Aránega SIMOF 2015 21

La pasarela de SIMOF impone respeto. Por más citas que haya a la hora de presentar una colección de moda flamenca, la de Fibes es aquella en la que los diseñadores parecen echar los restos y volcarse con su trabajo. Es cierto que en otras pasarelas también lo hacen, pero tal vez la inversión que supone SIMOF provoca que los diseñadores arriesguen más y no se conformen con ir a lo seguro. Mari Carmen Aránega llegó a SIMOF con una primera colección que tiraba más hacia lo espectacular que a lo meramente comercial.

Aránega SIMOF 2015 22

Antoñetas‘ es el nombre de una colección que presenta, desde su primera salida hasta la última, una flamenca de gala. Ya sea para la Romería de la Cabeza o para ferias más señeras del centro de Andalucía, la esencia de esa Sierra Morena de bandoleros y leyendas se cruzan en los volantes para crear flamencas con toque señorial (por momentos jugando a lo majestuoso). Toques historicistas que primero se entregan al tejido vaquero, a la polipiel marrón o a los tonos café combinados con celeste para mostrarnos una visión de la romera mucho menos liviana de lo que acostumbramos. De manera gradual, y por medio de los colores, la colección va evolucionando hacia una serie de diseños en colores lisos en el que los volantes ganan en cuerpo, los detalles al escote o los hombres dan un toque especial y las flamencas visten con ese toque que unen elegancia y feminidad con sus dosis justas de espectacularidad. Así, el conjunto resulta vistoso tanto en el uso de tejidos y colores (la mayoría poco usuales en moda flamenca) como en las transformaciones que la diseñadora hace en los patrones de mangas o cuerpos.

Con todo, el debut de Aránega en SIMOF se salda con una colección muy personal, que presenta un trabajo impecable en cuanto a facturación y en el que se intenta seguir una línea que cohesione a las flamencas. Si el año pasado dijimos que esta diseñadora debería dar rienda suelta a sus ideas, ahora le diríamos que se mantenga en este camino porque parece bastante interesante… Y además deja con ganas de ver qué puede hacer en próximos años.

En líneas generales: Mari Carmen Aránega debuta en SIMOF con una colección pensada en la flamenca de la provincia de Jaén, presentando una línea más propia de la Romería de la Cabeza y otra más que recupera la esencia de las leyendas de esa zona de Sierra Morena.

Destacamos: los estilismos en la colección no tienen punto medio: o te encantan o prescindes de ellos.

Ahora suena: Manuel Lombo, ‘Antonio Vargas Heredia’.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de camisa, chaquetilla y falda en marrón, azul y celeste. También destacamos el traje en amarillo (SIN el sombrero) y el traje azul pavo con una manga.

Aránega SIMOF 2015 2 Aránega SIMOF 2015 17 Aránega SIMOF 2015 10

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook o Twitter.

Aránega SIMOF 2015 20