_DSC0311 copiaportada

Diseños de Sara de Benítez disponibles en La Piconela

Llega el mes de Marzo y con él los volantes empiezan a guiar sus pasos hacia la mitad oriental de Andalucía. Allí tendrá lugar en apenas unos días la cuarta edición de Andújar Flamenca, un evento que se ha consolidado como la cuarta pasarela en importancia de moda flamenca (si no es ya la tercera).

_DSC0353 copiafirma

Diseños de Loli Vera disponibles en La Piconela

Esta cita supondrá un año más la puesta en valor de una localidad volcada con los trajes de flamenca, porque aquí los volantes son algo más que moda. Eso lo saben muy bien en tiendas como La Piconela, establecimiento señero que lleva ya 9 años vistiendo a las flamencas de Andújar para la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza. Conocida por llevar hasta la localidad iliturgitana las principales tendencias de moda flamenca, La Piconela es el lugar de encuentro de distintos tipos de flamenca. En ella se encuentran los diseños más campestres (o de camino) de Margarita Freire, con sus camisas y faldas de montar, pantalones para ir de corto o canasteros ricos en detalles. Las flamencas que quieran mantener el aire clásico sin perder su propio estilo pueden decantarse por los encajes o las faldas de volantes de Loli Vera, apostando este año especialmente por el beige, los colores bebé o los tonos crema. Complementando esta opción están los volantes de clavel de Sara de Benítez, un referente de flamenca con style para las romeras que no temen a los metros o al peso de los trajes. Tres firmas y tres estilos que llevan varios años fieles a su cita con las flamencas de Andújar desde La Piconela, hasta el punto de que es difícil desligar los nombres de estas tres diseñadoras de la Romería. Unida a ellas, aparece el nombre de Maite Cárdenas, diseñadora de complementos cuyas piezas se encuentran también aquí y que dan el toque final a los estilismos de estas flamencas.

_DSC0502 copiamontaje

Diseños de El Ajolí disponibles en La Piconela

Pero en La Piconela también encontramos este año nuevas firmas que abren el estilo y el gusto de sus flamencas para el próximo mes de abril. Es el caso de El Abanico de Vélez que nos presenta una flamenca de gala, con volantes, detalles y tejidos perfectos para las que estrenan traje el jueves de romería o se pasean por Andújar. Por su parte, El Ajolí llega hasta Sierra Morena con sus diseños y faldas que mantienen el punto medio entre los días de camino o las noches de celebración. Una apuesta por dos firmas consolidadas que en La Piconela darán la respuesta a todas las que busquen algo diferente sin salirse excesivamente de la esencia flamenca.

_DSC0423 copiafirma

Diseños de Margarita Freire disponibles en La Piconela

Buena parte del éxito que lleva cosechando desde 2007 este establecimiento se debe a Adela, una joven emprendedora que año tras año apuesta por traer la mejor moda flamenca para las vecinas de Andújar. Tener un negocio tan estacional y que dependa del trabajo de terceros no es nada fácil, pero La Piconela ha sabido adaptarse a los gustos y exigencias de un público que no solo es el local, puesto que hasta allí llegan todos los años las flamencas de pueblos de Jaen, Córdoba o Granada que buscan su traje para su Feria o Romería. A la vez, su compromiso con la moda flamenca de calidad, su buen trabajo con los diseñadores que confían cada año en este punto de venta y su empeño porque en Andújar se luzcan los volantes como en ningún sitio, han hecho que el nombre de La Piconela sea algo más que una tienda, pasando a ser un referente que, a las puertas de cumplir los diez años, volverá a vestir a las flamencas con diseños como los que vemos en este reportaje o como los que desfilarán este sábado 7 de marzo en Andújar Flamenca.

_DSC0396 copiafirma

Diseños de El Abanico de Vélez disponibles en La Piconela

Puedes visitar La Piconela en su nuevo punto de venta de Andújar en Calle Gabriel Zamora nº 8. También puedes contactar por facebook o por teléfono en el 610 92 86 06. 

_DSC0383 copiamontaje _DSC0489 copiafirma _DSC0323 copiamontaje _DSC0456 copiamontaje _DSC0418 copiamontaje

_DSC0469 copiafirma

Adela de La Piconela posa con las dos modelos de este editorial.

Créditos:
Fotografías: Cayetano Gómez de ¡Ay Maricrú!
Modelos: Alejandra Echevarría y María García Baena
Estilismos: La Piconela con diseños de Margarita Freire, Sara de Benítez, El Ajolí, El Abanico de Vélez, Loli Vera y Maite Cárdenas.
Localización: Palacio de los Niños de Don Gome (Andújar).