Pilar Vera SIMOF 2015 53

Que las grandes, cuando llegan a cierta edad, necesitan reencontrarse con las nuevas generaciones que llegan pisando fuerte no es ningún secreto. Pilar Vera llevaba un par de años haciendo colecciones que parecían responder más a la presión propia de desfilar que a sus ganas reales de crear y poner sobre la mesa nuevas ideas. Puede que incluso el nombre de ‘Errantes‘ fuera algo más que una referencia al pueblo gitano… Pasado ese momento, la diseñadora volvió este año con energías renovadas, bien acompañada y con una idea bastante interesante: demostrar que aquí también se puede.

Pilar Vera SIMOF 2015 52

La Glorieta‘ es una colección que en su idea inicial toma el parque de María Luisa como fuente de inspiración, pero más bien esto se presenta como una excusa para que Pilar responda a esa oleada que hay fuera de nuestras fronteras con lo español. Estilismos de flores propios de un desfile de Alta Costura de París, estampados que recuerdan al Versace más barroco, estilo modernista que entronca la flamenca con la elegancia clásica europea… y un final en negro, rojo y dorado que es toda una llamada de atención a Dolce&Gabbana. Porque aquí si queremos, podemos. Mientras muchas recordarán y se enamorarán de buena parte de las flores, de los canasteros y de esos diseños que remiten al parque en primavera, otros preferimos mirar a esa parte más seductora y sensual de ‘La Glorieta’. Esa que va cuajada de claveles en el pelo o estampados sobre los cuerpos, con encajes o guipur en negro para jugar con la silueta, rojo saturado en los volantes y dorado para los complementos (excepcional trabajo de María Lama de Góngora una vez más). Una parte y un final de desfile en el que la moda flamenca se fusiona con la inspiración aflamencada, llegando a conseguir una unión muy coherente y bastante potente de cara a demostrar que aquí podemos crear moda con lo nuestro. Ahí está el merito de esta Pilar Vera rejuvenecida, en haberse sabido rodear de gente joven, en buscar un punto medio que una su propio estilo con las nuevas metas que se está poniendo la moda flamenca a sí misma y, en definitiva, en renovar la imagen de su firma y en crear moda con volantes de por medio. Porque sí, si se puede hacer sin caer en tópicos o sin miedo a quedar como un cateto.

En líneas generales: Pilar Vera se acerca al público joven y crea una colección que abre el abanico de su propio estilo a distintos tipos de flamenca que van más allá del llamado corte clásico. A su vez, nos deja la serie de salidas más impactantes (como imagen final) desde ‘Las Brujas’.

Destacamos: el estilismo completo, con los peinados salpicados de pequeñas flores y los complementos de Lamágora.

Ahora suena: Madonna, ‘Vogue’.

Nuestra selección: nos quedamos con el canastero de escote barco y el traje estampado en dorado. De la parte final nos quedaríamos con la mayoría, aunque nos decantamos por el vestido que veis en esta selección.

Pilar Vera SIMOF 2015 7 Pilar Vera SIMOF 2015 17 Pilar Vera SIMOF 2015 41

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook o Twitter.

Pilar Vera SIMOF 2015 51