Rocío Martín Pasarela Flamenca Jerez 2015 39

Igual que en la moda hay mujeres que son mitos de estilo, fuentes de inspiración y origen de imágenes icónicas que mueven a las nuevas generaciones, en el flamenco o el folclore andaluz también ocurre. Lola Flores lo es en la moda flamenca (además de en la Copla, claro) y nada mejor que una melena suelta con mucho volumen, faldas con vuelo dispuestas al baile y ese sabor gitano de Jerez para dar con el perfil de la Faraona. Justo el que aparece en la nueva colección de Rocío Martín.

Rocío Martín Pasarela Flamenca Jerez 2015 38

Lerele‘ es el nombre de la nueva propuesta de la diseñadora jerezana. Una colección que mantiene su estructura en dos partes (una claramente rociera y otra de Feria) en el que la Lola Flores más juvenil y asilvestrada es la fuente de inspiración. La que bailaba con Manolo Caracol, la que movía los brazos como ‘La Niña de Fuego‘ o la que en la posguerra daba color a imágenes en blanco y negro. Esa es la Lola que vemos en batas y faldas para el camino de estilo clásico y colores vivos. O en trajes que juegan con las formas o cortes de los patrones rememorando el aire cuasi desaliñado de las gitanas de los años 40 ó 50 o del movimiento que deconstruía la Faraona al cantar ‘Limosna de amores’. Para añadir sabor añejo, colores apagados y tonos tierra que contrastan con la saturación de los diseños para Feria.

De la Lola en blanco y negro que mueve a la flamenca de Rocío Martín para romería a la artista que cantaba ‘A tu vera‘ en ‘El Balcón de la Luna’ en Feria. Dos estilos fácilmente reconocibles de la juventud de la Faraona que dan forma y solidez a una propuesta que se presenta como más madurada y pensada respecto a sus predecesoras. Una evolución en la forma o en la concepción de una colección que ha preferido no modificar mucho la parte de camino (el estilo funcional y puramente romero apenas se altera año tras año en Rocío Martín) dejando la parte más espectacular y llamativa para los volantes del Real. Eso sí, no se deben dejar atrás esos pequeños detalles que pueden verse como normales y recordar que muchos de ellos proceden de esos patrones que Lola ya empleaba hace años. Y ahí reside uno de los méritos de esta colección: no se trataba de clonar a Lola Flores, sino de coger esos pequeños elementos diferenciadores y ver como Rocío Martín los podía unir a su propio estilo.

En líneas generales: Rocío Martín homenajea a Lola Flores en una colección de tintes añejos, colores contrastados y cierto aire asilvestrado que recuerdan a la Faraona en su juventud.

Destacamos: el dibujo que hacen los volantes en muchas de las faldas. Ha habido una mayor búsqueda de nuevas ideas aunque el resultado mantenga el sello personal de la diseñadora.

Ahora suena: Lola Flores, ‘Limosna de amores’.

¿Qué me recomiendas?: para el Rocío nos quedamos con el traje negro de florecitas estampadas. También destacamos el amarillo con mangas húngaras o el verde de volantes en rosa.

Rocío Martín Pasarela Flamenca Jerez 2015 8 Rocío Martín Pasarela Flamenca Jerez 2015 30 Rocío Martín Pasarela Flamenca Jerez 2015 25

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.

Rocío Martín Pasarela Flamenca Jerez 2015 37