar a SIMOF…

En líneas generales: Rocío Peralta permanece fiel a su estilo con su línea de trajes ponibles, coloridos, estampados florales o lunares negros para crear su colección más racial o genuinamente andaluza.

Destacamos: menos es más. El escaso atrezzo que acompaña a los estilismos consigue con muy poco dar tan buenas fotos como las que veíamos en colecciones anteriores.

Ahora suena: Fernanda de Utrera, ‘Se nos rompió el amor’ por bulerías.

Nuestra selección: el canastero rojo de lunares blancos con mucho vuelo es nuestro favorito. También nos quedamos con el vestido estampado con fondo berenjena o el verde agua de lunares negros.

Rocío Peralta SIMOF 2015 9 Rocío Peralta SIMOF 2015 19a Rocío Peralta SIMOF 2015 27

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook o Twitter.

Rocío Peralta SIMOF 2015 42