Lina SIMOF 2015 39

Desgraciadamente no existen libros de historia de la moda flamenca. Algún día los habrá, pero de momento nos cuesta encontrar una publicación que trace lo que han sido los volantes en los últimos 100 años. Afortunadamente, existimos los blogs de moda flamenca o webs como wappíssima o deflamenco que contamos con un extenso archivo de los últimos diez años en pasarela. Y mientras llega ese libro, siempre nos quedan lecciones de historia en pasarela de grandes maestras. Y eso es lo que Lina nos presentó en ‘Lina 7‘.

Lina SIMOF 2015 38

Lina 7‘ no es solo una colección al uso, es una clase para aprender sobre moda flamenca, una puesta en valor de cuál es la verdadera flamenca clásica presentada con un gusto exquisito. Inspirada en los más genuinos años 70, la propuesta vuelve a dividirse en dos con la salvedad de que hemos visto un conjunto muy homogéneo y más cerrado que en ‘La gata rosa‘. Y como los clásicos están para cuidarlos nada mejor que los volantes de capa de toda la vida, ese escote marca de la casa, esas nejas enterizas a las que el organdil les da un vuelo único y esas mangas que, sin mover los brazos, llevan un vaivén difícil de imitar. Lina siendo Lina. Que el nombre de esta colección sea homónimo no parece tener nada de casual: las más puristas encontrarán esa parte ‘esencial’ de rojos, blancos o negros que siempre quieres ver en Feria. Y los que deseen ver el estilo atemporal con algunas pinceladas del momento actual encontrarán los cuellos a la caja, las mangas largas ceñidas con pequeños volantes o incluso alguna manga húngara. A ello se unen unos estampados que encandilan a la primera y una ausencia de artificios que nos dejan un estilismo final bastante comedido y bastante puro que es sencillamente moda flamenca.

El conjunto final puede revestirse de aparente sencillez, incluso el peinado escogido (que solo lleva una flor al lado) lo potencia, pero como decimos a veces, menos es más. A la moda flamenca no siempre hay que llenarla de artificios para dar buenas fotos o para que una colección guste. Con que se respete la esencia del traje y con que el movimiento de unos volantes nos invite a entrar en la Feria y no salir de ella, es más que suficiente. Y en ‘Lina 7’ vemos lo que jamás debería faltar en el Real.

En líneas generales: Rocío Montero ofrece el sabor genuino de los volantes que su madre cortaba hace 40 años y nos deja una de esas colecciones que, en unos años, será muy recordada.

Destacamos: a pesar de lo clásico que es el planteamiento, solo había que ver en el desfile como se movían las mangas o las faldas para darse cuenta de lo bien hecho que estaba todo. Y repetimos: con esta colección se aprende de verdad sobre moda flamenca.

Ahora suena: Carmen Sevilla, ‘Te quiero, te quiero’.

Nuestra selección: de la parte esencial nos quedamos tanto con el traje blanco que veis bajo estas líneas como con el que encabeza este post. También destacamos los modelos en azul marino y negro con estampados florales.

Lina SIMOF 2015 2

Lina SIMOF 2015 35 Lina SIMOF 2015 26

 

Puedes contactar con la firma por facebook o twitter.

Lina SIMOF 2015 37