Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 166

Sonará a tópico pero para todo hay una primera vez. Incluso para subir un traje de flamenca propio a la pasarela. Los alumnos de primero de Sevilla de Moda volvieron a cerrar la Pasarela Wappíssima con su primera propuesta de moda flamenca como estudiantes de diseño y, una vez más, vimos lo mismo que en años precedentes: un público compuesto por familiares que se volcaba cuando salían algunos trajes, mucha ilusión y nervios y, en general, trajes más elaborados o cuidados que sus compañeros de cursos superiores. Hasta esa historia se repite: parece ser que los alumnos de primero, al carecer de cierto rodaje, prefieren poner toda la carne en el asador con un solo traje en vez de arriesgarse con las ideas.

El resultado fue un desfile bastante conservador, con ausencia de ideas especialmente arriesgadas y con un cuidado en la costura que sorprende bastante si tenemos en cuenta que muchos de los alumnos solos llevan 5 meses en la escuela. No faltó el predominio del negro, de los canasteros o del tul, pero también se vieron trajes que demuestran que es mejor ir a lo seguro y hacerlo bien que arriesgar en demasía. De todas aquellas propuestas, estas son las que destacamos:

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 131 Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 132

Empezamos hablando de dos trajes realizados por dos hermanas que estudian en la escuela y que parecen guardar cierta sintonía en sus diseños: Marta y María. Buen gusto y estilo, estilismo muy cuidado, acierto en los cortes y patrones, uso del perforado o de las transparencias sin pasarse y dos trajes que piden a gritos ser el comienzo de una posible colección como nóveles. Esperamos verlas el año que viene en el certamen de SIMOF…

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 123

Siguiendo con el negro, el traje que abrió el desfile también supo ser un buen “anfitrión”: estilo torero, falda de tres volantes y buena idea la de meter rojo y plata en vez de oro para los detalles.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 138

Una de las pocas ideas originales que vimos sin necesidad de salirse de la flamenca: dos piezas con blusa asimétrica, volantes con plisados y colores bien seleccionados.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 143

Otro diseño muy deudor de algunas tendencias flamencas de los últimos año pero que por fortuna incluye lunares (los nóveles tienden a huir de ellos) y el juego de volantes es un buen sustituto del manido canastero o del volante de capa.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 149

Flamenca clásica, estampado de flores, corte setentero y ese aire a ‘Cantares’ que, a lo mejor, es por donde se debe empezar cuando vas a introducirte en flamenca. Porque sí, esto es un clásico bien planteado por alguien que está empezando.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 150

Muchas ideas concentradas en un traje que no peca de barroco y que cuenta muchas cosas en un diseño típico y muy flamenco. Ideas organizadas, sabor andaluz y acierto al usar celeste con colores más saturados.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 151

El color del año en el traje y el del año pasado en los detalles. Amarillo y buganvilla para un traje que se vende por si solo y que no nos cabe la menor duda que se verá en alguna feria. No ganaría un concurso de nóveles pero si sería un acierto total para la que lo lleve por el Real.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 156

Dos piezas en negro. Sencillo, sobrio, muy ponible y con el empaque correcto para un color que, cuando no se recurre a los aires ochenteros, tiene muchas posibilidades en flamenca, como vemos aquí.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 161

Ni clásico ni innovador ni nada de eso. Un buen traje de flamenca, con sus buenos volantes, con los colores perfectamente elegidos y con una buena lectura de las tendencias actuales. Y lo mejor: que te invita a ir a la Feria.

Pasarela Wappíssima Sevilla de Moda 2015 162

Cerramos nuestra selección con uno de esos canasteros de muchísimos metros de volumen pero que, eso sí, aplica colores pastel, estampados paisley e incluye una blusa que da un toque bastante original. Al igual que otros diseños, este podría ser el origen de una buena colección de novel.

Terminada nuestra selección, os dejamos ahora con la galería completa del desfile. Les recordamos a los alumnos que si quieren que pongamos en pie de foto cual es su traje, nos dejen un comentario en este post o en la foto del mismo.